Redacción Farmacosalud.com
Travesiarural.com es la primera plataforma de empleo para farmacias rurales que se lanza en España. Promovida por la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM), junto a la consultora EurekaFarma, Travesía Rural va dirigida a todos los establecimientos farmacéuticos ubicados en poblaciones de menos de 5.000 habitantes que tratan de encontrar personal de farmacia en cualquiera de sus categorías profesionales. De acuerdo con Álvaro Carmena, farmacéutico, tesorero y miembro de la junta directiva de FEFCAM, esta iniciativa “tiene en cuenta” el problema del acceso a la vivienda que pueden sufrir los trabajadores, un fenómeno que azota a numerosas áreas españolas, en especial las turísticas, cuya implantación territorial en ocasiones coincide con zonas rurales y de montaña. Es por ello que los impulsores de la plataforma intentan concienciar a las farmacias de la importancia de proporcionar soluciones a aquellos empleados que necesitan encontrar un alojamiento en su nuevo destino laboral.
De hecho, a nadie se le escapa que los altos alquileres o bien la oferta de apartamentos turísticos a elevadísimos precios inundan en la actualidad gran parte de la geografía española, incluidas las zonas de campo o de montaña, áreas que, fundamentalmente durante los períodos vacacionales, son frecuentadas por visitantes ocasionales. Pero es que, a veces, ni pagando un dineral se puede optar a una vivienda de larga ocupación, puesto que los propietarios prefieren destinarla al turismo porque el alquiler de unos de pocos días-semanas al año proporciona un rendimiento económico similar, o incluso superior, al de un arrendamiento perdurable en el tiempo.
“Si bien no todas las poblaciones rurales se enfrentan a esa situación tensionada, el reto del alojamiento sí que es algo que manejamos con cuidado desde FEFCAM con los candidatos y con las farmacias que ofertan su disponibilidad. Buscamos que los establecimientos farmacéuticos entiendan, y en la medida de lo posible integren o faciliten, el alojamiento para el personal contratado”, apunta Carmena en declaraciones a www.farmacosalud.com.
El arraigo poblacional, un reto colectivo
Así las cosas, “cada entorno tiene que ser muy adaptable, en función de las diferentes circunstancias locales. En cualquier caso, concienciamos a las farmacias del reto que supone el alojamiento en el entorno rural para el trabajador que se va a desplazar hasta allí; es por ello que incentivamos la colaboración colectiva e institucional, porque, al final, el tema del arraigo poblacional es un reto no sólo para la farmacia rural, sino también para todas las Administraciones, como ayuntamientos, diputaciones, etc”, manifiesta el tesorero de FEFCAM.
Los impulsores de travesiarural.com buscan aprovechar el interés turístico de los pueblos para obtener candidatos y contribuir a combatir la despoblación rural. En los procesos de selección harán énfasis en ese tipo de cualidades para incrementar el atractivo de la oferta. Las farmacias rellenarán un formulario de diseño de la oferta en el que desglosarán los argumentos y beneficios para trabajar en la localidad. “Creemos que esta iniciativa es de interés especial para jóvenes que, además de conseguir trabajo, deseen viajar y conocer tradiciones locales. Hay numerosos pueblos en España con indudable interés turístico pero que no son muy conocidos, y la plataforma puede ser también una herramienta para dar a conocer su riqueza cultural y gastronómica", explica mediante un comunicado Carmena.
Adherirse a otro ritmo de vida
Claro que, mientras se trabaja en la farmacia, poco turismo pueden hacer por la zona los empleados que se incorporen al proyecto… Ahora bien, cabe destacar que “desde FEFCAM y desde las empresas trabajamos por un equilibrio y por una conciliación… a la postre, los horarios laborales no ocupan toda la jornada y no trabajamos 7 días a la semana. Aparte de que el contacto con la vida rural se produce durante el desarrollo del desempeño profesional en la farmacia, también hay que decir que, cuando hablamos de conocer una zona, hablamos de valorar otros potenciales, como por ejemplo el que representa adherirse a otro ritmo de vida. Un ritmo que, por cierto, quizás no esté tan volcado en el turismo, sino en los valores paisajísticos, culturales y gastronómicos que pueda tener un área para una persona que ha crecido en un entorno urbano”, esgrime el experto.
En definitiva, que la intención última de la plataforma es que los nuevos empleados farmacéuticos se queden a vivir en la zona donde han empezado a trabajar. Según Carmena, “se trata de poner en valor los beneficios que puede tener la vida rural experimentada, por decirlo así, de una manera permanente… dado que no todo el mundo ha tenido un contacto con un territorio rural, éste puede ser un gran desconocido; de ahí que se pretenda facilitar, por medio de la mencionada vía laboral farmacéutica, el desarrollo de un proyecto vital en tales entornos”.
En busca de jóvenes de espíritu
En cuanto al perfil de los aspirantes a incorporarse como trabajadores farmacéuticos, y más allá de que sean jóvenes o no, lo que se pretende es que sean personas “jóvenes de espíritu, o sea, que se les haya despertado la curiosidad por conocer la faceta de la vida en el campo. Evidentemente, deben poseer una formación adecuada, la de farmacéuticos o técnicos en farmacia, y además deben haberse comprometido con el concepto de vocación social. Al final, la farmacia rural tiene -como todas las farmacias- una vinculación con la atención al ciudadano… a ese contacto humano hay que sumarle ciertas capacidades de aclimatación y flexibilidad que sirvan para poder adaptarse al entorno rural y las necesidades específicas de las comunidades locales”, señala.
El servicio que proporciona la nueva plataforma laboral es, para las farmacias rurales, 'a éxito': si no encuentran candidato, no pagan. Además, el programa no exige el pago de adelantos, no tiene penalizaciones por cancelación y ofrece tarifas muy competitivas y ajustadas en función del tipo de vacante que se necesite cubrir. Y, en lo concerniente a contrataciones indefinidas, tiene una garantía de reposición que cubre los 60 primeros días desde la fecha de incorporación. Si en ese plazo la farmacia decide que el candidato no supera el periodo de prueba, se lleva a cabo un segundo proceso de selección sin coste adicional.
Para Óscar Díaz García, consultor farmacéutico de Recursos Humanos y fundador de EurekaFarma, “la búsqueda de personal puede ser complicada y, en farmacias rurales, aún más. Travesía Rural mejora el grado de compromiso entre ambas partes en la obtención de empleo y minimiza los tan habituales puntos de fricción o malentendidos que terminan suponiendo el fracaso de la búsqueda. Representa un cambio radical dentro de los estándares de consultoría de Recursos Humanos”.
De las 22.000 farmacias españolas, unas 2.000 están en poblaciones de menos de 1.000 habitantes
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023 alrededor de 3.800 municipios en España tenían menos de 1.000 habitantes. De las más de 22.000 farmacias repartidas por España, más de 2.000 están en poblaciones de menos de 1.000 habitantes y casi un millar en poblaciones de menos de 500 habitantes, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.
En lo relativo a Castilla-La Mancha, es una región con numerosos pueblos: más de la mitad de sus municipios tiene menos de 500 habitantes, y sólo 12 sobrepasan los 30.000 habitantes. Alrededor del 30% de sus farmacias prestan servicio a esas pequeñas poblaciones.