Redacción farmacosalud.com
El director del Servicio de Andrología de la Fundación Puigvert de Barcelona, el doctor Eduard Ruiz Castañé, ha asegurado que hoy en día se puede dejar atrás la disfunción eréctil gracias a la prótesis de pene. Se trata de un dispositivo formado por dos cilindros que se llenan o vacían de líquido (para conseguir erección o flaccidez) a voluntad del paciente, de manera que “la sensibilidad, el orgasmo y la eyaculación son iguales que antes de operarse”. Según Ruiz Castañé, la prótesis queda perfectamente disimulada, puesto que “la apariencia del pene y del escroto es normal”. Además, ha señalado, “prácticamente no hay infecciones” porque el mismo dispositivo “lleva protección contra los microorganismos infectivos”.
-¿Cuáles son las opciones quirúrgicas para el tratamiento de la disfunción eréctil?
Actualmente las opciones quirúrgicas para el tratamiento de la disfunción eréctil han quedado reducidas a dos posibilidades: la cirugía vascular, venosa o arterial para casos muy concretos de lesiones puras, traumatismos con lesiones estenóticas o fístulas arteriales o casos de insuficiencia venosa en pacientes jóvenes con integridad arterial y sin respuesta farmacológica, o bien los implantes de prótesis de pene. De todas las opciones, esta última es probablemente la que da mejores resultados y mayor satisfacción a los pacientes y a sus parejas, independientemente de la edad.
-¿Cómo funciona y qué beneficios aporta al paciente una prótesis de pene?
El funcionamiento es muy fácil de entender. La prótesis de pene está formada por dos cilindros que se implantan en los dos cuerpos cavernosos (todo el tronco del pene) y van rellenos de líquido que se llenan o vacían (erección o flaccidez) en función de la voluntad del paciente pulsando un pequeño dispositivo que lleva el paciente en el escroto. No se ve nada por fuera. La apariencia del pene y del escroto es normal y la cicatriz queda disimulada en la mitad del escroto.
-¿Cuál es el ratio de satisfacción del paciente?
La satisfacción es superior al 90%, e igual para su pareja porque reproduce una erección normal, puede activarse en cualquier momento que desee el paciente y la sensibilidad, el orgasmo y la eyaculación son iguales que antes de operarse.
-¿Cuáles son los últimos avances en prótesis de pene y qué aportan al profesional sanitario y al paciente?
Los avances de estas prótesis están básicamente en la calidad de sus componentes, ya que resisten una actividad coital inclusive muy alta sin problemas mecánicos, y no hay complicaciones derivadas de llevar un cuerpo extraño en el organismo. Existe gran tolerancia biológica y prácticamente no hay infecciones, ni tan siquiera en caso de que el paciente sea diabético o sus defensas estén disminuidas porque la misma prótesis lleva protección contra los microorganismos infectivos. En estos momentos tenemos entre un 1-3% de complicaciones de este tipo que se suelen resolver sin problemas.
-¿Qué ventajas ofrece Titan Touch al profesional sanitario y al paciente?
Los dispositivos de bombeo escrotal (bombas) han ido mejorando a lo largo del tiempo y ahora son de muy pequeño tamaño (no se ven, no molestan) y son muy fáciles de activar y desactivar. El paciente lo puede aprender en una sola sesión con el cirujano.