Redacción Farmacosalud.com
La firma Siemens Healthineers presenta Atellica UAS 60 Analyzer, una solución compacta para el análisis de sedimentos de orina que automatiza el flujo de trabajo del examen urinario con imágenes digitales de campo completo que reproducen fielmente la microscopía manual. De este modo, los profesionales de laboratorio pueden revisar e informar con mayor rapidez y precisión los resultados de los sedimentos de orina sustituyendo la microscopía manual rutinaria por una alternativa digital automatizada.
Desde hace muchos años se viene estudiando las características de la orina en busca de información sobre las funciones corporales. El análisis urinario revela datos importantes sobre el paciente, como el correcto funcionamiento de los riñones o el hígado, y detecta infecciones bacterianas y otras enfermedades. El proceso manual de manipulación de una muestra de orina, preparación de un portaobjetos y posterior análisis de la muestra al microscopio para identificar las partículas de sedimento urinario requiere mucho tiempo e introduce variabilidad.
Post-procesamiento de las imágenes basado en redes neuronales
"Cada análisis de orina empieza a contar la historia de alguien", afirma Robert Stowers, vicepresidente ejecutivo y responsable del negocio de Specialty Lab Solutions for Diagnostics de Siemens Healthineers. "Los clínicos tienen la responsabilidad de descifrar la información que se esconde en la muestra de orina de un paciente. El análisis manual es más propenso al error humano teniendo en cuenta que la escasez de personal alcanza niveles críticos y la carga de trabajo aumenta. Ahora, el analizador Atellica UAS 60 agiliza el proceso de análisis para atender mejor a los pacientes".
Atellica UAS 60 reduce la manipulación de las muestras digitalizando la microscopía del sedimento urinario para que los profesionales puedan revisarla. El científico de laboratorio pipetea manualmente la muestra en una cubeta y el analizador genera 15 imágenes digitales de alta resolución por muestra. Atellica UAS 60 utiliza un post-procesamiento de las imágenes basado en redes neuronales para identificar las partículas del sedimento urinario. La tecnología del módulo de evaluación automática de imágenes etiqueta digitalmente las partículas de sedimento para su identificación automática, lo que reduce la carga de trabajo y la posibilidad de errores humanos.
El profesional de laboratorio también puede emplear el modo de visión en directo para visualizar el movimiento, comúnmente observado en los parásitos. La enfermedad renal crónica y las infecciones del tracto urinario pueden identificarse más fácilmente con la subcategorización bacteriana automática. Asimismo, la capacidad de zoom digital proporciona una visión detallada de las imágenes individuales de la muestra.