Redacción Farmacosalud.com
Crear una clínica dental que transmitiera la profesionalidad y la cirugía de vanguardia que se realiza en ella, y que al mismo tiempo fuera amable con los pacientes, fueron los objetivos de los especialistas que recibieron el encargo de renovar las instalaciones de la Clínica Dental Pedroche (Madrid). El resultado obtenido con el nuevo espacio, diseñado por el estudio de interiorismo Segadestudio, ha sido tan llamativo y espectacular, que turistas y lugareños ya se detienen a fotografiar el hall del centro. Vanguardismo y amabilidad, pues, son los nuevos conceptos buscados a la hora de recibir a los pacientes en las clínicas dentales.
Para la renovación del mencionado espacio se ha contado con la firma HIMACS, que ha aportado diferentes elementos, de entre los que destaca un curvilíneo mural iluminado.
La nueva consulta, además, debía rehuir de convencionalismos y elementos tradicionales con el fin de invitar a la gente a visitarla. Según Yolanda Segade, diseñadora de interiores y propietaria de SegadeStudio, se buscaba proyectar un espacio en el que mimar a los clientes: “el reto fundamental era conseguir unir conceptos como la vanguardia y el confort sin perder de vista todas y cada una de las necesidades profesionales y personales que suceden en una clínica dental de estas características”.
Así pues, tras evaluar diferentes materiales, mobiliario e iluminación, se concluyó que la piedra acrílica HIMACS era uno de los materiales idóneos para la renovación de la consulta, pues además de aportar un diseño moderno, es muy fácil de mantener y limpiar y no se acumula la suciedad, lo que la convierte en un éxito en entornos sanitarios.
Estilo bold
El proyecto pretendía que los pacientes se sintieran cómodos, por lo que se pensó que había que crear un entorno cálido y agradable que ‘respirara’ confort. Por este motivo, el estudio proyectó una pared de líneas curvas, estilo bold, que son ahora mismo uno de los baluartes del diseño. En palabras de Segade: “las formas sinuosas y redondeadas son absoluta tendencia. Partimos de este concepto como hilo conductor para todo el proyecto y qué mejor forma de empezar a disfrutarlo que con este mural de piedra acrílica que abraza al espacio y te acompaña hacia el interior de la clínica”.
Además, el mural integra luces led que aportan mayor claridad al espacio creando un juego de luces y sombras que potencian la belleza del mural.
Para las instalaciones puramente operativas como los gabinetes de los profesionales o las salas de cirugía, también se ha escogido HIMACS. Este material puede fabricarse de una sola pieza, sin juntas visibles y, además, es completamente no poroso. En definitiva, las propiedades higiénicas de la piedra acrílica han conseguido que sea el material idóneo para zonas que requieren máxima limpieza y seguridad como los gabinetes y salas de esterilización, en los que se ha utilizado en encimeras y cajoneras, con las divisiones necesarias para guardar el instrumental médico. A su vez, por exigencia sanitaria, este material también se ha empleado para el zócalo perimetral curvo del quirófano.