Redacción Farmacosalud.com
En estos días de fiestas navideñas hay un montón de gente en toda España con mucosidad abundante, tos, malestar general, garganta irritada e indisposición estomacal, en algunos casos con fiebre y en otros no. Las infecciones respiratorias -catarros, gripe, etc.- están diseminándose por doquier y su notable presencia no es una percepción equivocada, es decir, el hecho de que se usara la mascarilla en anteriores temporadas debido al COVID-19 redujo mucho la incidencia de estas patologías típicas del invierno, pero es que ahora han resurgido con fuerza, por lo que su reaparición no es ninguna constatación exagerada de los ciudadanos.
“Sí, hay un pico claro y todavía no se ha alcanzado el acmé (momento culminante), que llegará después de Reyes. Los tiempos de pandemia, las mascarillas y la concienciación ciudadana hizo que circularan notoriamente menos los virus respiratorios y eso se notó… hubo unos años casi sin gripe, por ejemplo”, argumenta el Dr. Vicente Martín, vocal de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
Es más, cuando los niños vuelvan al colegio tras las fiestas navideñas -y con ello aumente la posibilidad de transmisión de estas enfermedades contagiosas- el panorama se agravará, tal y como certifica el experto: “efectivamente, no hemos alcanzado el pico y probablemente será a partir de Reyes, a mediados de enero, incluso a finales, cuando tengamos incidencias todavía mayores”.
Exceso de trabajo en los Centros de Salud
Los Centros de Salud están notando mucho la sobrecarga de trabajo por la gran demanda de asistencia, tanto urgente como con cita previa, asociada al incremento de las infecciones respiratorias. “Si bien es una cosa esperada y sabida, es algo que no se tiene en cuenta a la hora de reforzar los servicios, lo que, unido a las vacaciones, días propios, etc. de los compañeros y su no sustitución, genera una importante sobrecarga para los profesionales de Atención Primaria”, afirma el Dr. Martín.
En fin, paciencia si se sufre un resfriado… es una afección de origen viral que tiene sus ciclos y, en ese sentido, únicamente pueden tratarse sus síntomas mientras se espera que la patología desaparezca por sí sola, sin posibilidad de recortar los tiempos de su presencia. “Sólo hay que recomendar medidas paliativas, tratamientos sintomáticos. Son virus y, por lo tanto, tienen su curso sin que nada podamos hacer por acortar su historia natural”, recuerda el vocal de SEMERGEN.
En cuanto al COVID-19 de esta temporada de invierno, por el momento no se aprecian novedades más allá de lo que ya estaba previsto. De hecho, el actual coronavirus SARS-CoV-2 (el patógeno causante del COVID) “se está comportando como se esperaba. Las mutaciones van hacia variantes más contagiosas y, por ahora, parece que no más virulentas”, señala Martín.
Medidas para prevenir infecciones respiratorias
Por su parte, la Generalitat de Cataluña ha lanzado un comunicado en el que se describen una serie de medidas para prevenir todo tipo de infecciones respiratorias:
• Lavarse las manos adecuadamente y a menudo.
• Taparse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al estornudar o toser, y tirarlo después a la basura.
• Ventilar los espacios cerrados.
• Usar mascarilla si se tienen síntomas respiratorios y evitar el contacto con personas frágiles mientras se sufra la enfermedad.
• Limitar los contactos o quedarse en casa si uno se encuentra mal y consultar con un profesional sanitario si se trata de personas mayores o con patología crónica, o si la evolución es mala.
• Pedir cita para vacunarse de gripe y de covid si no se tienen las vacunas al día.
¿En caso de infección respiratoria, cuándo hay que recurrir a un Centro de Salud?
Por último, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) apunta que, frente a la actual ola de contagios, ‘y como medidas a implantar, se destaca la necesidad de concienciar a la población para hacer un buen uso’ de los Centros de Salud, ‘acudiendo a ellos solamente en aquellos casos en los que se precise atención médica’. En esta línea, semFYC ha elaborado un recurso gráfico que detalla los supuestos en los que, en caso de padecer síntomas de infección respiratoria, estaría indicado recurrir a estos centros asistenciales.
Asimismo, semFYC propone implantar medidas de gestión en Atención Primaria orientadas a proteger a la población vulnerable y cortar las líneas de contagio en estos espacios comunitarios especialmente sensibles. Estas medidas pasarían por recuperar el uso de la mascarilla obligatoria, dispensar geles hidroalcohólicos, establecer zonas de separación y aplicar medidas de ventilación específicas para las salas de espera.