Redacción Farmacosalud.com
La incorporación de la familia como si fuera un profesional más que presta cuidados a los pacientes neonatales es uno de los temas más destacados del libro ‘Neonatología para Enfermería’, escrito por Leticia Bazo, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal [SEEN-Enfermería], junto con Alicia Llorca y Maria Padró, enfermeras especialistas en Pediatría. Las primeras semanas de vida de un bebé son críticas porque es cuando se produce el desarrollo de los órganos y sistemas importantes para la salud, y más aún en el caso de los niños prematuros. Es por ello que en esta etapa vital los cuidados prestados tienen un papel fundamental y, por tanto, es necesario que los profesionales tengan los conocimientos actualizados con el fin de poder ofrecer la mejor asistencia.
La nueva obra pretende ser un manual para el personal sanitario y el alumnado dedicado a la Enfermería y la Pediatria, ya que el miembro de Enfermería Pediátrica con conocimientos neonatales es un pilar básico en el cuidado de las primeras semanas de vida del ser humano. A juicio de Bazo, autora principal del libro y también Profª de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), todo el contenido del documento “es de suma importancia para poder capacitar al profesional, especialmente el de Enfermería”, en el cometido de “ofrecer al paciente neonatal y su familia un cuidado de calidad”.
Principales puntos a resaltar
A pesar de la dificultad que entraña el hecho de tener que seleccionar algunos de los puntos más relevantes o novedosos de entre todos los avances que se describen en el libro, sí que hay “algunos temas sobre los que, en los últimos años, y gracias a la evidencia científica, se ha podido demostrar que precisaban modificaciones de mejora”, establece Bazo a través de www.farmacosalud.com. Se trata de cambios en la manera de proceder que, según asegura la presidenta de SEEN-Enfermería, favorecerán la seguridad del paciente neonatal y la calidad del cuidado que estos niños reciben, como por ejemplo:
• el modelo de Cuidados Centrados en el Desarrollo del Neonato y de su Familia y programas específicos como el NIDCAP y FICare
• alimentación precoz con leche materna del banco de leche del neonato prematuro
• instauración de la lactancia materna directa al pecho del neonato gran prematuro
• incorporación de otros profesionales en el equipo de atención neonatal para poder ofrecer un abordaje terapéutico integral al bebé que precisa de asistencia específica
• incorporación de las familias como un profesional de cuidado más para este tipo de paciente
• programas educativos para padres e integración en los cuidados de los hermanos y otros familiares, así como de voluntarios, en la realización del método canguro (piel con piel)
• efectividad de la hospitalización en habitaciones individuales (modificación de la estructura tradicional de las unidades neonatales); este tipo de espacios individuales permiten a la familia el fomento del vínculo y respetan los derechos fundamentales del niño, además de favorecer su neurodesarrollo
Otra novedad relevante es el uso de la APP NEOinph VH Guía de Farmacología Neonatal, diseñada para profesionales sanitarios (Enfermería Neonatal) para la administración de fármacos de forma segura. Esta herramienta contiene un listado de medicamentos y detalla cómo reconstituirlos y administrarlos, además de aportar tablas de incompatibilidades de fármacos que permite conocer si pueden aplicarse por la misma luz del catéter -o bien si se precisa otra-, o incluso hacerlo con un catéter distinto. En paralelo, se pueden encontrar otras tablas de diluciones, capacidades de los catéteres más utilizados en neonatología y una calculadora de medicamentos por peso del niño, entre otros muchos recursos.
Especificidad de la RCP
Asimismo, destacar la especificidad de la RCP (reanimación cardiopulmonar) neonatal en sala de partos, especialmente la del neonato gran prematuro (28-31SG) [SG: semanas de gestación] y prematuro extremo (<28SG). “También merece la pena mencionar que se precisan adaptaciones en el transporte neonatal, también explicadas dentro de la obra. Las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas en la atención neonatal es otra de las novedades que se incluyen en este tratado. Nuestro libro recoge los estándares del cuidado neonatal y todo su contenido aporta novedades, dado que se ha elaborado teniendo en cuenta la última evidencia científica publicada y el conocimiento de muchos expertos de ámbito internacional acerca de los temas trabajados” explica la Profª Bazo.
‘Neonatología para Enfermería’ es el resultado de dos años de trabajo que, mediante 48 capítulos, recoge los estándares nacionales e internacionales de la asistencia prestada por el personal de Enfermería Pediátrica Neonatal. Y los recopila para que puedan ser administrados, especialmente, en las unidades de Neonatología de los centros hospitalarios, pero también en otros ámbitos. “’Neonatología para enfermería’ aspira a convertirse en la obra de referencia para el cuidado del recién nacido, sano o enfermo, de todo profesional de Enfermería hispanohablante, tanto si ya ejerce la profesión como si está en período de formación”, remarca Bazo.
Para las autoras del manual, se trata de una obra fundamental porque, además de mejorar la capacitación que busca dar una correcta atención al recién nacido y sus familiares, profundiza en los conocimientos y habilidades necesarias para gestionar la asistencia ofrecida, basada en la evidencia científica y la experiencia clínica, tanto en el área hospitalaria como en la Atención Primaria.
“Hemos de ser garantes del respeto hacia los derechos del niño”
“Todo el contenido del libro, desde el más emocional hasta el más técnico, está trabajado bajo el paradigma del modelo de Cuidados Centrados en el Desarrollo del Neonato y su Familia. Por lo tanto, el aspecto a destacar es que toda la asistencia que se recoge en esta obra (pruebas diagnósticas, procedimientos, técnicas, escores -escalas de evaluación-, tratamientos farmacológicos y no farmacológicos y cuidado de heridas, entre otras metodologías), está descrita teniendo en cuenta en todo momento la unidad familiar”, comenta la autora principal del nuevo manual.
“Actualmente no se entiende ningún otro modo de cuidar o prestar atención sanitaria a la infancia -prosigue Bazo-, puesto que el personal de Enfermería (ídem que todo profesional sanitario) hemos de ser garantes del respeto hacia los derechos del niño publicados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 1959 y los derechos del niño hospitalizado publicados en la Carta Europea sobre los Derechos de los Niños Hospitalizados, aprobada por el Parlamento Europeo el día 13 de mayo de 1986. En esos documentos se destaca el acompañamiento al menor en todo momento por parte de su familia, y se fomenta la importancia de la misma en el proceso de salud del niño”.
En este sentido, los profesionales sanitarios y la sociedad en general tienen que avanzar en el proceso de humanización de la atención sanitaria, tanto en el ámbito hospitalario como en el comunitario, y, para ello, “la pieza clave fundamental es trabajar el cuidado de la persona, en nuestro caso, del neonato, como un ser biopsicosocial y espiritual, desde una visión integral”, señala.
Contenidos específicos para el entorno afectivo del menor
“El paciente pediátrico se compone de niño y familia. No obstante, me gustaría resaltar que, pese a que todo el contenido del libro está trabajado desde una mirada integral (niño-familia), hay 9 temas del mismo destinados al cuidado concreto de los allegados del neonato sano y/o enfermo, donde se detallan diferentes programas educativos, de acompañamiento, y se describen herramientas que favorecen el manejo del recién nacido sano o neonato con problemas de salud por parte de las familias. Son programas especialmente enfocados al empoderamiento y capacitación de los familiares con el fin de facilitar la convivencia en el hogar”, precisa la Profª de la URV. Algunas de esas herramientas son:
• programa de incorporación de los padres como cuidadores principales, de Violant Holz, profesora titular del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona
• FiCare y otros planes de educación sanitaria pensados para incorporar a los padres como cuidadores principales, de Montes MT, enfermera del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Paz (Madrid)
• preparación del alta (egreso) del recién nacido prematuro, de Carrillo E, profesora de la Universidad Ramon Llull y enfermera del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona), y del neonato con problemas de salud, de Munguía S y Villauso I, enfermeras del Servicio de Atención Paliativa y Paciente Crónico Complejo del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona)
• programas de seguimiento del prematuro, de Olalla E y García N, terapeuta ocupacional y fisioterapeuta, respectivamente, de la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Universitario Vall d’Hebron
• planes de seguimiento del neonato con problemas de salud, de Giménez H y López S, enfermeras de la Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia)
• y cuidados en colaboración con otras disciplinas, de Tamame S, enfermera de Pediatría del Hospital Universitario Parc Taulí (Sabadell, en Barcelona), entre muchos otros recursos descritos.