Redacción Farmacosalud.com
Coloplast ha presentado cinco guías basadas en evidencia científica que ayudan a los profesionales a abordar las heridas crónicas según su etiología y mediante la aplicación de procedimientos estandarizados. “Lo verdaderamente novedoso de estos documentos es la instauración de un paso a paso estructurado en el cuidado de las lesiones, de forma que no se pasen por alto cuestiones que pueden ser claves en el abordaje de las mismas. Yendo a lo concreto, los puntos en los que descansa nuestro trabajo son el correcto diagnóstico etiológico y la valoración holística del paciente, no el enfoque exclusivo sobre la lesión”, argumenta el Dr. José Ramón March García, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular en el Hospital Universitario de Getafe (Getafe, en Madrid).
“En segundo lugar, insistir en una valoración estructurada de la lesión, en base al uso de herramientas validadas. Se hace especial énfasis en establecer una estrategia de cuidados que aborde todos los aspectos del paciente, de forma que el plan de asistencia defina el tratamiento etiológico, sistémico y local de la lesión”, detalla en declaraciones a www.farmacosalud.com el Dr. March.
Correcto manejo del espacio muerto
“Con respecto al tratamiento local, nuestro enfoque fundamental se centra en un correcto manejo del espacio muerto y gestión del exudado, teniendo en cuenta los puntos claves para la prevención de biofilms e infección, y favoreciendo con todo ello un ambiente óptimo de cicatrización”, agrega March, a su vez director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de Getafe (IISHUG).
En los nuevos documentos, asimismo, se marcan unos claros objetivos terapéuticos para cada tipo de lesión, que deben ser monitorizados y que serán los marcadores claves que “nos lleven a modificar el tratamiento o derivar a una unidad especializada. Y, por último, en cada tipo de lesión, se definen claramente los criterios de derivación a unidades especializadas”, remarca.
Las guías, cuya elaboración ha ido a cargo de un grupo internacional de expertos, han sido presentadas en el marco del XII Congreso de la Sociedad Española de Heridas (SEHER), evento celebrado recientemente en Madrid. Los tipos de herida que se abordan en los consensos son:
• lesiones por presión
• úlcera de pie diabético
• dehiscencia de la herida quirúrgica
• desgarro cutáneo
• úlcera venosa en extremidad inferior
“Gracias a estas cinco rutas, el profesional sanitario estará seguro de que está haciendo todo lo posible por proporcionar un entorno de curación óptimo y prevenir complicaciones que podrían provocar un retraso en la curación o algo peor”, sostiene Francisco Pedro García Fernández, Prof. del Departamento de Enfermería de la Universidad de Jaén.
Hasta ahora, sin consenso mundial
Estos documentos prácticos surgen ante la inexistencia de un consenso mundial sobre curación de heridas, carencia que Coloplast evidenció a través de un estudio en 2019. “Para una compañía como Coloplast, que siempre escucha y está atenta a las necesidades de los profesionales sanitarios, es una gran satisfacción, después de varios años de trabajo, poder dotar a nuestras enfermeras de herramientas que les permitirán hacer un abordaje estructurado del paciente con heridas, y con ello crear un entorno óptimo para tratar al paciente con lesiones desde la causa de las mismas”, indica Sharon Fischer, Head of Marketing Coloplast Wound Care España.
Las nuevas rutas, que ofrecen un enfoque práctico para el manejo de las heridas crónicas más comunes, están orientadas a aquellos profesionales no expertos que necesitan una guía a la hora de establecer un plan de tratamiento para sus pacientes.
Se estima que entre un 1 y 1’5% de la población de los países desarrollados presenta alguna herida1, siendo las de tipo crónico una de las patologías crónicas con mayor coste para el sistema sanitario2.
Dando respuestas a varias preguntas
Cada una de las rutas está estructurada en varios pasos que el profesional sanitario deberá seguir dando respuesta a las siguientes cuestiones:
-¿Cómo evaluar al paciente?
-¿Cómo establecer un plan para el tratamiento?
-¿Cómo tratar una herida crónica?
-¿Cómo elegir un apósito?
-¿Cómo monitorizar la evolución?
-¿Cuándo derivar el paciente a una unidad especializada?
La inclusión de imágenes ilustrativas y recursos adicionales en forma de QR en cada una de las cinco rutas permite ampliar y mejorar la compresión del abordaje de las lesiones.
Según Estrella Mesa Garrido, enfermera referente de heridas complejas del Pius Hospital de Valls (Valls, en Tarragona), la cronificación de las heridas viene motivada en muchas ocasiones porque el profesional no tiene una visión centrada en la persona, de tal modo que sólo piensa en la lesión y en la colocación de un apósito. Por ese motivo, “es importante tener estas rutas, que nos ayudarán a hacer una valoración por etiología y tomar buenas decisiones compensando las situaciones que han provocado esas lesiones. Tenemos que utilizar el producto adecuado, en la herida adecuada, en el momento adecuado y sobre todo en la persona adecuada.”
Si las rutas son importantes, no lo son menos la participación del paciente y la de sus cuidadores, ya que “sin su implicación será imposible desarrollar un adecuado plan de cuidados de la herida”, determina mediante un comunicado el Dr. March.
March es el representante español del grupo de expertos internacional que ha trabajado en la elaboración de las nuevas rutas. Para la traducción y adaptación de los textos a los protocolos y práctica clínica españoles, se creó un grupo de trabajo formado por especialistas que incluyó al propio Dr. March, y además a Francisco Pedro Garcia, Carme Marquilles, César Varela, Mónica Arizmendi, José Manuel Rosendo, José Luis Fernández, Pera Coca y Juan Francisco Jiménez.
Referencias
1. Izquierdo LC, Catalán MC, Rojo EN, Loras MJT, Uceda SR, Antón B. Heridas crónicas. Artículo monográfico. Revista Sanitaria de Investigación. 2021;2(12).
2. López Alayeto C et al. Prevalencia de heridas crónicas y lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia en atención primaria de la provincia de Lleida en 2022. Gerokomos vol.34 no.2 Barcelona jun. 2023 Epub 24-Jul-2023. versión impresa ISSN 1134-928X