Redacción Farmacosalud.com
Eli Lilly and Company comunica los resultados detallados de SYNERGY-NASH, un estudio clínico de fase 2 en el que han participado 190 pacientes con y sin diabetes tipo 2, para evaluar el uso de tirzepatida en adultos con esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH, por sus siglas en inglés metabolic dysfunction-associated steatohepatitis), comprobada mediante biopsia y que presentaban fibrosis en estadío 2 o 3. La estimación de la eficacia1 mostró que el 51,8%, el 62,8% y el 73,3% de los participantes (con las dosis de 5 mg, 10 mg y 15 mg, respectivamente) lograron una ausencia de MASH sin empeoramiento de la fibrosis en la histología hepática en comparación con el 13,2% de los participantes que recibieron placebo a las 52 semanas de tratamiento, cumpliendo con el objetivo principal del estudio.
Los datos se han presentado en el Congreso de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) 2024 y se han publicado simultáneamente en la revista ‘The New England Journal of Medicine’ (NEJM).
Mejorías en el 59,1% de participantes en comparación con el 32,8% del grupo placebo
En un criterio de valoración secundario, la estimación de la eficacia mostró que el 59,1%, el 53,3% y el 54,2% de los participantes (con las dosis de 5 mg, 10 mg y 15 mg, respectivamente) lograron una mejoría de la fibrosis en 1 estadío o más, sin empeoramiento de MASH en comparación con el 32,8% de los participantes del grupo de placebo. La evaluación de los criterios de valoración secundarios adicionales mostró que tirzepatida se asoció con mejoras en el peso corporal, en los marcadores serológicos de daño hepático y en los biomarcadores de grasa hepática, inflamación y fibrosis. Si bien el estudio de fase 2 no se diseñó para demostrar que tirzepatida mejore la fibrosis, los resultados del estudio mostraron el potencial de un efecto clínicamente significativo en todas las dosis.
“El aumento de la prevalencia de diabetes tipo 2 y obesidad está contribuyendo al incremento de la prevalencia de esteatohepatitis asociada a la disfunción metabólica (MASH), que puede producir complicaciones graves como cirrosis o cáncer de hígado,” afirma la Dra. Miriam Rubio de Santos, directora médica del área de Lilly Diabetes y Obesidad en Lilly España. “Avances como los recientemente publicados en SYNERGY MASH abren la posibilidad de desarrollar y disponer de nuevas terapias que frenen la progresión de la enfermedad y reduzcan las potenciales complicaciones graves para la salud”, agrega.
El perfil de seguridad general de tirzepatida en SYNERGY-NASH fue similar al observado en los programas de ensayos clínicos SURMOUNT y SURPASS ya comunicados. Los eventos adversos notificados con mayor frecuencia fueron gastrointestinales (náuseas, diarrea, disminución del apetito, estreñimiento y pérdida de peso) y, en general, de intensidad de leve a moderada.
190 participantes en el ensayo
SYNERGY-NASH es un estudio clínico de fase 2 multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo que evaluó la eficacia y seguridad de tirzepatida en varias dosis, en adultos con esteatohepatitis asociada a la disfunción metabólica (MASH) confirmada mediante biopsia y con fibrosis en estadío 2 o 3. Anteriormente, a esta enfermedad se la denominaba esteatohepatitis no alcohólica (EHNA). El ensayo clínico distribuyó aleatoriamente a 190 participantes para recibir tirzepatida (5 mg, 10 mg o 15 mg) o placebo, administrados por vía subcutánea una vez a la semana durante 52 semanas. El criterio principal de valoración fue la resolución de MASH sin empeoramiento de la fibrosis a las 52 semanas. Los criterios de valoración secundarios incluyeron la mejoría de la fibrosis sin empeoramiento de la MASH.
Tirzepatida es un receptor de GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa) que se administra una vez a la semana y un agonista del receptor de GLP-1 (péptido similar al glucagón-1). Se trata de una molécula única que activa los receptores de GIP y GLP-1, que son hormonas incretinas. Tanto los receptores GIP como GLP-1 se encuentran en áreas del cerebro humano importantes para la regulación del apetito. Se ha demostrado que tirzepatida disminuye la ingesta de alimentos y modula la utilización de grasas. El uso de tirzepatida se encuentra aprobado como tratamiento para la diabetes tipo 2 o para el control del peso en personas con obesidad o sobrepeso con, al menos, 1 complicación derivada del peso.
Además, se encuentra en investigación como potencial tratamiento para personas con obesidad y/o sobrepeso con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (ICFEp), apnea obstructiva del sueño (AOS) y esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH). También se están llevando a cabo estudios sobre el uso de tirzepatida en personas con enfermedad renal crónica (ERC) y en la morbilidad/mortalidad en obesidad (MMO).
Tirzepatida (Mounjaro) está aprobado por las autoridades reguladoras de la Unión Europea. En este momento no está comercializado en España.
Notas
1. La estimación de la eficacia representa la eficacia antes de la interrupción del tratamiento del estudio.