Redacción Farmacosalud.com
El Observatorio de Salud y Estudio de Comunicación han presentado en el Congreso de los Diputados el ‘Libro Blanco Salud y Género’, manual que ha contado para su elaboración con el apoyo de 15 compañías del sector sanitario. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, destacado que “el libro es una magnifica iniciativa y una solución efectiva para seguir profundizando en las diferencias de género y para que todos tengamos las mismas oportunidades”.
La presidenta del Observatorio de Salud (OdS), Patricia del Olmo, explica que el nuevo documento ha tenido como objetivo analizar con rigor técnico la sanidad en España para lograr que las mujeres no sean discriminadas en términos asistenciales. En su opinión, “este trabajo es un punto de partida hacia una sanidad más justa, igual y equitativa entre hombres y mujeres”. Del Olmo ha agradecido la colaboración de todos los profesionales sanitarios y pacientes “que, con su conocimiento científico, han construido este documento único que estamos seguros de que supondrá un impulso para avanzar hacia una sanidad con una mayor perspectiva de género”. También ha agradecido el esfuerzo de las empresas innovadoras “que cada día dedican miles de millones a investigar y a descubrir nuevas moléculas y nuevos fármacos, y que están comprometidas con la búsqueda de la equidad”.
Tres grandes objetivos
El CEO de Estudio de Comunicación, Benito Berceruelo, desgrana los tres grandes objetivos de este proyecto: “que no fuera un libro partidista ni ideológico; que tuviera rigor y que contara con un elenco de los 50 mejores médicos y científicos de este país”, y, por último, “que participaran los pacientes con su experiencia, y la industria farmacéutica, porque sin su investigación no sería posible contar con una sanidad como la que tenemos hoy en día e España”.
Por su parte, los coordinadores del libro, Rosa Polo y Ángel Gil, enfatizan que “la salud tiene que ser igual para todos” y, en este sentido, animan a seguir luchando y trabajando “para que la mujer siga jugando un papel esencial en la sociedad, pero cuidando su salud”.
La primera edición del ‘Libro Blanco Salud y Género’, que ha contado con la participación de más de 50 médicos y expertos del sector sanitario, aborda en profundidad las distintas patologías y su relación con el género y analiza el impacto en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades tan relevantes como el cáncer, la salud mental, las patologías cardiovasculares o la diabetes, entre otras.
21 capítulos y 440 páginas
El manual ofrece una visión científica y rigurosa que busca romper la inequidad sociosanitaria existente en España e invita a observar con detenimiento las estrategias sanitarias y los procedimientos clínicos normalizados en las distintas patologías en las que la mujer tiene una alta prevalencia o en las que se identifica claramente una discriminación en términos asistenciales.
A lo largo de 21 capítulos y 440 páginas, 50 profesionales de distintas especialidades que forman parte de la comunidad sanitaria y científica española han evaluado los programas formativos enfocados a avanzar en una sanidad con una mayor perspectiva de género. El libro finaliza con un decálogo de medidas urgentes para la creación de un entorno de atención médica más equitativo y sensible que reconozca estas diferencias de género.
El Libro Blanco Salud y Género cuenta con el apoyo de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), La Federación Española de Pacientes (FEP), la Fundación ONCE, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Consejo General de Enfermería, así como de las compañías AstraZeneca, GSK, Pfizer, Johnson&Johnson, Novartis, Lundbeck, Sandoz, Alianza Daiichi Sankyo / AstraZeneca, Sanofi, Daiichi Sankyo, Takeda, Gilead, Sobi, Ribera Salud y Grünenthal.
El manual responde al llamamiento realizado por Naciones Unidas con la Agenda 2030. Y es que el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 (igualdad y género) y el número 3 (salud y bienestar) aborden directamente la salud con perspectiva de género, convirtiéndose en una necesidad urgente a abordar por parte de los diferentes Estados.