Redacción Farmacosalud.com
Ya está disponible guIA, la primera herramienta capaz de indexar Guías de Práctica Clínica y generar aplicaciones con Inteligencia Artificial (IA) al estilo de Chat GPT, lo que permite a los usuarios interactuar para hacer sus consultas. GuIA, desarrollada por la firma Luzán 5 Health Consulting, persigue mejorar la calidad y la eficiencia de la atención médica en beneficio de los pacientes.
Se trata de una herramienta “con rigor e independiente, ya que aprende información de fuentes fiables extraída de los documentos indexados y no de cualquier información que se pueda encontrar en Internet, como sucede con otras herramientas o con el propio Chat GPT”, explica Víctor González, director de la Unidad de Tech & Data de Luzán 5 y responsable del proyecto.
Por otra parte, guIA se somete a un exhaustivo entrenamiento por parte de expertos, mediante el cual la IA es capaz de aprender ofreciendo respuestas más completas y correctas. Este entrenamiento comienza en la fase de desarrollo y se mantiene una vez se lanza la aplicación, en un proceso que se denomina ‘lifelong training’, para continuar afinando la fiabilidad de las respuestas. Así, se convierte en una herramienta fundamental para ahorrar tiempo y esfuerzo al profesional sanitario, favoreciendo con ello la consulta de guías de práctica clínica. Además, se estudia la posibilidad de ampliar las aplicaciones de guIA ofreciendo servicios de resolución de dudas para enfermos.
Otras aplicaciones de guIA, como la que incidirá en Reumatología
En estos momentos se están desarrollando otras aplicaciones de guIA, como la que recogerá las guías internacionales de referencia en reumatología. En este sentido, el Dr. Diego Benavent, médico adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital de Bellvitge (l’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona), defiende que “el hecho de agilizar el proceso de búsqueda de información es clave al tomar decisiones, y poder hacerlo de forma acotada en una guía clínica con un nivel de conversación cercano al humano pretende facilitar el acceso más efectivo a la información relevante, potencialmente distribuida en diferentes secciones de una guía”.
Hasta el momento guIA está siendo utilizada por profesionales sanitarios, pero se está trabajando en la posibilidad de orientar el nuevo recurso para que pueda dirigirse también a pacientes, de manera que puedan tener en sus smartphones una app de consulta que les ayude a resolver las dudas de salud que puedan tener a cualquier hora del día, los 365 días del año.
“Hay estudios que indican que cada minuto se realizan unas 70.000 consultas de salud en el buscador de Google y eso es un peligro, porque es muy difícil que las personas encuentren siempre información fiable en la red. Sin embargo, con una herramienta como guIA se asegurarían respuestas fiables e independientes”, concluye Antonio Franco, CEO de Luzán 5.