Redacción Farmacosalud.com
Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) han participado en un estudio pionero en carcinoma hepatocelular, el cáncer de hígado más frecuente, en el que se han caracterizado todas las alteraciones genéticas que se dan en este tipo de tumor. En un artículo publicado en la prestigiosa revista ‘Nature Genetics’, los científicos proporcionan una visión completa de la enfermedad y asocian estas alteraciones genéticas con la etiología, o las características clínicas, de los pacientes para proponer los tratamientos aprobados para otros tipos de cáncer, que se podrían aplicar en cada caso. En este artículo liderado por Jessica Zucman-Rossi, del INSERM-París, han participado el Dr. Josep Maria Llovet, profesor ICREA del grupo IDIBAPS Oncología Hepática y director del Liver Cancer Program de la Ichan School of Medicine at Mount Sinai (New York), y la Dra. Roser Pinyol, investigadora del mismo grupo.
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma (HCC) es un tipo cáncer de hígado que constituye alrededor del 80% de los tumores hepáticos malignos. Representa la quinta causa de cáncer en el mundo (750.000 nuevos casos / año) y la segunda causa de muerte por cáncer después del de pulmón. A pesar de las mejoras en las técnicas de diagnóstico precoz, la cirugía y los tratamientos ablativos, este tipo de cáncer aún presenta una mortalidad muy elevada y es que sólo una terapia molecular, el sorafenib, ha demostrado su eficacia en el caso de tumores en estadios avanzados.
La técnica de análisis genético Whole-Exome Sequencing
En el estudio que publica la revista ‘Nature Genetics’ se han analizado muestras de 243 pacientes con HCC mediante una técnica de análisis genético denominada Whole-Exome Sequencing. Esto ha permitido elaborar, por primera vez, un mapa de todas las alteraciones genéticas que se dan en este tipo de cáncer. Al cruzar estas alteraciones con las características clínicas de los pacientes, se han podido establecer qué factores de riesgo, como la infección por virus de la hepatitis B o C, el consumo de alcohol o tabaco, están asociados a cada tipo de alteración. Por otra parte, los investigadores también han determinado cómo aumentan las mutaciones a medida que el cáncer avanza y proponen los tratamientos, aprobados ya para otros tipos de tumores, que se podrían utilizar en al menos el 28% de los casos.
Este estudio, que forma parte de HEPTROMIC, un proyecto europeo para el estudio del HCC y liderado por el Dr. Josep M. Llovet, identifica las relaciones entre los factores ambientales y los patrones de mutaciones en el HCC, y proporciona un mapa de los genes y las vías alteradas en diferentes estadios clínicos de la enfermedad. Pone de manifiesto la importancia de incluir los parámetros genéticos, además de los clínicos, a la hora de establecer un diagnóstico y permitirá determinar qué pacientes con este tipo de tumor se pueden beneficiar de un tratamiento específico en futuros ensayos clínicos, han informado fuentes de IDIPABS.