Redacción Farmacosalud.com
Fujifilm Healthcare ha presentado su software Synapse Pathology en el XXVII Congreso Nacional de Informática de la Salud, Inforsalud 2024, evento celebrado recientemente en Madrid del 12 al 14 de marzo promovido por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), de la que Fujifilm es socio tecnológico colaborador. El nuevo sistema es una solución completa que admite el formato nativo de las imágenes escaneadas de gran tamaño, es compatible con todos los escáneres digitales que hay en el mercado, y es capaz de ‘aprender’ de cada estudio realizado gracias a su combinación con inteligencia artificial (IA).
“Facilita la labor de los profesionales de anatomía patológica, ya que incluso permite realizar los estudios de forma remota y de una forma mucho más ágil, convirtiendo esta área en una de las pocas del entorno clínico que puede implementar el teletrabajo. De esta manera, se convierte en una buena fórmula para hacer más atractiva esta especialidad, en la que cada vez hay menos profesionales y que incluso deja plazas libres en la selección MIR”, comenta Francisco Pérez, director comercial de Medical IT de Fujifilm en España.
Aceleración del flujo de trabajo
Además de la compatibilidad total con todos los formatos de imagen que se manejan en este ámbito, esta solución digital ayuda a acelerar el flujo de trabajo y a reestructurar las prioridades en la realización de estudios cuando el sistema detecta, por ejemplo, un posible carcinoma.
Por otra parte, Pérez recuerda alguno de los retos que han surgido con los nuevos procedimientos de recogida de datos de salud desde los diferentes sistemas de salud: “por comunidad autónoma, calculamos que se podrían acumular 4,5 petabytes al año, una cantidad de información inasumible para cualquier data center por su gasto en almacenamiento y en energía”.
Para dar solución a este problema, Fujifilm ha creado su estación Kangaroo, de 4 petabytes, con la que se pueden almacenar datos a largo plazo. La estación es personalizable y manejable y puede ubicarse donde se desee. Este almacenamiento en cinta, cuya vida útil supera los 30 años, está desacoplado de los datos más críticos de la red, con lo que se reduce su vulnerabilidad frente a cualquier tipo de ciberataque. También disminuye su consumo eléctrico. Además, cuenta con un sistema autorreparable en caso de error durante la escritura de datos, aportando una mayor tranquilidad en el guardado de la información.
Pérez hace hincapié, asimismo, en la importancia de implementar nuevos procesos de interoperabilidad para que los datos de salud del paciente sean accesibles en la consulta de cualquier especialista, sea público o privado, y en cualquier territorio de España.