Redacción Farmacosalud.com
Un biosimilar es un medicamento biológico equivalente a un fármaco biológico original, este último también denominado producto de referencia. El biosimilar se caracteriza, sobre todo, por tener un precio sensiblemente inferior al mencionado tratamiento de referencia. Según la Dra. Pilar García Alfonso, jefa de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid), actualmente ya “se están desarrollando esquemas de combinación de biosimilares con quimioterapia y con otros biológicos” que “van a tener un impacto innovador importantísimo”. García Alfonso participó, junto con la Dra. Asunción Albert, jefa de Sección de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia), en la tertulia ‘Biosimilares en Oncología. La innovación está en la sostenibilidad’.
La sesión, moderada por la presentadora de RTVE (Radiotelevisión Española) Olga Lambea, se inscribe en el ciclo ECO DIALOGUES, una iniciativa científica de la Fundación ECO (Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología) que cuenta con la colaboración de CAMPUS FARMACOSALUD y el patrocinio de Pfizer Oncología.
Mejoras en la estabilidad
Para la Dra. Albert, desde un punto de vista puramente galénico los avances registrados en el terreno de los biosimilares remiten a reducciones en la inmunogenicidad y a mejoras -si bien más constatadas en otro tipo de terapias que en las oncológicas- en aspectos como la estabilidad y el cambio de la vía de administración intravenosa a la subcutánea.
La Dra. García Alfonso, por su parte, admitió que los biosimilares no son considerados fármacos innovadores en el sentido tradicional del término. Ahora bien -remarcó a renglón seguido-, debe puntualizarse que se ha podido acceder a estos fármacos en áreas en las que los condicionantes económicos eran un problema para, en principio, poder disponer de medicamentos biológicos. Asimismo, la facultativa celebró que se hayan producido innovaciones y avances tecnológicos en la fabricación y desarrollo de biosimilares, además de haberse optimizado las vías de administración de estos fármacos equivalentes.
Y, por si todo esto fuera poco, “se están desarrollando esquemas de combinación de biosimilares con quimioterapia y con otros biológicos que también van a tener un impacto innovador importantísimo”, aseveró la Dra. García Alfonso durante el tercer bloque temático de la tertulia.
Acto seguido, ambas ponentes pasaron al turno de conclusiones, que pueden ser conocidas y revisadas en su totalidad presionando en este enlace o bien clicando sobre la imagen que se ve bajo estas líneas: