Redacción Farmacosalud.com
Más de 4.500 millones de personas en todo el mundo refieren problemas de malnutrición, ya sea por exceso o por defecto. “Es lo que se denomina la doble carga de malnutrición, con datos verdaderamente aterradores”, indica el Dr. Rafael Gómez y Blasco, endocrinólogo y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO). En concreto, según recientes estimaciones, más de 3.500 millones de personas viven con sobrepeso y obesidad y cerca de 1.000 se encuentran en una situación de desnutrición.
Las consecuencias que suponen estos escenarios, desde el punto de vista de enfermedad y de mortalidad, son alarmantes en todos los países. Sin embargo, “existe un aspecto en el que, de manera directa, podemos actuar”, afirma este especialista, quien forma parte de un grupo internacional de expertos que están desarrollando y trabajando con las dietas flexibles, contextualizadas y de precisión, tipo FAFO (un acrónimo de Flexible and Friendly for the Overweight). Se trata, en definitiva, de aportar soluciones nutricionales adaptadas a las necesidades de cada individuo, independientemente de su nivel adquisitivo y localización geográfica, y atendiendo a sus necesidades particulares.
“Los resultados que estamos obteniendo son francamente esperanzadores”
Ahora se da un paso más en este ámbito con la publicación de un libro que pretende ejercer de guía básica sobre qué es y cómo implementar una dieta flexible, contextualizada, personalizada y de precisión. ‘Dieta FAFO: adherencia, continuidad y resultados’ es el producto del trabajo de investigación y clínico conjunto de los Drs. Rafael Gómez y Blasco, Rafael Tomás Cardoso y Carmen Lucas Sánchez.
“Los resultados que estamos obteniendo son francamente esperanzadores, al conseguir el apoyo de las sociedades científicas de España y de Latinoamérica; también estamos presentando trabajos, proyectos y estudios que avalan nuestra propuesta”, asegura el Dr. Gómez y Blasco, creador e impulsor de la dieta FAFO, quien destaca que “este libro es una guía de trabajo con los instrumentos y herramientas que el profesional requiere para poder abordar estas patologías tan acuciantes; además, da las claves para la realización de los cambios nutricionales, así como a nivel de actividad física y apoyo psicológico”.
Enel nuevo manual se incluyen propuestas de intervención, así como recomendaciones y orientaciones muy sencillas y útiles, incorporando varios anexos con herramientas y aplicaciones prácticas en la intervención FAFO. Tal y como explica en el prólogo el Dr. Albert Lecube, vicepresidente de SEEDO, “este libro, que ofrece un enfoque comprensivo y flexible hacia la alimentación y la salud, está diseñado específicamente para abordar las necesidades únicas de aquellos que luchan contra problemas de peso. La dieta FAFO no sólo ofrece una estrategia efectiva para controlar el peso y mejorar la salud, sino que también nos invita a redefinir de manera estable nuestra relación con la comida”.
¿Qué es y qué valor diferencial ofrece?
Y es que la dieta FAFO enseña a cultivar una relación más amigable y comprensiva con nuestra alimentación. “Reconoce que la pérdida de peso no se trata simplemente de contar calorías o restringir la ingesta, sino de adoptar un enfoque holístico que abarca el bienestar físico, emocional y mental”, apunta Lecube. Se trata de un régimen flexible, en el que fácilmente se pueden realizar los cambios necesarios en aspectos como la nutrición, ejercicio físico y capacidad psicológica, para favorecer al máximo su cumplimiento.
Como aspecto innovador, en palabras del Dr. Gómez y Blasco, “tiene muy en cuenta la situación familiar, ancestral, social y económica del individuo, con el fin de personalizar al máximo los cambios en su estilo de vida. Se trata de que el paciente pueda acoplar estos cambios de una manera muy fácil y sin tener que olvidarse de sus costumbres familiares y de una forma muy cómoda y barata”.
Este abordaje nutricional está pensado fundamentalmente para personas que tengan problemas de peso, las personas que quieran mejorar su musculación, individuos mayores, mujeres embarazadas y niños en crecimiento. Por esta razón, según indica Gómez y Blasco, “las sociedades científicas nacionales e internacionales la apoyan y se ha creado un curso a través de un patronato, como la fundación Social Health (sin ánimo de lucro), para impartir una formación a los profesionales”.
Al tener como base la dieta mediterránea y algunas amerindias, presenta todas las ventajas sobre el riesgo cardiovascular, las complicaciones que genera la resistencia a la insulina, incluida la diabetes y, por supuesto, la prevención de gran parte de los procesos malignos del aparato digestivo. Según el impulsor de este régimen alimenticio, “al convertirse en un cambio real del estilo de vida se producen pérdidas deseables de entre medio y un kilo a la semana”. En cualquier caso, advierte, “este avance no pretende en modo alguno convertirse en una dieta de moda para una pérdida rápida y milagrosa de peso”.