Redacción Farmacosalud.com
Coincidiendo con la celebración en Barcelona del 42º congreso de la Sociedad Europea de Catarata y Cirugía Refractiva (ESCRS por sus siglas en inglés), se ha presentado Artiplus, una novedosa lente intraocular para miopes présbitas (‘présbita’ se refiere a presbicia, o vista cansada). De acuerdo con el Dr. José Luis Güell, especialista de IMO (Instituto de Microcirugía Ocular) del Grupo Miranza y pionero en técnicas de cirugía refractiva láser, Artiplus “ofrece una excelente calidad de visión. La tecnología aplicada permite un desenfoque constante entre dos puntos focales nítidos, dando lugar a una excelente calidad visual a todas las distancias, incluida la intermedia. Además, se reduce la aparición de resplandores y halos tras la intervención quirúrgica, lo que permite que el paciente se adapte mejor a su nueva visión”.
Artiplus se elabora con un material altamente biocompatible, factor que evita el riesgo de rechazo. Para ser más precisos, el nuevo dispositivo es una lente intraocular fáquica plegable que se fija al iris y que está fabricada con polisiloxano (el mismo que las lentes Artiflex, que se utilizan para tratar la alta miopía en pacientes jóvenes), “lo que permite una excelente biocompatibilidad. Asimismo, estas lentes están diseñadas con una novedosa tecnología llamada CTF, que proporciona una muy buena calidad visual a todas las distancias”, detalla el Dr. Güell en declaraciones a www.farmacosalud.com.
Miopía y presbicia pueden darse a la vez. Si el paciente quiere dejar de depender de las gafas y las lentes de contacto, puede operarse con diferentes técnicas de cirugía refractiva con láser o lentes intraoculares. “En el caso de las lentes intraoculares, en general no existe prácticamente ningún riesgo. No obstante, la principal novedad de esta técnica intraocular para miopes présbitas que se presenta ahora es que, a diferencia de otras opciones quirúrgicas, la lente fáquica se puede implantar en el ojo en un procedimiento reversible que no requiere la extracción del cristalino ni modificar ninguna estructura ocular. Además, en caso necesario, se puede cambiar en cualquier momento”, expone el oftalmólogo.
“Habitualmente, en pacientes présbitas se suelen llevar a cabo cirugías consideradas irreversibles, como las que se realizan con procedimientos con técnicas láser o con lentes intraoculares pseudofáquicas, en la que sí sustituimos el cristalino”, explica Güell.
Personalización del implante
Según el especialista, “en prácticamente todos los casos” de miopes présbitas -es decir, personas con miopía y vista cansada- puede colocarse una lente intraocular y con ello renunciar al uso de gafas o lentillas. No obstante, hay que evaluar a cada paciente con una exploración oftalmológica completa, de modo que, hoy en día, existen pruebas diagnósticas y preoperatorias punteras que facultan a la hora de decidir la técnica más adecuada para cada candidato.
“En última instancia, es importante recordar que no indicamos la misma lente intraocular para todos los pacientes, sino que cada persona tiene una lente muy determinada que se elige y se personaliza en función de las características de su ojo, profesión o estilo de vida. Están apareciendo nuevos modelos y diseños que amplían de forma significativa el abanico de pacientes que pueden aspirar a esta cirugía y que antes no eran candidatos”, apunta el Dr. Güell.
Novedades en OCT intraoperatoria y abordajes de problemas corneales…
El 42ª Congreso ESCRS ha contado con la presencia de una veintena de reconocidos oftalmólogos del Grupo Miranza, entre ellos el propio Güell, quien asegura que las novedades que se han dado a conocer en dicha reunión “y que ya están disponibles en cirugía ocular representan un importante y revolucionario avance” tanto para los enfermos como para los profesionales de la oftalmología, ya que supone “la aplicación de técnicas que conllevan mayor precisión" tanto en el diagnóstico y tratamiento de las cataratas como en determinadas intervenciones quirúrgicas.
Entre los avances más notorios se encuentra la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT por sus siglas en inglés) intraoperatoria, un procedimiento no invasivo de diagnóstico por imagen que posibilita obtener escáneres corneales y maculares con precisión micrométrica. Si bien esta prueba no es novedosa, sí lo es la tecnología que ahora permite su implementación en el quirófano durante la realización de cirugías. Esto facilita la visualización tridimensional de distintas estructuras del ojo, lo que es de gran relevancia para la detección y seguimiento de diversas patologías oculares.
En paralelo, los nuevos sistemas de imagen dan la oportunidad de operar sin microscopio quirúrgico, con mayor comodidad y con la misma o mayor precisión.
Güell también destaca la utilización de un tipo de tejido de córnea, denominado lentículo, que se extrae de forma parcial durante la cirugía refractiva láser para su posterior implantación en otros sujetos con problemas relacionados con esta membrana, como pueden ser una córnea muy delgada o afecciones como el queratocono (alteraciones en la estructura corneal).
Otras técnicas abordadas para solucionar estos problemas son los cultivos celulares para las superficies anterior o posterior corneal y las nuevas queratoprótesis o córneas artificiales, cuya finalidad es la de ayudar a restaurar la visión en situaciones en las que la córnea o la superficie ocular tiene daños severos y el paciente no es candidato para un trasplante corneal.