Redacción Farmacosalud.com
GSK ha anunciado los resultados positivos de MATINEE, el ensayo clínico de fase III que evalúa Nucala (mepolizumab), un anticuerpo monoclonal que se dirige a la interleucina-5 (IL-5) en adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El ensayo reclutó a pacientes con EPOC con amplias situaciones clínicas de bronquitis crónica y/o enfisema que estaban recibiendo tratamiento inhalado de mantenimiento optimizado. También se requirió que los participantes tuvieran evidencia de inflamación tipo 2 caracterizada por un recuento elevado de eosinófilos en sangre1.
MATINEE cumplió su objetivo principal con la incorporación de mepolizumab a la terapia inhalada de mantenimiento y los resultados del estudio mostraron una reducción estadísticamente significativa y clínicamente relevante en la tasa anual de exacerbaciones moderadas o graves en comparación con placebo en pacientes tratados durante un máximo de 104 semanas (2 años).
Seguridad consistente del fármaco
Los resultados preliminares de seguridad son consistentes con el perfil de seguridad conocido de mepolizumab. Se están llevando a cabo análisis más detallados de estos datos.
La EPOC afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, y hasta el 40% de los pacientes presentan una inflamación de tipo 2 caracterizada por un aumento del recuento de eosinófilos en sangre, lo que provoca exacerbaciones2-4. La IL-5 es una proteína mensajera clave (citocina) en la inflamación tipo 25. Las exacerbaciones recurrentes provocan daño pulmonar, deterioro progresivo de la función pulmonar y riesgo de hospitalización. Esto puede dar lugar a un círculo vicioso de deterioro de la salud física general que conduce a un empeoramiento de los síntomas y de la calidad de vida, y a un aumento de la mortalidad6,7.
Los resultados completos de MATINEE se presentarán en un congreso científico futuro y servirán de base para las conversaciones en curso con las autoridades reguladoras. Actualmente, mepolizumab no está indicado para la EPOC en ninguna parte del mundo.
Mepolizumab se aprobó en 2015 para tratar el asma grave
MATINEE es un estudio multicéntrico, aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego y de grupos paralelos. El ensayo está diseñado para confirmar los beneficios del tratamiento con mepolizumab sobre las exacerbaciones moderadas o graves en 806 participantes con EPOC, que fueron asignados al azar para recibir mepolizumab o placebo, como complemento a su tratamiento de mantenimiento optimizado para esta afección durante al menos 52 semanas y hasta un máximo de 104 semanas1.
Mepolizumab, que se aprobó por primera vez en 2015 para su uso en el asma grave eosinofílica, es el primer anticuerpo monoclonal de su clase que tiene como diana la IL-5. Funciona evitando que la IL-5 se una al receptor en la superficie de los eosinófilos reduciendo sus niveles en sangre hasta niveles normales. Mepolizumab ha sido desarrollado para el tratamiento de una variedad de enfermedades mediadas por IL-5 asociadas con la inflamación tipo 2.
Referencias
1. ClinicalTrials.gov. Mepolizumab as Add-on Treatment IN Participants With COPD Characterized by Frequent Exacerbations and Eosinophil Level (MATINEE) Available at: https://clinicaltrials.gov/study/NCT04133909 Last accessed July 2024.
2. GBD 2019 Chronic Respiratory Diseases Collaborators. Global burden of chronic respiratory diseases and risk factors, 1990-2019: an update from the Global Burden of Disease Study 2019. Lancet. 2023:59;101936.
3. Singh D, et al. ECLIPSE Investigators. Eosinophilic inflammation in COPD: prevalence and clinical characteristics. Eur Respir J. 2014;44:1697-1700.
4. Saha S, et al. Eosinophilic airway inflammation in COPD. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2006;1(1):39-47.
5. Maspero J, et al. Type 2 inflammation in asthma and other airway diseases. ERJ Open Res. 2022;8:00576-2021.
6. GOLD Science Committee Members (2023-2024). The Global Strategy for Diagnosis, Management and Prevention of CO 2024. Available at: www.goldcopd.org Last accessed: July 2024
7. Hurst JR, et al. Susceptibility to Exacerbation in Chronic Obstructive Pulmonary Disease. N Engl J Med. 2010;363:1128-1138.