Redacción Farmacosalud.com
En octubre de 2022, David Andújar empezó a “encontrarse muy mal”. Le dieron unas pastillas para la ansiedad, pero al final acabó evidenciándose que sufría gravísimos problemas cardíacos. Por ello le colocaron un stent, pero el dispositivo acabó dañándose, con lo cual David llegó a tener, en esos momentos, sólo un 31% de función cardíaca. Fue entonces cuando probó un nuevo sistema sin cables y poco invasivo, diseñado para enfermos con riesgo de muerte súbita. Este ingenio inalámbrico incorpora un marcapasos y un desfibrilador subcutáneo que permiten evitar las complicaciones derivadas de los cables intravenosos, como una rotura o infecciones. “El marcapasos-desfibrilador sin cables ha cambiado mi vida… ¡La ha mejorado! ¡Sin este dispositivo, mi corazón se habría parado en cualquier momento!”, enfatiza el paciente.
David necesitaba un marcapasos que regulase el ritmo de su corazón y un desfibrilador que reactivara el órgano cardíaco en caso de que éste se parara. Así fue como este hombre fue incluido en un estudio internacional destinado a evaluar una nueva metodología que permite al marcapasos y al desfibrilador comunicarse sin cables -lo hacen por ondas, es decir, de una manera mucho menos invasiva- y actuar conjuntamente para atajar aquellas anomalías del ritmo cardiaco que pueden llegar a desembocar en una defunción repentina.
“Ahora ya me siento más seguro. No puedo hacer grandes esfuerzos físicos ni tampoco realizar determinadas actividades físicas, como ir en bicicleta, pero no es por el aparato, sino porque mi corazón está muy debilitado. Ahora tendré más tiempo de vida… porque, si no llevara el nuevo dispositivo, mi corazón no me hubiera durado nada… se podría haber parado en cualquier momento por culpa del más mínimo esfuerzo. El marcapasos y el desfibrilador me están funcionando bien; estoy muy contento y hay que decir que hay un equipo de médicos, cirujanos y enfermeras que están logrando que todo esto funcione correctamente”, subraya David en declaraciones a www.farmacosalud.com.
Arritmias: alteraciones en el ritmo normal del corazón
Así las cosas, investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS (Barcelona) han participado en dicho estudio internacional, cuyos resultados avalan la eficacia y seguridad del nuevo sistema para pacientes con riesgo de muerte súbita. En el ensayo, publicado en el ‘New England Journal of Medicine (NEJM)’, figuran como autores el Dr. Lluís Mont, jefe de la Unidad de Fibrilación Auricular y del grupo Biopatología y tratamiento de las arritmias cardíacas del IDIBAPS, y el Dr. José M. Tolosana, del mismo equipo. El Clínic-IDIBAPS ha sido el único hospital español que ha participado en el estudio.
Las arritmias son alteraciones en el ritmo normal del corazón, que puede latir demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de forma irregular. Estas disfunciones pueden ser benignas y no causar síntomas o provocar síntomas graves como mareos, falta de aire, dolor en el pecho o desmayos. Entre las más peligrosas se encuentran la fibrilación ventricular y la taquicardia ventricular, que pueden llevar a la muerte súbita si no se tratan rápidamente.
El tratamiento tradicional para las personas con arritmias ventriculares que corren este tipo de riesgo es el desfibrilador implantable transvenoso, que posibilita monitorizar el ritmo cardíaco, emitir descargas cuando detecta una arritmia peligrosa o lanzar pequeños impulsos como un marcapasos cuando el corazón va demasiado lento. Estos aparatos pueden provocar complicaciones debidas a infecciones, desplazamiento de los electrodos y reacciones adversas a la prótesis, que aumentan a medida que pasa el tiempo. La aparición de los desfibriladores subcutáneos, que se implantan bajo la piel y son menos invasivos, han mejorado el pronóstico frente a tales problemas, pero no permiten la estimulación para ritmos cardíacos lentos, ni tampoco la intervención frente a ritmos cardíacos rápidos para detener la taquicardia y evitar un shock.
Participación de 162 pacientes
En el trabajo publicado en el NEJM se ha investigado la seguridad y efectividad del nuevo dispositivo modular en pacientes con arritmias ventriculares con riesgo de muerte súbita. El ensayo se llevó a cabo en 162 pacientes, de los que 20 fueron tratados en el Hospital Clínic Barcelona, con un seguimiento de seis meses. El estudio demuestra que este sistema inalámbrico -recordémoslo, formado por un desfibrilador subcutáneo sin conexión por cable con un marcapasos- no presentó problemas de comunicación, y que el marcapasos y el desfibrilador funcionaron de forma eficaz y sin complicaciones.
“Este estudio tendrá importantes implicaciones clínicas, pues cambiará el paradigma de tratamiento de los pacientes con arritmias ventriculares y riesgo de muerte súbita, ya que se podrán beneficiar de ambos tipos de estimulación” al tiempo que se ahorrarán las complicaciones asociadas a los sistemas con cables, destaca el Dr. Mont.
Referencia del estudio:
Knops RE, Lloyd MS, Roberts PR, Wright DJ, Boersma LVA, Doshi R, et al. MODULAR ATP Investigators. A Modular Communicative Leadless Pacing-Defibrillator System. N Engl J Med. 2024. doi: 10.1056/NEJMoa2401807.