Redacción Farmacosalud.com
Con el Real Decreto 870/2013 de Venta de Medicamentos por Internet se permite la adquisición de medicamentos sin receta a través de páginas web y farmacias online, ha informado la empresa MarkMonitor. Pese a la extensa red de farmacias físicas por todo el país, existe un creciente número de farmacias online en España que pretenden ofrecer la comodidad y rapidez tradicionalmente asociados con el comercio electrónico con un extenso catálogo de productos de farmacia que no sean medicamentos. La nueva normativa hace previsiones para la venta online de un número limitado de medicamentos de uso humano y no sujetos a prescripción, y promete abrir nuevos canales de venta para las farmacias en un ámbito que en otros países comunitarios ya cuenta con un largo recorrido.
Para los consumidores también la nueva normativa supone un avance que sitúa España al lado de otros países europeos, como el Reino Unido y Alemania, donde la práctica de comprar fármacos online es cada vez más extendida. Sin embargo, como en muchas otras áreas del comercio electrónico, existen posibles riesgos para el comprador por la presencia de estafadores y/o los portales que venden productos o servicios ‘falsificados’ o ilegales, haciéndose pasar por vendedores legítimos. El nuevo reglamento de la Comisión Europea (nº 99/2014) estipula que las farmacias online han de llevar en su página web un logo oficial para identificarlas como legales y acreditadas para vender fármacos online, lo cual en principio ofrecerá al consumidor un nivel de seguridad y confianza a la hora de hacer su compra a través de ellas. Es evidente que si una farmacia online no muestre este logo en su página, un consumidor no debe adquirir medicamentos mediante esa página para evitar posibles riesgos tanto para su salud como para sus derechos como consumidor.
Lista de consejos
No obstante, MarkMonitor, empresa especialista en la protección de marcas online, ofrece una serie de consejos y medidas a los consumidores que ayudarán a limitar los riesgos de ser víctima de una estafa en Internet o de comprar medicamentos de farmacias online que luego resultan ser ilegítimas.
1. Cuidado con los términos de búsqueda que se usan: Los falsificadores son muy adeptos a utilizar palabras clave en su estrategia de derivar tráfico hacia sus portales con el objetivo de engañar al navegante.
2. Prestar atención al nombre de la página web en la barra de direcciones: Muchas veces, los estafadores compran un dominio que representa el nombre de una marca mal deletreado, con el fin de captar tráfico de navegantes que teclean el nombre de la marca en la barra de direcciones pero comenten un error tipográfico al hacerlo. Es una técnica de los estafadores llamada ‘tipo-ocupación’ y la utilizan para desviar a los consumidores hacia sus falsas páginas de comercio electrónico.
3. Ser cauteloso con los portales que ofrecen descuentos o premios: La nueva normativa prohíbe la promoción de otros productos o medicamentos a través de las farmacias online para alentar al consumidor a comprar más. No pueden ofrecer premios o regalos, ni bonificaciones, etc. y el máximo descuento que está permitido aplicar sobre el precio del medicamento buscado es del 10%. Cualquier farmacia online que no se adhiere a estas normas se debe considerar como potencialmente ilegal.
4. Investigar un poco sobre la reputación del portal de farmacia online: Una buena práctica es comprobar si el portal aparece mencionado como engañoso o fraudulento en algún foro de usuarios en la red. Y, ante cualquier duda, no comprar nada a través de esa página web.
5. Investigar si el establecimiento farmacéutico online cuenta con tienda física: La normativa estipula muy claramente que solo aquellas farmacias que hayan cumplido con los requisitos formales que prevé el Real Decreto 870/2013, y que además cuentan con farmacia oficial, física, y abierta al público podrán vender medicamentos online. De no ser así, se consideraría ilegal y por tanto poco aconsejable comprar nada a través de ella.
6. Conocer que medicamentos se puede vender online, y cuáles no: La nueva ley solo permite la venta de medicamentos no sujetos a prescripción, por lo que la venta de cualquier fármaco con receta sería ilegal. La lista de medicamentos autorizados para su venta online no es muy extensa y conviene consultar la web de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) para saber cuáles son.