Redacción Farmacosalud.com
La radioterapia adaptativa permite adaptar con la máxima eficacia, y a diario, el tratamiento oncológico según el estado anatómico de la persona que padece cáncer. El equipo Ethos es un acelerador lineal de radioterapia que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para precisar al máximo el tratamiento antitumoral según la evolución del paciente. “La IA de Ethos nos permite realizar todo el proceso de radioterapia adaptativa en un tiempo récord; el tiempo necesario con un sistema convencional puede ser de horas o incluso días, pero con Ethos somos capaces de realizarlo en 20 minutos, con una calidad superior en la mayoría de los casos”, aseguran Xavier García, director general de la firma Varian Medical Systems Ibérica, desarrolladora del mencionado acelerador lineal, y Miguel Rodríguez, responsable de ventas de software en Varian Europa.
La Inteligencia Artificial está presente en todas las fases del tratamiento con el equipo Ethos. Para una gran variedad de patologías, los cambios anatómicos que sufre el paciente entre cada fracción de tratamiento son sustanciales, lo que implica la necesidad de crear un abordaje personalizado cada vez que se administra la terapia. “La gran diferencia de Ethos con respecto a los equipos más convencionales es su capacidad para ajustarse mejor a la región a tratar cada día, lo que permite una reducción de márgenes en el tratamiento, es decir, Ethos es capaz de dar una dosis más baja para el tejido sano y así aumentar la dosis en el área de la zona a tratar, el tumor”, explican García y Rodríguez.
Minimización de los eventos adversos
En los últimos años la radioterapia adaptativa está adquiriendo un gran protagonismo entre la comunidad médica, según se ha puesto de manifiesto en el Symposium Radioterapia Adaptativa, celebrado recientemente en el Instituto Catalán de Oncología (ICO). La reunión, que ha contado con la asistencia de expertos nacionales e internacionales, ha servido para analizar las ventajas de este procedimiento, así como las oportunidades y retos futuros que plantea su aplicación.
“La radioterapia adaptativa tiene el potencial de llevar la radioterapia personalizada al siguiente nivel”, remarca el vicepresident Medical Affairs de Varian, el Dr. Patrick Kupelian, quien también destaca las ventajas que aporta el equipo Ethos en la práctica clínica diaria. Y es que esta herramienta, disponible desde el año pasado en el ICO, maximiza la eficacia terapéutica minimizando los efectos secundarios, en tanto que facilita la focalización del tumor y evita que otros órganos se vean afectados durante el proceso.
El abordaje de los cánceres de próstata y de cuello de útero ejemplifica las ventajas de Ethos
“Hay multitud de casos en los que el beneficio de la terapia Ethos es clara… pero por ser de los casos más habituales en los pacientes oncológicos, pongamos el caso del cáncer de próstata o el de cuello de útero. En el tratamiento con radioterapia, el llenado de la vejiga y la posición y/o presencia de aire en el recto pueden suponer que la próstata o cérvix modifiquen su forma y posición en cada sesión de tratamiento. Con la terapia convencional, a pesar de realizar tratamientos individualizados para cada enfermo, la forma objetiva y el tamaño planificado es el mismo todos los días, por lo que se deben añadir unos márgenes en la zona a tratar para asegurar que todos los días se cubre con radiación toda el área de enfermedad. Esto implica un mayor nivel de radiación al tejido sano de recto y vejiga, algo evidentemente no deseable”, detallan García y Rodríguez.
“Gracias a Ethos, la forma y el tamaño a tratar se ajusta y adapta cada día de tratamiento”, asegurándose con ello que se actúa sobre “todo el tumor” y se reducen las dosis a los tejidos sanos, “lo que potencialmente implica menores efectos secundarios”, destacan.
Hasta el momento hay 100 equipos Ethos operativos en todo el mundo, siendo el ICO uno de los primeros centros en España en contar con uno de ellos. No obstante, Kupelian recuerda que este sistema es todavía “muy novedoso” y requiere ser sometido a una mayor investigación para poder explorar plenamente su potencial y, así, mejorar aún más la terapia contra el cáncer. “Contar con colaboradores como los expertos clínicos del ICO es de vital importancia para seguir avanzando en la evidencia que hasta ahora tenemos sobre el impacto de Ethos en el tratamiento contra el cáncer”, enfatiza el vicepresident Medical Affairs de Varian.
Para Ferran Guedea, director de Oncología Radioterápica del ICO, “este nuevo sistema, dado que utiliza imágenes de tomografía computarizada en tiempo real, permitirá mejorar los resultados del tratamiento al proporcionar una dosis mucho más precisa al tumor y poder reducir la exposición de los tejidos sanos circundantes”. Guedea confirma que en “este 2024 se iniciará la radioterapia adaptativa en tiempo real" a través de ensayos clínicos que contribuirán a generar la evidencia científica necesaria sobre las mejoras en resultados que se derivan de la nueva técnica.
En breve, celebración de foros colaborativos en España
“Como dijimos anteriormente -reiteran por su parte García y Rodríguez-, la aplicación de la terapia adaptativa supondrá, potencialmente, reducir los márgenes de tratamiento necesarios para poder obtener unos buenos resultados terapéuticos. Como consecuencia directa de ello, lo esperable es que se reduzcan los efectos secundarios en tejidos sanos en comparación con los tratamientos no adaptativos. Además, en algunos casos puede ser posible aumentar las dosis sobre el tumor, mejorándose de esta forma los resultados en términos de curación. Todas estas implicaciones son ahora mismo parte de la investigación que se debe llevar a cabo, ya que, al fin y al cabo, la terapia adaptativa Ethos es relativamente novedosa en nuestro campo, al ser introducida en el año 2019, Y, si bien su adopción y la apuesta de nuestros usuarios por ella es clara, aún estamos en una fase de iniciación, investigación y adaptación de los flujos de trabajo”.
“Esta es una tarea que Varian no puede realizar sola. Por ese motivo, y con el fin también de poder obtener todo el potencial del sistema, necesitamos la colaboración de nuestros usuarios y la comunidad científica. A nivel internacional tenemos distintos grupos de trabajo y ensayos clínicos para afianzar la terapia adaptativa Ethos. En breve empezaremos a nivel nacional a realizar foros colaborativos con todos los usuarios que ya apostaron por esta avanzada tecnología aquí en España, con el ánimo de conseguir la mejor implementación posible de este innovador equipo”, agregan ambos portavoces.