Redacción Farmacosalud.com
El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA), ubicado en Alcalá de Henares y perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha ganado, a través de su Servicio de Hematología, el premio INNOVA-H-2023, promovido por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), por el proyecto ‘Transición de quimioterapia infusional continua al entorno ambulatorio (QUIA): una solución pionera en España para pacientes con linfomas agresivos’. Los trabajos finalistas se defendieron durante el LXV Congreso Nacional de la SEHH, celebrado recientemente en Sevilla.
La iniciativa galardonada supone no sólo mejorar la calidad de vida de los enfermos, sino también introducir otras mejoras como la gestión de camas o una reducción de costes en la labor asistencial. Además, añade el jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del mencionado centro hospitalario, el Dr. Julio García Suárez, el nuevo programa promueve la “medicina personalizada”, facilitando a los pacientes su “participación en el manejo de la enfermedad y haciéndoles más independientes del hospital” para así evitar “mayores estancias hospitalarias”, lo que permite mantener “los más altos estándares en el cuidado de la salud".
Creación de la Unidad de Hematología Ambulatoria/Domiciliaria (U-HAD)
Para facilitar la implementación del proyecto, en 2021 se creó la Unidad de Hematología Ambulatoria/Domiciliaria (U-HAD) constituida por la dirección del centro y coordinada por el Servicio de Hematología -Dras. Patricia García y Marta Callejas-, Farmacia Hospitalaria -Dra. Diana Pérez- y Enfermería -María Paniagua y Yolanda Soto-. El papel de esta última es primordial en la educación del paciente y cuidador. El nuevo plan propone una atención clínica planificada con antelación, potenciando el seguimiento del paciente en el domicilio a través del Servicio de Hematología.
Desde el inicio del programa (el 28 de diciembre de 2021), los profesionales del hospital han observado que este tratamiento es factible y eficaz. En comparación con la administración en régimen de hospitalización convencional, QUIA se asocia con un riesgo cuatro veces menor de infecciones y de atención en el Servicio de Urgencias, y es el modelo de atención preferido por los enfermos. Además, reduce un 72% el número de días de hospitalización por quimioterapia por paciente.
Un modelo asistencial apoyado en las nuevas tecnologías
Los linfomas B son el cáncer de sangre más frecuente, con casi 10.000 casos nuevos diagnosticados cada año en España. Esta patología, a menudo, provoca síntomas inespecíficos -inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, pérdida de peso, cansancio-, y se asocia a una elevada morbi-mortalidad, especialmente los linfomas B agresivos.
Actualmente, uno de los principales enfoques terapéuticos es la combinación del fármaco rituximab con poliquimioterapia intensiva (R-EDOCH14) administrada de forma infusional durante cinco días en régimen de hospitalización.
El éxito de la implantación de este proyecto se debe al trabajo interdisciplinar y al compromiso de los profesionales, que también supone un cambio cultural profundo que impulsa un sistema sanitario más centrado en el usuario de la sanidad. Este reconocimiento supone, asimismo, avanzar en un modelo asistencial más abierto a la sociedad y apoyado en las nuevas tecnologías. Así, el siguiente objetivo por parte del Servicio de Hematología es implantar nuevos programas como el Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos autólogo domiciliario y la introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación en estos programas.