Redacción Farmacosalud.com
Roche anuncialos datos de los estudios fase III Pagoda y Pavilion, de dos años de duración, en los que se evalúa Susvimo® (Port Delivery System -PDS- con ranibizumab) para el tratamiento del edema macular diabético (EMD) y la retinopatía diabética (RD), respectivamente, las dos principales causas de pérdida de visión en adultos con diabetes1-4. Se trata del primer y único implante ocular recargable que proporciona una administración continua contando con una formulación personalizada a través del Port Delivery Platform (PDP) de ranibizumab5. Los resultados se basan en los análisis primarios a un año de los estudios Pagoda y Pavilion, demostrando una eficacia mantenida durante dos años y un perfil de seguridad coherente con el ya conocido para Susvimo en personas con EMD y RD6-9.
Los nuevos datos detallados se han presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Especialistas en Retina (ASRS, por sus siglas en inglés), celebrado en Estocolmo (Suecia).
La FDA acepta la solicitud de autorización para Susvimo en EMD y RD
Además, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), ha aceptado la solicitud de autorización para Susvimo en el tratamiento del EMD y la RD. La aceptación de la solicitud se basa en los resultados de un año de los estudios fase III Pagoda y Pavilion, que mostraron que ambos cumplieron su objetivo primario6,7. Hasta la fecha, este fármaco está aprobado en EE.UU. para el tratamiento de la degeneración macular asociada asociada a la edad neovascular o ‘húmeda’ (DMAEn)10.
El tratamiento del EMD suele consistir en inyecciones oculares periódicas cada uno a cuatro meses11-13. En Pagoda, los pacientes con EMD que recibieron Susvimo cada seis meses obtuvieron ganancias de agudeza visual no inferiores a las de los que recibieron inyecciones intravítreas mensuales de 0,5 mg de ranibizumab. Aproximadamente, el 95% de los enfermos que recibieron esta terapia no necesitaron tratamiento adicional con inyecciones suplementarias durante el periodo de estudio del análisis primario (64 semanas). En Pavilion, las personas con RD que recibieron ranibizumab PDS recargable cada nueve meses lograron mejoras superiores en la Escala de Gravedad de la Retinopatía Diabética (DRSS, por sus siglas en inglés) en comparación con los participantes bajo observación clínica mensual. Ninguna persona tratada con Susvimo necesitó tratamiento adicional con inyecciones suplementarias durante el periodo de estudio del análisis primario (52 semanas), en comparación con el 60% en el brazo de control.
Pagoda
En el ensayo Pagoda, las personas con EMD que recibieron Susvimo recargable cada seis meses durante aproximadamente dos años (112 semanas) siguieron manteniendo las mejoras en la visión observadas al año (9,8 letras en la tabla optométrica). Un aumento de 9,8 letras en la tabla optométrica equivale a ganar dos líneas más adicionales. Aproximadamente, el 95% de las personas no necesitaron tratamiento adicional con inyecciones suplementarias. Anatómicamente, ranibizumab PDS mostró mejoras mantenidas en el grosor del subcampo central (CST, por sus siglas en inglés) hasta la semana 112. La reducción del CST, una medida del secado de la retina, es un indicador de la inflamación por fluido en la parte posterior del ojo causada por vasos sanguíneos inestables y permeables14.
Los datos de seguridad fueron coherentes con el perfil de seguridad ya conocido de ranibizumab PDS en personas con EMD, sin que se observaran nuevos signos de seguridad. En las personas tratadas con Susvimo no se notificaron casos de endoftalmitis hasta un año y la tasa de endoftalmitis hasta la semana 112 fue del 0,7%, frente al 0,8% en el brazo de control. Se reanudaron las recargas de Susvimo en los participantes afectados tras la resolución satisfactoria de la endoftalmitis.
Pavilion
En el estudio Pavilion, las personas con RD que recibieron Susvimo recargable cada nueve meses durante aproximadamente dos años (100 semanas) mantuvieron las mejoras de DRSS observadas al año. En concreto, en la semana 100, el 80% de los participantes que habían recibido Susvimo lograron una mejora de dos pasos o más en la DRSS con respecto al valor basal previo al implante, y los participantes que recibieron Susvimo a partir de la semana 64 mantuvieron o mejoraron su puntuación en la DRSS con respecto al valor basal previo al implante. Una mejora de dos pasos o más en el DRSS es una medida clínicamente relevante de la disminución del riesgo de desarrollar complicaciones de la visión secundarias a la diabetes15,16.
Aproximadamente, el 98% de los participantes tratados con ranibizumab PDS no necesitaron tratamiento adicional con inyecciones suplementarias. Los datos de seguridad fueron coherentes con el perfil de seguridad ya conocido de esta terapia en personas con RD sin que se observaran nuevos signos de seguridad. En las personas tratadas con Susvimo no se notificaron casos de endoftalmitis hasta un año y la tasa de endoftalmitis hasta la semana 100 fue del 0,8%. Un participante con RD desarrolló endoftalmitis y continuó recibiendo tratamiento con recargas de Susvimo tras su resolución satisfactoria.
El EMD y la RD afectan a 29 millones y 103 millones de personas, respectivamente
El edema macular diabético (EMD), que afecta a unos 29 millones de personas en todo el mundo, es una afección retiniana que pone en peligro la visión y que, si no se trata, provoca ceguera y reduce la calidad de vida17,18. El EMD se produce cuando los vasos sanguíneos dañados penetran en la mácula, la zona central de la retina responsable de la visión nítida necesaria para leer y conducir, y la inflaman19,20. Se prevé que el número de personas con EMD crezca a medida que aumente la prevalencia de la diabetes21.
La retinopatía diabética (RD) es responsable de aproximadamente el 5% de todos los casos de discapacidad visual. Se produce cuando el daño en los vasos sanguíneos y la formación de nuevos vasos sanguíneos provocan fugas de sangre y/o fluido en la retina - una parte del ojo que envía información al cerebro, permitiendo la visión22,23. Esto provoca inflamación y obstrucción del riego sanguíneo a algunas zonas de la retina. A medida que la enfermedad progresa, la visión se deteriora22,23.
La RD afecta aproximadamente a 103 millones de personas en todo el mundo, lo que provoca ceguera en casi cinco millones de personas24.
Susvimo (Port Delivery System con ranibizumab) es un implante intraocular recargable que se inserta quirúrgicamente en el ojo durante un único procedimiento ambulatorio. Se administra de forma continua una formulación personalizada de ranibizumab a lo largo del tiempo1. Ranibizumab es un inhibidor del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) diseñado para unirse e inhibir al VEGF-A, una proteína que ha demostrado desempeñar un papel fundamental en la formación de nuevos vasos sanguíneos y de las fugas vasculares25.
La formulación personalizada de ranibizumab administrada por Susvimo es diferente de la inyección intravítrea de ranibizumab, un medicamento comercializado como Lucentis® (inyección de ranibizumab), autorizado para tratar la DMAEn y otras enfermedades de la retina. Lucentis fue aprobado por primera vez para la DMAEn por la FDA en 200613.
Referencias
1. Clinical Trials.gov. A study to evaluate the efficacy, safety and pharmacokinetics of the Port Delivery System with ranibizumab in participants with diabetic macular edema (DME) compared with intravitreal ranibizumab (Pagoda). [Internet; cited July 2024]. Available from: https://clinicaltrials.gov/study/NCT04108156.
2. Clinical Trials.gov. A multicentre, randomised study in participants with diabetic retinopathy (DR) without centre-involved DME to evaluate the efficacy, safety and pharmacokinetics of ranibizumab delivered via the Port Delivery System with ranibizumab relative to the comparator arm (Pavilion). [Internet; cited July 2024]. Available from: https://clinicaltrials.gov/study/NCT04503551.
3. Tremolada G, Del Turco C, Lattanzio R, et al. The role of angiogenesis in the development of proliferative DR: impact of intravitreal anti-VEGF treatment. Exp Diabetes Res. 2012;2012:728325.
4. Yau JW, Rogers SL, Kawasaki R, et al. Global prevalence and major risk factors of DR. Diabetes Care. 2012;35:556-564.
5. Holekamp N, et al. Archway randomised Phase III trial of the Port Delivery System with ranibizumab for neovascular age-related macular degeneration (nAMD). Ophthalmology. 2021.
6. Khanani AM. Port Delivery System with ranibizumab in patients with DME: Primary analysis results of the Phase III Pagoda trial. Presented at: The Bascom Palmer Eye Institute Angiogenesis, Exudation, and Degeneration Annual Meeting; 2023 Feb 10-11; virtual.
7. Pieramici D. Port Delivery System with ranibizumab in patients with DR: Primary analysis results of the Phase III Pavilion trial. Presented at: The Bascom Palmer Eye Institute Angiogenesis, Exudation, and Degeneration Annual Meeting; 2023 Feb 10-11; virtual.
8. Awh C, et al. Port Delivery System with ranibizumab for continuous treatment of DME: First readout of the Phase III Pagoda trial two-year results. Presented at: The American Society of Retina Specialists (ASRS) 2024 Annual Meeting; 2024 July 17; Stockholm, Sweden.
9. Chang A, et al. Port Delivery System with ranibizumab for continuous treatment in DR: First readout of two-year data from the Phase III Pavilion trial. Presented at: The American Society of Retina Specialists (ASRS) 2024 Annual Meeting; 2024 July 17; Stockholm, Sweden.
10. United States (US) Food and Drug Administration (FDA). Highlights of prescribing information, Susvimo. 2021. [Internet; cited July 2024]. Available from: https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2021/761197s000lbl.pdf.
11. Wykoff C, et al. Efficacy, durability and safety of intravitreal faricimab with extended dosing up to every 16 weeks in patients with DME (YOSEMITE and RHINE): Two randomised, double-masked, Phase III trials. The Lancet. 2022; 399:741-755.
12. US FDA. Highlights of prescribing information, Eylea. 2011. [Internet; cited July 2024]. Available from: https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2023/125387s075lbl.pdf.
13. US FDA. Highlights of prescribing information, Lucentis. 2014. [Internet; cited July 2024]. Available from: https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2012/125156s0069s0076lbl.pdf.
14. Khoramnia R, et al. Exploring the role of retinal fluid as a biomarker for the management of DME. Eye. 2024;38:54-60.
15. Fundus photographic risk factors for progression of DR. ETDRS report number 12. Early treatment DR study research group. Ophthalmology. 1991;98:823-833.
16. Klein R, Klein BE, Moss SE. How many steps of progression of DR are meaningful? The Wisconsin epidemiologic study of DR. Arch Ophthalmol. 2001;119:547-553.
17. Im JHB, et al. Prevalence of DME based on optical coherence tomography in people with diabetes: a systematic review and meta-analysis. Survey of Ophthalmology. 2022;67(4):1244-1251.
18. The Lancet. Diabetes: A defining disease of the 21st century. Lancet. 2023;24;401(10394):2087.
19. All About Vision. Macula lutea. [Internet; cited July 2024]. Available from: https://www.allaboutvision.com/resources/macula.
20. National Eye Institute. DR. [Internet; cited July 2024]. Available from: https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/eye-conditions-and-diseases/diabetic-retinopathy.
21. Liu E, et al. DME: Clinical risk factors and emerging genetic influences. Clinical and Experimental Optometry. 2017;100:569–76.
22. Shrestha P and Kaiti R, Shyangbo R. Blindness among patients with type II diabetes mellitus presenting to the outpatient department of ophthalmology of a tertiary care centre: a descriptive cross-sectional study. J Nepal Med Assoc. 2022;1;60(254):877-880.
23. Purves D, Augustine GJ, Fitzpatrick D. Neuroscience. 2nd edition. Sunderland (MA): Sinauer Associates; 2001.
24. Wong T and Tan TE. The DR “pandemic” and evolving global strategies: The 2023 friedenwald lecture. Invest. Ophthalmol. Vis. Sci. 2023;64(15):47.
25. Heier JS, et al. The angiopoietin/tie pathway in retinal vascular diseases: A review. The Journal of Retinal and Vitreous Diseases. 2021;41:1-19.