Redacción Farmacosalud.com
La Comisión Europea (CE) ha emitido una autorización de comercialización para AGILUS® (dantroleno sódico hemiheptahidrato) para el tratamiento de la hipertermia maligna (HM) en adultos y niños. La aprobación centralizada del dantroleno sódico hemiheptahidrato en la Comisión Europea significa que los pacientes del Espacio Económico Europeo tendrán acceso a este medicamento, que representa el primer tratamiento innovador en Europa para la hipertermia maligna en más de cuarenta años.
"Estamos encantados de haber recibido la autorización de comercialización por parte de la Comisión Europea (CE) para AGILUS (dantroleno sódico hemiheptahidrato)”, afirma la Dra. Yolanda Riesgo, director médico de Norgine Iberia.
“La HM es una emergencia médica rara”
“La hipertermia maligna es una emergencia médica rara tras la administración de anestésicos volátiles o succinilcolina. No obstante, está claro que su gestión temprana y efectiva es de vital importancia para mejorar los resultados clínicos. AGILUS permitirá una administración más rápida y con menor volumen en comparación con la formulación existente de dantroleno y, por lo tanto, creemos que puede ayudar en el manejo de las crisis de HM que sufran los pacientes europeos", agrega la Dra. Riesgo.
La hipertermia maligna es un trastorno farmacogenético raro de los músculos esqueléticos y potencialmente mortal que se presenta como una respuesta hipermetabólica exagerada a agentes anestésicos volátiles y relajantes musculares despolarizantes.
AGILUS (dantroleno sódico hemiheptahidrato), es una nueva formulación de dantroleno desarrollada por Norgine para reducir los tiempos de preparación y administración en comparación con DANTRIUM IV® (dantroleno sódico). Cada vial de AGILUS contiene 120 mg de dantroleno y se reconstituye en 20 ml de agua para inyecciones para administración intravenosa.
Bibliografía
• Kaur et al. Mo Med. 2019;116(2):154–159.
• Ng Kwet Shing RH, et al. Eur J Anaesthesiol. 2024;41:1–10.