Redacción Farmacosalud.com
GSK comunica resultados positivos de un análisis intermedio del ensayo de fase III DREAMM-7 que evalúa BLENREP (belantamab mafodotina) más bortezomib y dexametasona (BorDex) frente a daratumumab más BorDex como tratamiento de segunda línea y posterior en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario. Estos datos se han presentado recientemente en la sesión plenaria de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).
En el objetivo primario del estudio, que es la supervivencia libre de progresión de la enfermedad (PFS, por sus siglas en inglés), se ha observado una mejora estadística y clínicamente significativa con la combinación del fármaco de GSK (n=243), con una reducción del 59 % en el riesgo de progresión de la enfermedad o la muerte (índice de riesgo [HR]: 0,41 [intervalo de confianza (IC) del 95 %: 0,31-0,53], valor de p <0,00001) en comparación con la combinación de daratumumab (n = 251).
Una reducción del 43% en el riesgo de muerte
Con una mediana de seguimiento de 28,2 meses, la mediana de PFS fue de 36,6 meses (IC del 95 %: 28,4-no alcanzado [NR]) con la combinación de belantamab mafodotina en comparación con 13,4 meses (11,1-17,5) en la combinación de daratumumab. El efecto de la PFS se observó en todos los subgrupos preespecificados, incluidos aquellos que eran refractarios a lenalidomida y aquellos con citogenética de alto riesgo. El perfil de seguridad y tolerabilidad de la combinación del fármaco de GSK fue consistente con los perfiles de seguridad conocidos de estos fármacos a nivel individual.
La combinación de belantamab mafodotina también generó mejoras clínicamente significativas en todos los criterios de valoración secundarios de eficacia, duplicando la tasa de respuesta completa (respuesta completa estricta más respuesta completa), la tasa de enfermedad mínima residual negativa (MRD, por sus siglas en inglés) y la mediana de duración de la respuesta (DOR). En el análisis intermedio se observó una tendencia de supervivencia global (OS, por sus siglas en inglés) fuerte y clínicamente significativa, con una reducción del 43% en el riesgo de muerte (HR: 0,57 [IC 95 %: 0,40-0,80], valor de p = 0,00049), que aún no ha alcanzado los criterios provisionales de significación estadística de la OS. En el ensayo se continúa realizando un seguimiento de la OS.
María Victoria Mateos, MD, PhD, jefa de la Unidad de Mieloma y Ensayos Clínicos del Departamento de Hematología en el Hospital Universitario de Salamanca, Profª de Medicina de la Universidad de esta ciudad e investigadora principal del DREAMM-7, remarca: "los resultados del DREAMM-7 muestran cómo este fármaco en combinación con BorDex representa una mejora significativa con respecto al régimen basado en daratumumab en un entorno de tratamiento de segunda línea para el mieloma múltiple”.
“Las terapias anti-BCMA están ayudando a mejorar los resultados de los pacientes con mieloma múltiple y, al tener una opción disponible en el mercado como esta, que puede administrarse en un centro comunitario de tratamiento oncológico donde se trata a la mayoría de los pacientes, tiene el potencial de transformar la forma en que tratamos el mieloma en la primera recaída o después de ella", añade Mateos.
A continuación, se enumeran resúmenes de criterios de valoración secundarios.
El tercer cáncer sanguíneo más común a nivel mundial
Se incluyeron eventos adversos no oculares de interés clínico de grado 3 o superior en los brazos de combinación con el fármaco de GSK y de combinación con daratumumab, respectivamente, incluyendo trombocitopenia (55% y35 %; tasa de eventos ajustada por exposición: 40 y 29, por 100 personas-año), neutropenia (12% y 6%), neumonía (12% y 4%; tasa de eventos ajustada por exposición: 8 y 3, por 100 personas-año), y anemia (8% y 10%).
Los eventos oculares, un riesgo conocido del tratamiento de GSK, son generalmente reversibles, manejables con modificación de la dosis y provocaron pocas discontinuaciones permanentes del tratamiento (9%). Se produjeron reacciones adversas oculares de grado 3 o superior en el 34% de los pacientes que recibieron el fármaco de GSK, y principalmente incluyeron visión borrosa (22%), ojo seco (7%), irritación ocular (5%) y deterioro visual (5%). Ochenta y dos pacientes (34%) con una puntuación de mejor agudeza visual corregida (BCVA) de 20/25 o superior en al menos un ojo al inicio del estudio tuvieron un empeoramiento en ambos ojos a 20/50 o peor. Casi todas las reacciones de estos pacientes (98%) se habían resuelto en el momento de este análisis. El tiempo medio de resolución fue de 22 días. La calidad de vida (QOL, por sus siglas en inglés) del estado de salud global, medida por el EORTC-QLQ-C30, no indicó diferencias en la calidad de vida global entre los diferentes brazos de tratamiento a lo largo del tiempo.
El mieloma múltiple es el tercer cáncer de la sangre más común a nivel mundial y generalmente se considera tratable pero no curable1,2. Cada año se diagnostican aproximadamente 176.000 nuevos casos de mieloma múltiple en todo el mundo3. Es necesaria la investigación de nuevas terapias, ya que esta patología comúnmente se vuelve refractaria a tratamientos disponibles4.
Belantamab mafodotina es un anticuerpo conjugado que consiste en un anticuerpo monoclonal humanizado contra el antígeno de maduración de los linfocitos B (BCMA) conjugado con el fármaco citotóxico monometil auristatina F mediante un conector no escindible. La tecnología del conector del fármaco es una licencia de Seagen; el anticuerpo monoclonal se produce utilizando tecnología POTELLIGENT licenciada por BioWa Inc., miembro del Kyowa Kirin Group.
Primer modelo para predecir la respuesta a la terapia con células CAR-T
Para los pacientes de mieloma múltiple que no responden o recaen tras la quimioterapia tradicional, la aparición de la terapia con células CAR-T, células de su propio sistema inmunitario modificadas en el laboratorio para reconocer y atacar las células cancerígenas, ha supuesto un gran avance. Sin embargo, no todos los pacientes responden igual a este tipo de terapia celular, y una recaída temprana suele ser indicativa de mal pronóstico.
Ahora, un equipo internacional liderado por el Hospital Clínic-IDIBAPS (Barcelona), juntamente con el University Medical Center Hamburg-Eppendorf, el US Myeloma Innovations Research Collaborative de Kansas City y la Hebrew University of Jerusalem, ha presentado el primer modelo que permite predecir e identificar los pacientes con esta enfermedad que más se van a beneficiar de la terapia con CAR-T, y, de este modo, poder ofrecer una terapia más personalizada y eficaz5.
Referencias
1. Sung H, Ferlay J, Siegel R, et al. Global Cancer Statistics 2020: GLOBOCAN Estimates of Incidence and Mortality Worldwide for 36 Cancers in 185 Countries. CA Cancer J Clin. 2021;71(3):209-249. doi:10.3322/caac.21660.
2. Kazandjian D. Multiple myeloma epidemiology and survival: A unique malignancy. Semin Oncol. 2016;43(6):676–681. doi:10.1053/j.seminoncol.2016.11.004.
3. Multiple Myeloma: Statistics. Cancer.net. Published February 2022. https://www.cancer.net/cancer-types/multiple-myeloma/statistics#:~:text=This%20year%2C%20an%20estimated%2034%2C470,with%20multiple%20myeloma%20in%202020. Accessed 19 October 2023.
4. Nooka AK, Kastritis E, Dimopoulos MA. Treatment options for relapsed and refractory multiple myeloma. Blood. 2015;125(20).
5. Gagelmann N, Dima D, Merz M, Hashmi H, Ahmed N, Tovar N, et al. Development and Validation of a Prediction Model of Outcome After B-Cell Maturation Antigen-Directed Chimeric Antigen Receptor T-Cell Therapy in Relapsed/Refractory Multiple Myeloma. J Clin Oncol. 2024: JCO2302232.