Redacción Farmacosalud.com
La Fiscalía de la Audiencia Nacional española investiga si existe una posible responsabilidad sanitaria por los eventos adversos asociados al Nolotil (metamizol), el popular medicamento indicado para el tratamiento del dolor. A pesar del revuelo causado por esta noticia, el Prof. Carlos Goicoechea, catedrático de Farmacología y vicepresidente de la Sociedad Española del Dolor (SED), tiene muy claro que poca cosa ha cambiado con respecto a lo que ya se sabía sobre este fármaco: “la situación es la misma de siempre. El riesgo de aparición de efectos secundarios nunca es cero, pero con un adecuado control, metamizol seguirá siento un fármaco muy útil para el tratamiento de algunos tipos de dolor”.
“Toda medicación debe haber sido prescrita por un médico, también en el caso de metamizol. Los profesionales sanitarios conocen las características farmacológicas de este medicamento, y saben cómo, cuándo y a quién debe prescribirse”, remarca el facultativo.
La hipotensión no es especialmente grave, excepto en población de riesgo
“Al hablar de efectos secundarios, no se debe pensar sólo en la gravedad, sino también en la frecuencia de aparición. El efecto secundario más frecuente de metamizol es la hipotensión, que no es especialmente grave, salvo en población de riesgo”, recuerda el Prof. Goicoechea.
Nolotil es un analgésico y antipirético que se utiliza para el tratamiento del dolor agudo moderado o intenso post-operatorio o post-traumático y en los casos de fiebre alta que no responden a otras medidas u otros medicamentos para la fiebre. En España, es uno de los analgésicos más vendidos, dado que ocupa el segundo lugar después del paracetamol y está a la altura del ácido acetilsalicílico (popularizado como aspirina).
Otro de los eventos adversos conocidos del nolotil es la agranulocitosis (escasez de granulocitos, un glóbulo blanco que combate las infecciones). Meses atrás, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) indicaba que, tras haberse realizado un estudio sobre esta cuestión, se había llegado a la conclusión preliminar de que la incidencia de agranulocitosis ‘entre los pacientes que inician tratamiento con metamizol es muy baja, en el rango de 1 a 10 casos por millón de personas usuarias’.
Los casos de agranulocitosis han afectado a turistas o población extranjera
“La agranulocitosis provocada por el consumo de metamizol es un efecto secundario conocido desde el momento de su comercialización -afirma el vicepresidente de la SED-. Sin embargo, en nuestro país, la incidencia de este efecto ha sido siempre muy baja. Es un caso de farmacogenética, es decir, un efecto secundario que aparece en función de las características genéticas de la población. Por eso, los casos de agranulocitosis por metamizol siempre se han dado en turistas que venían a España o población extranjera que establecía su residencia en territorio español”.
De hecho, Nolotil está prohibido en algunos países, lo que podría achacarse a la predisposición genética a padecer escasez de granulocitos cuando se dan las condiciones para ello.
Más allá de la agranulocitosis, la ya mencionada hipotensión y “las reacciones alérgicas que puede provocar cualquier fármaco”, otros de los eventos adversos que puede causar Nolotil son asma o leucopenia*, en estos dos casos en 1 de cada 1.000 pacientes tratados, especifica Goicoechea. “El resto de efectos secundarios sólo aparecen en una proporción muy escasa (1 de cada 10.000 pacientes)”, detalla a renglón seguido.
* leucopenia: pocos leucocitos en sangre circulante; los leucocitos son células del sistema inmunitario que ejercen de defensa frente a ‘agentes’ invasores