Redacción Farmacosalud.com
El Sistema Nacional de Salud (SNS) español ha aprobado la financiación de la combinación de Lonsurf® (trifluridina/tipiracilo, el dúo desarrollado por las compañías Servier y Taiho Oncology) y bevacizumab para el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) que han recaído tras dos terapias previas, informa Servier. En términos de hazard ratio, trifluridina/tipiracilo + bevacizumab “disminuye la probabilidad de muerte en un 39%” cuando se administra a personas con CCRm en la tercera línea de tratamiento, afirma desde www.farmacosalud.com el Dr. Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona). La nueva indicación, que representa el primer visto bueno para esta combinación aprobada en este ámbito oncológico, ofrece esperanza a los enfermos y aporta un gran recurso terapéutico para los profesionales de la salud. Así, trifluridina/tipiracilo en asociación con bevacizumab ha demostrado tener una eficacia superior en comparación con trifluridina/tipiracilo solos.
En el estudio SUNLIGHT -coordinado por el propio Dr. Tabernero- el triple cóctel farmacológico demostró que, en tercera línea terapéutica, incrementaba en más de 3 meses la mediana de supervivencia, lo que “para muchas autoridades reguladoras es un dato relevante. Asimismo, aumenta la supervivencia libre de progresión de la enfermedad de una forma clarísima, y también incrementa los porcentajes de respuesta al tratamiento, tanto de respuesta objetiva como de control de la enfermedad”, precisa el director del VHIO.
En una patología oncológica avanzada como el cáncer colorrectal metastásico, es muy importante lograr un aumento de la supervivencia del enfermo pero sin que ello suponga comprometer su calidad de vida. De hecho, el uso de trifluridina/tipiracilo + bevacizumab incrementa “el tiempo en el cual los pacientes no ven deteriorado su estado general y mantienen el denominado performance status (calidad de vida), al tiempo que no ven aumentados los efectos secundarios asociados al dúo trifluridina/tipiracilo. Es decir, que la triple combinación realmente ha pasado a convertirse en la terapia más estandarizada de la tercera línea de tratamiento del cáncer colorrectal avanzado”, asegura Tabernero.
Los resultados de SUNLIGHT, un ensayo clínico internacional de fase III, demuestran que el nuevo cóctel mejora la supervivencia en sujetos con cáncer de colon metastásico que ya se habían tratado previamente con dos regímenes de quimioterapia estándar. “Alrededor del 50% de los pacientes acabará desarrollando metástasis, por lo que son necesarias nuevas opciones de tratamiento que mejoren la supervivencia y calidad de vida de estas personas. En este sentido, los resultados del estudio SUNLIGHT podrían representar un avance significativo en el tratamiento de los pacientes con CCRm que han progresado después de dos tratamientos de quimioterapia estándar”, explica el facultativo mediante un comunicado.
Administración oral y endovenosa
Trifluridina, un agente citotóxico, inhibe una enzima necesaria para la progresión de las células malignas, mientras que tipiracilo es un medicamento que disminuye la degradación de la trifluridina en célula tumoral y con ello consigue que trifluridina tenga un efecto más prolongado. Bevacizumab es un anticuerpo dirigido contra el Vascular Endothelial Growth Factor (VEGF), un ligando que favorece la angiogénesis de los tumores, o sea, el proceso por el cual se crean vasos sanguíneos para alimentar al tumor.
La triple combinación actúa a dos niveles: por una parte, trifluridina/tipiracilo interviene en los mecanismos de replicación de los ácidos nucleicos, es decir, en el crecimiento de las células malignas, mientras que bevacizumab es un anticuerpo que inhibe la angiogénesis, con lo cual reduce el aporte de nutrientes al tumor.
Trifluridina/tipiracilo se aplica por vía oral mediante cápsulas; bevacizumab se administra por vía endovenosa.
En ciertos casos podría estudiarse el adelanto de esta tercera línea de tratamiento
Según el Dr. Tabernero, los datos de la nueva combinación terapéutica “en tercera línea son muy robustos. También es verdad que las primeras y segundas líneas de tratamiento que tenemos en cáncer colorrectal avanzado son potentes y que, por tanto, tienen actividad, con lo cual, a mi parecer -y esta es una opinión personal-, para el global de la población no creo que se vayan a reemplazar ni la primera ni la segunda línea” con el fin de que pueda adelantarse la administración de trifluridina/tipiracilo + bevacizumab.
“Ahora bien, hay pacientes que, por su estado general o por condicionantes médicos previos, no pueden recibir las primeras y segundas líneas que están claramente establecidas… entonces, en esta población sí que podría considerarse estudiar si la nueva combinación de tratamiento puede ser efectiva, al menos para aquellas personas con mayor fragilidad o que presentan condiciones médicas previas que contraindiquen el abordaje convencional de primera y segunda línea”, especifica el oncólogo.
El cáncer colorrectal, una enfermedad que afecta a casi 1.400.000 personas cada año1, es una de las principales preocupaciones de salud pública a nivel mundial. Esta patología es el tercer cáncer más común, dado que los diagnósticos registrados equivalen al 10% de los casos de cáncer en el mundo2. Es la segunda causa más común de mortalidad asociada a afección tumoral, hasta el extremo de haber provocado 881.000 muertes en todo el mundo en 20183. Se estima que la incidencia mundial supere los 3 millones de casos anuales en 2040, previéndose que la cantidad de fallecimientos aumente hasta llegar a la cifra de 1.600.000 defunciones al año4. En 2020, se diagnosticó cáncer colorrectal a 1.880.725 personas, incluyendo 1.148.515 casos de cáncer de colon y 732.210 casos de otros tipos de tumor colorrectal.
Referencias
1. Cánceres digestivos Europa. Prevalencia del cáncer colorrectal. Disponible en: https://digestivecancers.eu/colorectal-cancer/prevalence-of-colorectal-cancer-prevalence/?menu_id=13873 . Último acceso: marzo de 2024.
2. Cánceres digestivos Europa. Prevalencia del cáncer colorrectal. Disponible en: https://digestivecancers.eu/colorectal-cancer/prevalence-of-colorectal-cancer-prevalence/?menu_id=13873 . Último acceso: marzo de 2024.
3. Tabernero J., Taieb J., Prager G., et al. Trifluridina/tipiracilo más bevacizumab para el tratamiento de tercera línea del cáncer colorrectal metastásico: diseño del estudio SUNLIGHT. Futuro oncol. 2021.17(16): 1977–1985. Disponible en: https://www.futuremedicine.com/doi/full/10.2217/fon-2020-1238 . Último acceso: marzo de 2024.
4. Organización Mundial de la Salud. Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer. Carga mundial de cáncer colorrectal en 2020 y 2040: estimaciones de incidencia y mortalidad de GLOBOCAN. Disponible en: https://www.iarc.who.int/news-events/global-burden-of-colorectal-cancer-in-2020-and-2040-incidence-and-mortality-estimates-from-globocan/#:~:text=The%20authors%20predict%20that%20by,an%20increase%20of%2073%25 ). Último acceso: marzo de 2024.