Redacción Farmacosalud.com
La plataforma Relisten es una solución digital que, basada en la Inteligencia Artificial (IA), recoge en directo conversaciones mantenidas entre personal sanitario y paciente para, acto seguido, redactar informes clínicos estructurados que se incorporan al historial clínico del enfermo. Esto quiere decir que, si uno va a una consulta de Atención Primaria -por poner un ejemplo-, el profesional sanitario ya no tendrá que mirar a la pantalla y escribir mientras el usuario de la sanidad le está contando lo que le pasa. “Exacto, en vez de redactar durante la consulta, el médico sólo tendrá que revisar y corregir la versión de Relisten al final de la visita, lo que precisamente le permite dedicar, durante la consulta, el 100% de su tiempo al paciente”, asevera Daniel Hugo Heinisch Rodicio, cofundador y CEO de Recog Analytics, la firma impulsora de Relisten.
Y es que, mediante un micrófono, Relisten graba la conversación e interpreta ipso facto las frases, hasta plasmarlas en un texto que se incorpora a la historia clínica del enfermo. Heinisch insiste… el médico siempre supervisará el contenido de lo aportado por la solución digital, antes de validar el informe: “sí, Relisten hace una sugerencia inicial que el médico debe revisar/corregir/validar. Le ahorra tiempo y le permite centrarse en el paciente durante la consulta, pero no le exime de esta responsabilidad (la de validar el contenido de la conversación entre galeno y paciente)”.
La nueva solución evitará que el facultativo dé la impresión de que, mientras teclea en el ordenador las notas que deben añadirse al historial clínico del usuario, no acaba de escuchar del todo a esa persona que está en consulta y que le está explicando el motivo de su visita.
Un ahorro estimado de tiempo de entre el 12-25%
Así pues, el nuevo sistema permitirá al médico centrarse totalmente en lo que le está contando al paciente en la consulta, sin que parezca que dicho doctor/a no escucha -o escucha a medias- mientras teclea, como ocurre actualmente. Heinisch calcula que, gracias a este sistema de IA, y dependiendo de cada caso, “podemos ahorrar entre un 12% y un 25% del tiempo total de consulta. Un tiempo que se puede dedicar a explicar mejor las pautas de tratamiento, fomentar la adherencia terapéutica, etc”.
Vale, parece que Relisten humaniza más la atención sanitaria. Ahora bien… ¿no podría pasar que el tiempo que se ahorra el facultativo en cada visita sea aprovechado para enchufar a dicho galeno más visitas cada día, lo que podría comportar que ese profesional quedara agotado debido a la gran cantidad de consultas diarias realizadas, dispensadas casi sin parar? ¿Es decir, el remedio no será peor que la enfermedad, o al menos no será igual de perjudicial que la enfermedad?
“Es una realidad que, actualmente, existe una fuerte carga laboral entre los profesionales sanitarios. No pensamos que Relisten sea una cura mágica que reduzca la carga asistencial a un punto óptimo, pero sí pensamos que puede ser una pieza clave que habilite un sistema sanitario más sostenible… eso sí, si se combina con otras herramientas, factores humanos (número de profesionales adecuados con la formación necesaria), etc.”, argumenta el experto.
Ante todo, el RGPD manda
Vayamos a otro hipotético escenario: en caso de que un paciente se negara a ser traducido por una herramienta de IA, ya que lo que quiere es que lo que está contando durante la visita sea interpretado directamente por un médico… ¿tendría derecho ese usuario de la sanidad a rechazar la aplicación de Relisten? “Los pacientes tienen derecho a no ser grabados en cumplimiento con la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Pero, en todo caso, como comentábamos, el médico siempre debe revisar la sugerencia de Relisten”, apunta Heinisch.
Por lo pronto, la nueva solución ya se encuentra en fase de prueba-piloto en distintas entidades a lo largo y ancho de España. “Nuestra ilusión, como equipo de Recog, es que antes de finalizar el año Relisten sea ya usado oficialmente por algún prestador de servicios sanitarios”, aduce el portavoz de dicha compañía.
Nuevas herramientas para acelerar la madurez omnicanal en la industria farmacéutica
Por otro lado, la empresa de IPG Health SOLVE(D) lanza una innovadora suite de herramientas basadas en data y diseñadas para acelerar la madurez omnicanal y el impacto de los profesionales de marketing farmacéutico en Europa. Compuesta por tres recursos distintos, esta oferta permite tácticas de comunicación basadas en data altamente dirigidas y personalizadas a los profesionales de la salud (HCP) europeos.
Las nuevas soluciones digitales de SOLVE(D) incluyen:
• OmniMap: una herramienta propia de evaluación de la madurez digital que ayuda a los clientes farmacéuticos en su camino hacia la omnicanalidad, encontrando los activos y plataformas que ya existen pero que no están suficientemente optimizados, e identificando las lagunas y otras barreras para el marketing omnicanal.
• Synaptic Search S2: una herramienta patentada que utiliza modelos de big data y procesamiento del lenguaje natural (NLP) para informar y transformar el SEO y el SEM, mejorando de este modo drásticamente el tráfico a los sitios web de productos de prescripción para profesionales sanitarios.
• Los target-persona enriquecidos con datos, los Q-id, combinan los datos de clientes disponibles -propios y de terceros- con las bases de datos, amplias y exclusivas, que abarcan a casi todos los profesionales sanitarios de Europa. En combinación con las técnicas de la ciencia del comportamiento, este recurso permite obtener una visión más rica y una comprensión más matizada de las preferencias de canal, las barreras y los impulsores de comportamiento de los profesionales sanitarios.