Redacción Farmacosalud.com
Diferentes especialistas relacionados con el diagnóstico y tratamiento de los problemas para conciliar el sueño han elaborado la guía ‘Abordaje clínico-práctico personalizado del paciente adulto con insomnio en el contexto sanitario español’. Como novedad, el documento contempla diferentes tipos de escenarios que pueden ir asociados al insomnio, como por ejemplo una de las etapas de la vida de la mujer como es la menopausia, o patologías como la depresión, la ansiedad o el dolor crónico. “Este manual parte de un enfoque mucho más clínico, mucho más práctico, y además tiene en cuenta diferentes tipologías de pacientes, es decir, se centra en perfiles específicos… hasta ahora no había ninguna guía que hablara del insomnio crónico en la mujer menopáusica o en la persona que sufre dolor crónico, por poner dos ejemplos”, asegura la Dra. Odile Romero, coautora del nuevo documento.
La guía, asimismo, aporta una actualización de lo que sería la terapia cognitivo-conductual para los trastornos del sueño (un recurso terapéutico ya descrito en manuales anteriores) y apuesta por una nueva línea de tratamiento farmacológico, la constituida por aquellos medicamentos que actúan sobre la denominada vía de las hipocretinas.
“Hasta ahora los fármacos recomendados para el tratamiento del insomnio crónico eran básicamente las benzodiacepinas o análogos de las benzodiacepinas. Sí que es cierto que, fuera de indicación, se daban algunos antidepresivos, antihistamínicos, etc., pero, lo que es bajo guía, únicamente teníamos benzodiacepinas o análogos, o bien la melatonina de liberación prolongada para mayores de 55 años. Ahora, existe una posibilidad muy interesante, como son todos aquellos medicamentos que actúan sobre la vía de las hipocretinas, si bien en España únicamente está comercializado uno de ellos, el daridorexant”, concreta la Dra. Romero, a su vez coordinadora del grupo de salud de la Alianza por el Sueño y jefa clínica de Neurofisiología y coordinadora de la Unidad del Sueño del Hospital Vall d'Hebron y Hospital Quirónsalud Barcelona.
Una enfermedad recurrente que afecta tanto en las horas nocturnas como en las diurnas
Las dificultades crónicas para poder dormir son un motivo de consulta frecuente en la práctica clínica. Es una enfermedad recurrente que afecta en horas nocturnas pero también en las diurnas, puesto que sus efectos se dejan notar a lo largo de las 24 horas del día. En España, más de cinco millones y medio de personas padecen este trastorno.
El insomnio crónico tiene un importante impacto en el día después y en la funcionalidad diurna, ya que genera problemas sociales y económicos debidos principalmente a la somnolencia diurna, el cansancio, la fatiga, la falta de concentración y el menoscabo de otras funciones cognitivas como la atención y la memoria. Todo ello disminuye la productividad, incrementa el absentismo laboral y aumenta el riesgo de sufrir accidentes laborales y de tráfico.
La evidencia científica ha identificado que la falta sostenida de sueño reparador es un factor de riesgo para la mortalidad y comorbilidad de afecciones graves de tipo cardiovascular, metabólico, inmunológico, mental, etc. El objetivo terapéutico es conseguir un sueño saludable a la vez que se protege o se asegura la funcionalidad diurna del paciente. Con este propósito, diferentes especialistas médicos han elaborado el manual ‘Abordaje clínico-práctico personalizado del paciente adulto con insomnio en el contexto sanitario español’, en el que se recogen aspectos claves del manejo terapéutico que, desde la evidencia científica y desde la experiencia clínica, las sociedades médicas y expertos de la Alianza por el Sueño recomiendan para el manejo de estos enfermos.
El proyecto nace de la necesidad de establecer aquellos consejos prácticos para el abordaje del insomnio crónico que permitan cumplir con el objetivo terapéutico de aliviar los síntomas nocturnos y maximizar el funcionamiento diurno de los pacientes en función de su perfil clínico. “La guía es un documento eminentemente práctico de recomendaciones. Se han seleccionado aquellos perfiles clínicos más comunes que fueron definidos por los expertos considerando las diferentes circunstancias clínicas, ya que existe una gran variedad de escenarios asociados al trastorno crónico del insomnio”, señala la Dra. Romero mediante un comunicado.
Favorecer la optimización del manejo transversal y multidisciplinar de los pacientes
Mediante la revisión de la evidencia científica disponible, la reflexión conjunta y la proposición de acciones, el grupo de expertos ha desarrollado una serie de directrices para mejorar la asistencia a los individuos que padecen trastornos del descanso. “El objetivo último es favorecer la optimización del manejo transversal y multidisciplinar de los pacientes con insomnio crónico en nuestro contexto sanitario”, añade la coordinadora del grupo de salud de la Alianza por el Sueño.
Bajo la coordinación científica de Romero y del otro coordinador del grupo sanitario de la Alianza por el Sueño, el Dr. Carlos Mur, el nuevo documento ha contado también con la participación de numerosos especialistas como asesores científicos: los Drs. Juan José Poza, neurólogo del Hospital Universitario de Donostia de Donostia-San Sebastián; Luis Agüera, miembro del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid); José Manuel Olivares, psiquiatra del Área Sanitaria de Vigo (Pontevedra), y Verónica Olmo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Torreblanca (Sevilla). Asimismo, la guía ha contado con la revisión final por parte de todos los profesionales y entidades que conforman la Alianza por el Sueño.
Tal y como comenta el Dr. Lorenzo Armenteros, miembro del grupo de salud de la Alianza por el Sueño, médico de Atención Primaria en el Centro de Salud Islas Canarias (Lugo) del Servicio Gallego de Salud y miembro del grupo de Trabajo Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), “el insomnio crónico tiene un alto impacto en la salud y funcionalidad diurna del paciente, por lo que requiere de un diagnóstico y tratamiento precoz específicos. Para los profesionales de Atención Primaria, disponer de unas recomendaciones de manejo clínico adecuadas al contexto sanitario español actual y que incluyan distintos perfiles de pacientes o escenarios clínicos supone una herramienta de gran ayuda”.
Los facultativos de Atención Primaria, junto al personal de Enfermería y Farmacia, suelen ser los primeros profesionales que atienden a los afectados por esta patología, de ahí que estas recomendaciones puedan ser “de gran utilidad para actualizarnos en la innovación y en los avances relacionados con el insomnio crónico y su manejo”, remarca Armenteros.
Escalas que ayudan a valorar la gravedad del trastorno y evaluar la evolución del enfermo
La guía permite conocer los criterios clínicos que hay que identificar durante la entrevista médica, utilizando herramientas útiles como entrevistas con los pacientes y check lists, algoritmos clínicos, diarios o agendas del sueño, o escalas de valoración clínica de fácil aplicación. “Estas escalas no son diagnósticas. El diagnóstico del insomnio crónico es clínico… se realiza a partir de unos ítems que te explica el paciente en la consulta. Las escalas nos pueden ayudar a evaluar la gravedad del trastorno y, sobre todo, lo que resulta muy interesante es que con ellas puedes evaluar la evolución del paciente una vez instaurado el tratamiento. Es decir, puedes ver si la terapia que estás aplicando realmente tiene efectividad”, subraya en declaraciones a www.farmacosalud.com la Dra. Romero.
A juicio de la Dra. Ana López, gerente y médico en la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME Aragón), patrona de la Fundación Manantial y vocal del FORO Español de Pacientes (FEP), “es clave contar con el consenso multidisciplinar de todos los profesionales que participan en el cuidado del paciente con insomnio crónico y con la participación de las asociaciones de paciente en dichos consensos, con el fin de garantizar una visión amplia del contexto y de la situación clínica del paciente. De esta forma se pueden conseguir los objetivos terapéuticos e identificar los aspectos más críticos que ayuden a mejorar el funcionamiento diurno, tan necesario para el enfermo”.
Un problema de salud creciente
Los trastornos del sueño afectan cada día a más personas y se han situado entre los principales problemas de salud pública en España. Actualmente, se estima que la incidencia de este tipo de trastornos es de un 40% a nivel mundial y de entre un 20% y 48% a nivel español. Dormir mal, además, afecta en la funcionalidad diurna y tiene consecuencias muy negativas en la función cognitiva, las relaciones personales, la gestión emocional, la toma de decisiones y la productividad laboral. Por todo ello, cada vez más, la calidad del descanso nocturno está adquiriendo una relevancia creciente en el debate mediático y en el tejido social, tal y como lo avala el hecho de que se esté reclamando la creación de una Estrategia Nacional de Sueño para mitigar las consecuencias derivadas del insomnio.
Dormir es una necesidad fisiológica tan fundamental como respirar, comer sano y hacer ejercicio, dado que es un proceso vital que da la oportunidad de gozar de un buen estado de salud físico y mental. Vivir en una sociedad de prisas e inmediatez crea, de manera sistemática, una deuda con el descanso reparador, lo que comporta que a nivel social se hayan llegado a perder en los últimos años más de 2 horas de sueño por semana. El insomnio está relacionado en parte con la exposición a situaciones estresantes o exigentes, como las que pueden experimentarse actualmente.