Redacción Farmacosalud.com
Quofenix® (delafloxacino) cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad español en su indicación para el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), una infección del parénquima pulmonar adquirida fuera del entorno hospitalario que supone la causa más común de ingreso de adultos en el hospital1. Esta nueva financiación para la indicación NAC se añade a la ya existente para el tratamiento de las infecciones bacterianas agudas de la piel y tejidos blandos (ABSSSI por sus siglas en inglés).
Delafloxacino es una fluoroquinolona (FQ) con un mecanismo de acción que consiste en la inhibición equipotente de las enzimas bacterianas topoisomerasa IV y ADN girasa (topoisomerasa II), esenciales para la replicación del ADN. Esta doble diana inhibitoria confiere a la molécula un amplio espectro de actividad frente a microorganismos clínicamente relevantes grampositivos (incluidas cepas de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, MRSA por sus siglas en inglés), gramnegativos, bacterias atípicas y algunas cepas anaerobias, y potencialmente un bajo riesgo de desarrollo de resistencias2.
Dos presentaciones
Delafloxacino está disponible en dos presentaciones: Quofenix 300 mg polvo liofilizado para concentrado para perfusión intravenosa y Quofenix 450 mg comprimidos, informa la compañía Menarini España.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, debido al aumento de infecciones por patógenos multirresistentes y la escasez de tratamientos antibióticos adecuados, en 2050 la resistencia a los antibióticos ocasionará 10 millones de muertes anuales3. Esta cifra se estima que será superior a la mortalidad causada por cáncer, diabetes, enfermedades diarreicas o muertes por accidentes de tráfico.
Dictamen positivo para la vacuna antiCOVID adaptada a ómicron KP.2
A todo esto, Pfizer Inc. y BioNTech SE anuncian que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado la autorización de comercialización de la vacuna monovalente adaptada a ómicron KP.2 (COMIRNATY® KP.2) para la inmunización activa frente a la COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 en personas a partir de los 6 meses de edad.
La recomendación del CHMP se basa en los datos preclínicos y de fabricación del nuevo suero frente al COVID-19 adaptado a ómicron KP2, así como en el conjunto de pruebas clínicas y de evidencia del mundo real que respaldan la seguridad y eficacia de las fórmulas anteriores de los preparados vacunales antiCOVID-19 de Pfizer y BioNTech. Así, los datos preclínicos mostraron que la vacuna adaptada a KP.2 genera una mayor respuesta inmunitaria frente a los múltiples sublinajes de ómicron JN.1 que circulan actualmente, incluidos KP.2, LB.1, KP.3 y KP.2.1.1, en comparación con la vacuna adaptada a ómicron XBB.1.5 de estas compañías4.
Referencias
1. Horcajada JP, Salata RA, Álvarez-Sala R, Nitu FM, Lawrence L, Quintas M, Cheng CY, et al DEFINE-CABP Study Group. A Phase 3 Study to Compare Delafloxacin With Moxifloxacin for the Treatment of Adults With Community-Acquired Bacterial Pneumonia (DEFINE-CABP). Open Forum Infect Dis. 2019;7(1):ofz514.
2. Turban A, Guérin F, Dinh A, Cattoir V. Updated Review on Clinically-Relevant Properties of Delafloxacin. Antibiotics (Basel). 2023;12(8):1241.
3. O’Neill J. Tackling Drug-Resistant Infections Globally: Final Report and Recommendations. The Review on Antimicrobial Resistance [en línea]. London: HM Government and the Wellcome Trust, 2016 [consulta: 22 de marzo de 2023]. Disponible: https://amr-review.org/sites/default/files/160525_Final%20paper_with%20cover.pdf
4. Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados. Presentación de la reunión del 5 de junio de 2024: Datos de respaldo clínicos y preclínicos de Pfizer/BioNTech, fórmula de la vacuna COVID19 2024-2025. Disponible en: https://www.fda.gov/media/179144/download