Redacción Farmacosalud.com
La compañía biotecnológica Amgen presenta resultados iniciales positivos de su ensayo clínico de fase 3 aleatorizado, doble ciego, multicéntrico y controlado con placebo (NCT04540497), que evalúa la eficacia y seguridad de UPLIZNA® (inebilizumab) para el tratamiento de la enfermedad relacionada con la inmunoglobulina G4 (ER-IgG4). El estudio ha cumplido con su variable principal, mostrando una reducción estadísticamente significativa del 87% en el riesgo de brote de la ER-IgG4 en comparación con el placebo (hazard ratio 0,13, p < 0,0001) durante el período de 52 semanas controlado con placebo.
También se han cumplido todas las variables secundarias, que fueron la tasa anualizada de brotes, la remisión completa sin brotes ni tratamiento y la remisión completa sin brotes ni corticosteroides. No se han identificado nuevas señales de seguridad. En general, los resultados de seguridad durante el período controlado con placebo del ensayo han sido coherentes con el perfil de seguridad conocido del fármaco.
El primer ensayo controlado con placebo de clase 1 en ER-IgG4
El estudio MITIGATE se ha llevado a cabo en 80 centros de 22 países, entre ellos España. Se trata del primer ensayo controlado con placebo que aporta evidencias de clase 1 para el tratamiento de la ER-IgG4, una afección crónica, sistémica, inmunomediada y fibroinflamatoria que puede afectar a casi cualquier órgano del cuerpo, a menudo a varios órganos a la vez, y que puede provocar daños irreversibles en ellos. El novedoso diseño del estudio, que prescinde de los esteroides, supone un avance hacia un enfoque terapéutico de toxicidad reducida.
“MITIGATE es un paso de gigante para la enfermedad rara IgG4, no sólo porque se trata del primer ensayo clínico en esta patología, sino también por los resultados obtenidos, que indican que el tratamiento puede mejorar la calidad de vida de los pacientes”, explica el Dr. Fernando Martínez Valle, jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona), uno de los centros que ha participado en la investigación. “Este ensayo es también una nueva esperanza para los pacientes porque, además de mostrar la utilidad del fármaco, va a ayudar a cambiar el conocimiento de la enfermedad”, añade Martínez Valle.
Inebilizumab está actualmente aprobado para el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica (TENMO) por varios organismos reguladores, entre ellos la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. A partir de los resultados del análisis primario de MITIGATE, Amgen tiene previsto solicitar la aprobación en los Estados Unidos, seguida de otros mercados clave como Europa.
Participación de 135 adultos
MITIGATE es un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de grupos paralelos y multicéntrico diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de inebilizumab en comparación con placebo para reducir el riesgo de brotes en adultos con ER-IgG4. En la investigación participaron 135 adultos con ER-IgG4 que cumplían los requisitos de una evaluación sólida y una revisión central de la elegibilidad. Los criterios de elegibilidad incluían antecedentes de enfermedad multiorgánica y enfermedad activa en tratamiento con glucocorticoides en el momento de la selección para garantizar la inclusión de una población de pacientes con riesgo de brotes para la variable principal.
Tras un período de selección de un máximo de 28 días, se aleatorizó a los participantes (1:1) para recibir 300 mg de inebilizumab intravenoso (IV) o placebo los días 1, 15 y la semana 26 tras premedicación, y se les realizó un seguimiento durante el período de control aleatorizado de 52 semanas. La variable principal fue el tiempo transcurrido hasta el primer brote de ER-IgG4 tratado y adjudicado. Las tres variables secundarias clave fueron la tasa anualizada de brotes, la remisión completa sin brotes ni tratamiento y la remisión completa sin brotes ni corticosteroides. MITIGATE también incluye un período de tratamiento opcional abierto de 3 años y un período de seguimiento de la seguridad tras la interrupción del tratamiento con inebilizumab- de un máximo de dos años.
La enfermedad relacionada con la inmunoglobulina G4 (ER-IgG4) es una enfermedad rara, crónica, sistémica, inmunomediada y fibroinflamatoria que puede afectar a diversos órganos del cuerpo y, por lo general, a varios a la vez. Se trata de una enfermedad progresiva que afecta a nuevos órganos de forma consecutiva o simultánea y que se caracteriza por períodos de remisión y brotes impredecibles de la enfermedad1-4. La ER-IgG4 puede causar daños irreversibles en órganos con o sin la presencia de síntomas5. Los linfocitos B son fundamentales en la patogenia de la ER-IgG4. En la ER-IgG4, se cree que los linfocitos B que expresan CD19 (CD19+) impulsan los procesos inflamatorios y fibróticos e interactúan con otras células inmunitarias que contribuyen a la actividad de la patología1,2,6,7.
Se calcula que la incidencia es de 1-5 por cada 100 000 habitantes, aunque el número de pacientes con ER-IgG4 es difícil de determinar debido a la escasez de datos epidemiológicos3. La edad típica de aparición de la ER-IgG4 oscila entre los 50 y los 70 años4 y, a diferencia de muchas otras dolencias inmunomediadas, es más probable que se dé en hombres que en mujeres6.
Inebilizumab está indicado en monoterapia para el tratamiento de adultos con trastorno del espectro de la neuromielitis óptica (TENMO) que son seropositivos para los anticuerpos antiacuaporina-4 de inmunoglobulina G (AQP4-IgG).
Referencias
1. Perugino, C. A., & Stone, J. H. (2020). IgG4-related disease: an update on pathophysiology and implications for clinical care. Nature Reviews Rheumatology, 16(12), 702–714.
2. Stone, J. H., Zen, Y., & Deshpande, V. (2012). IgG4-Related Disease. New England Journal of Medicine, 366(6), 539–551.
3. Floreani, A., Okazaki, K., Uchida, K., & Gershwin, M. E. (2021). IgG4-related disease: Changing epidemiology and new thoughts on a multisystem disease. Journal of Translational Autoimmunity, 4, 100074.
4. Wallace, Z. S., Mattoo, H., Mahajan, V. S., Kulikova, M., Lu, L., Deshpande, V., Choi, H. K., Pillai, S., & Stone, J. H. (2016). Predictors of disease relapse in IgG4-related disease following rituximab. Rheumatology, 55(6), 1000–1008.
5. Zhang, W., & Stone, J. H. (2019). Management of IgG4-related disease. The Lancet Rheumatology, 1(1), e55–e65.
6. Brito-Zerón, P., Bosch, X., Gandía, M., Soto Cárdenas, M.-J. , Ramos-Casals, M., & Stone, J. H. (2017, January 1). Chapter 22 (pages 399-410) - IgG4-Related Disease: Gastrointestinal Involvement (M. Ramos-Casals, M. Khamashta, P. Britó-Zeron, F. Atzeni, & J. R. Teixidor, Eds.). ScienceDirect; Elsevier.
7. Wolfson, A. R., & Hamilos, D. L. (2017). Recent advances in understanding and managing IgG4-related disease. F1000Research, 6, 185.