Redacción Farmacosalud.com
Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis (20 de octubre), www.farmacosalud.com lanza un video que ilustra la campaña ‘Di no a los huesos frágiles’, una iniciativa destinada a concienciar sobre esta enfermedad. La cinta, patrocinada por la compañía Theramex y auspiciada por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), la International Osteoporosis Foundation (IOF) y Campus Farmacosalud, cuenta con la intervención de dos pacientes y del Dr. Santiago Palacios, ginecólogo, presidente de FHOEMO y director del Instituto Palacios (Madrid), quien comenta que a menudo las primeras fracturas que se producen debido a esta patología ósea “son las fracturas vertebrales (aplastamientos vertebrales), que lo que generan es un dolor agudo importante. Luego si tiene usted un dolor agudo de espalda, piense que puede ser una fractura osteoporótica”.
La osteoporosis es una enfermedad metabólica ósea, crónica y progresiva que se caracteriza por una resistencia ósea disminuida que predispone a un riesgo aumentado de roturas. Puede afectar a todo el esqueleto y presenta una prevalencia elevada, sobre todo en mujeres a partir de la menopausia1.
“Me dije ‘vaya tirón que me ha dado…’ pero no fue un tirón, fue rotura de dos vértebras”
Ana Alderete es una de las dos pacientes de esta afección que aportan su testimonio en el video: “cogí una maleta, no pesaba excesivamente, eran folletos… la fui a meter en el maletero del coche… Hizo ¡clac, clac! y me dije ‘vaya tirón que me ha dado…’ pero no fue un tirón, fue rotura de dos vértebras dorsales”.
Por su parte, Beatriz Soto explica que su osteoporosis fue complicada de diagnosticar porque, tras tener a su segundo hijo a los 30 años de edad, “todas las molestias que yo refería a los médicos cuando iba a consulta siempre solían ser lo normal: una mujer que trabaja, una mujer que ha tenido un segundo hijo y que da el pecho a un bebé bastante grande… bueno, pues era lo normal… ‘le duele a usted la espalda, tiene usted esas molestias, haga ejercicio, cuídese’, y nada más. Pero como cada uno se conoce el cuerpo, yo insistí en que algo más tenía que haber pasado”. Según Soto, “el paso del tiempo me ha demostrado que el cuerpo es muy sabio… el cuerpo te está diciendo ‘algo está pasando’”.
Para ahondar en las experiencias de ambas pacientes y las explicaciones divulgativas del Dr. Palacios, acceder al video de la campaña:
Referencias
1. Llavero Valero M, Gargallo Vaamonde J, Botella Martínez S, de la Higuera López-Frías M. Osteoporosis. Medicine. 2018;12(69):4062-4074