Redacción Farmacosalud.com
‘¿Se parece a esto lo que usted ha visto?’. Simplemente proyectando las animaciones de AURAVISION y formulando esta pregunta, los médicos podrán diagnosticar más fácilmente a los pacientes con migraña y aura visual. AURAVISION es una herramienta gratuita desarrollada por el equipo de la Unidad de Cefaleas y Neuralgias del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau (Barcelona) que recopila en forma de animaciones las 6 auras visuales más frecuentes que presentan hasta el 30% de los sujetos con migraña. De hecho, las animaciones se basan en el testimonio de los pacientes, quienes muchas veces no saben exactamente cómo describir con palabras esta alteración. La nueva herramienta cuenta con el patrocinio de Novartis y la edición y producción de la empresa audiovisual Marcel Valarc.
La migraña es una enfermedad que afecta al 12% de la población mundial. “Una de cada tres personas con migraña presenta aura, siendo la manifestación más frecuente en forma de problema visual que dura menos de una hora antes del inicio del dolor de cabeza, si bien algunos pacientes pueden tener aura y no desarrollar nunca la cefalea”, explica el Dr. Robert Belvís, director de la Unidad de Cefaleas y Neuralgias del Servicio de Neurología del Sant Pau.
Un recurso diagnóstico que se acompaña de un libro en formato flip book
“Habitualmente estos pacientes tienen problemas para describir lo que han visto en el aura y los médicos dudan de si se trata de una migraña o de otras enfermedades, como un ictus, epilepsia, problemas oculares... Por esta razón hemos diseñado AURAVISION, un recurso visual exacto de las auras, para ayudar a los médicos y a los pacientes a diagnosticarlas. Basta con mostrar las animaciones en la consulta, ya sea en la pantalla del ordenador, de la Tablet o del móvil, y preguntar a los enfermos si aquella imagen se parece a lo que han visto”, afirma por su parte, la Dra. Noemí Morollón, facultativa adjunta del Servicio de Neurología.
AURAVISION se ha rodado en el Recinto Modernista de Sant Pau y se acompaña de un libro en formato flip book. Esta herramienta gratuita y disponible en la web de Sant Pau, concretamente en el apartado de la Unidad de Cefaleas y Neuralgias, y también en la web de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), se dirige a neurólogos, oftalmólogos, pediatras, médicos de Urgencias y médicos de familia.
El ataque de migraña tiene 4 fases: pródromos (síntomas precursores de la cefalea que suelen aparecer 24 horas antes), aura (síntomas visuales), cefalea (dolor de cabeza) y postdromos (cuando ya se resuelve el dolor, con síntomas diversos y parecidos a una resaca), pero no siempre están presentes en todos los afectados. En un 30% de los casos, en ocasiones tienen auras visuales sin cefalea. El 6% de los pacientes con migraña sólo tienen auras visuales y nunca experimentan la cefalea”.
Patrícia Ripoll, paciente del Sant Pau, autora del blog ‘Mamá tiene migraña’ y de Fundación Visible, explica que “empecé a tener migraña a los 7 años, y desde siempre se ha acompañado de aura visual, pero no nunca la había asociado a la enfermedad y tampoco lo había comentado. No fue hasta los 38 años cuando en la consulta del Dr. Belvís me diagnosticaron esta alteración, hablando de los distintos síntomas que tienen los pacientes con migraña”.
Fotopsias, visión borrosa…
El aura visual se produce por una despolarización transitoria de la corteza cerebral occipital acompañada de una disminución del flujo sanguíneo cerebral. El aura visual típica aparece en el 25% de los enfermos y suele preceder o superponerse a la cefalea. Puede durar entre 5 y 60 minutos, y la mayoría de esas personas explican que dura entre 20 y 30 minutos. Aparece progresivamente extendiéndose al campo óptico para desaparecer también progresivamente. Las 6 auras que recoge AURAVISION son las siguientes (de más frecuente a menos):
1.- Fotopsias. Afecta al 70% de los pacientes. Son luces parpadeantes generalmente blancas o con poco color que aparecen progresivamente y que pueden llenar el campo visual impidiendo una correcta visión. La causa más frecuente no es la migraña, sino las patologías oculares.
2.- Visión borrosa. Visión difuminada que puede oscurecer todo el campo visual y que aparece y desaparece progresivamente con una duración de entre 5 y 60 minutos. Muchas condiciones médicas pueden producir este fenómeno. Es el segundo síntoma más frecuente, presente en el 54% de los enfermos.
3.- Escotoma creciente. También llamado en forma de C o en forma de judía. Es una mancha generalmente grisácea con forma de media luna que se expande progresivamente y desaparece. Está presente en el 47% de los casos.
4.- Escotoma centelleante. Es probablemente el aura más específica de la migraña. Consiste en la aparición de una mancha o escotoma generalmente de tono gris a la que se añade al cabo de pocos minutos un borde periférico incompleto centelleante y de coloración tenue. Se propaga en una dirección temporal superior del campo visual. Está presente en un 42% de los afectados.
5.- Túnel de agua. Es la aparición de nubosidad en la periferia del campo visual manteniendo la visión central normal. Se asemeja a mirar por el cañón de una escopeta o por un telescopio -en lugar de una periferia negra, parece agua en movimiento-. Su incidencia es del 27%.
6.- Fortificación espectral. Una visión típica de la migraña son los patrones geométricos con líneas irregulares, en zigzag y angulaciones. Y, dentro de estos patrones, uno muy característico es la fortificación espectral, llamada así porque recuerda a las empalizadas de doble arco de las fortificaciones militares turcas e italianas. Está presente en un 20% de los casos.
Migraña: primera causa de discapacidad entre los 15 y los 50 años
“Con un diagnóstico precoz, información sobre la enfermedad y un tratamiento óptimo, la migraña no tendría el grave impacto que actualmente tiene a nivel personal, familiar, laboral y social”, afirma el Dr. Belvís. Sin embargo, la realidad actual de la migraña es bastante distinta.
• Es la tercera enfermedad más frecuente de la humanidad
• Es la primera causa de discapacidad en la población de entre 15 y 50 años -OMS (Organización Mundial de la Salud): 1 día de migraña es tan discapacitante como 1 día de ceguera o de paraplejia.
-Atlas Español de la Migraña: el 25% de los pacientes han perdido algún trabajo, el 28% ha perdido algún ascenso y el 43% no han accedido o renovado un trabajo
• Su inicio se ha descrito ya a los 4 años de edad y puede estar presente hasta los 60-70
• Es 3 veces más frecuente en las mujeres
La migraña son ataques recurrentes de dolor de cabeza (cefalea) que habitualmente afectan a un lado del cráneo con una intensidad moderada-grave (la migraña leve no existe). El dolor aumenta con el esfuerzo o los movimientos y casi siempre se acompaña de náuseas o vómitos, siendo también muy frecuentes la fotofobia (rechazo a la luz) y la fonofobia (rechazo al ruido).
Tratamiento preventivo frente a los ataques migrañosos
La migraña se clasifica en dos formas:
• Migraña episódica -menos de 15 días de cefalea al mes. En España tarda una media de 6 años en diagnosticarse
• Migraña crónica -más de 15 días de cefalea al mes-. En España tarda una media de 7 años en diagnosticarse
La detección de esta patología es clínica y está consensuada mundialmente en la Clasificación Internacional de las Cefaleas. Actualmente, no tiene ninguna prueba diagnóstica, ni radiológica ni analítica.
En relación al tratamiento, “aplicamos unas medidas generales en todos los pacientes que consisten en identificar y controlar los factores precipitantes de los ataques de migraña de forma individualizada (estrés, insomnio, menstruación irregular...), y también las enfermedades comórbidas que se asocian a la migraña (ansiedad, depresión, otros dolores corporales, vértigo...). Todos deben tener un tratamiento de los ataques migrañosos”, señala el Dr. Belvís. La Dra. Morollón añade que “a los pacientes que tienen más de 4 días discapacitantes de migraña al mes -que son alrededor de un 37%-, también les damos un tratamiento preventivo que consiste en combinar determinados fármacos”.