Redacción Farmaocsalud.com
España ha aprobado la financiación de VYVGART® (efgartigimod alfa) para el tratamiento de adultos con miastenia gravis generalizada (MGG) con anticuerpos positivos frente a receptores de acetilcolina (AChR), informa la compañía Argenx. En términos de eficiencia, cabe destacar que el 40% de los pacientes tratados con efgartigimod alfa alcanzan una expresión mínima de los síntomas en el primer ciclo de tratamiento. Aproximadamente el 85% de las personas con miastenia gravis (afección que provoca debilidad y fatiga muscular) evolucionan a MGG (debilidad en todo el cuerpo) en 24 meses, mientras que los sujetos con anticuerpos AChR positivos representan alrededor del 85% del total de la población con miastenia gravis generalizada1.
La Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos ha propuesto a la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia la inclusión en la prestación farmacéutica y la financiación de efgartigimod alfa, indicado como complemento de la terapia estándar para el tratamiento de adultos con MGG con anticuerpos AChR2.
La decisión sobre la financiación del fármaco, obtenida con rapidez
“Estamos realmente muy satisfechos con la aprobación de la financiación de efgartigimod alfa (Vyvgart) en España, en particular teniendo en cuenta que esta medida se ha plasmado en 12 meses, un tiempo significativamente inferior a la media registrada en territorio español. España es, así, el tercer país de la Unión Europea en el que concluye el proceso de precio y reembolso para el medicamento, después de Alemania e Italia, permitiendo de este modo a los pacientes acceder al fármaco lo antes posible, lo que es crucial en una enfermedad tan devastadora como la MGG”, remarca desde www.farmacosalud.com Alexandre Areias, director general de Argenx en España y Portugal.
“Esta decisión marca un importante paso adelante en el tratamiento de las personas afectadas por la miastenia gravis generalizada -prosigue Areias-, quienes ahora pueden contar con una nueva opción terapéutica bien tolerada, y con un mecanismo de acción innovador y específico que maneja sus síntomas, tal y como lo demuestra el ensayo pivotal de fase 3 ADAPT, publicado en julio de 2021 en ‘The Lancet Neurology’. Para Argenx es también algo muy importante, ya que ilustra la excelente colaboración entre la compañía y las autoridades españolas, en línea con la ambición de las autoridades de fomentar un acceso rápido y equitativo a nuevos fármacos”, agrega.
Una dolencia que puede llegar a ser letal
La miastenia gravis generalizada es una enfermedad autoinmune crónica poco frecuente en la que los autoanticuerpos IgG alteran la comunicación entre nervios y músculos, lo que provoca una debilidad muscular que puede llegar a ser mortal. Los síntomas principales reportados por los pacientes con MGG incluyen dificultades en el movimiento, el habla y la deglución, deterioro de la visión y la función respiratoria, y fatigabilidad extrema3,4. La miastenia gravis normalmente debuta a nivel ocular, con síntomas iniciales como párpados caídos o visión doble o borrosa debido a la debilidad de los músculos oculares. Además, las expresiones faciales y la masticación pueden verse afectadas, al igual que los movimientos de brazos y piernas. Cuanto mayor sea la carga de síntomas del paciente, más ayuda necesitará de un cuidador.
A pesar de que la miastenia gravis puede llegar a ser letal, debe matizarse que la mortalidad provocada por esta dolencia no es particularmente significativa (1,4 por millón). Sin embargo, hasta un 20% de los pacientes con MGG sufren al menos una vez en su vida una crisis miasténica, alteración que afecta a los músculos que controlan la respiración hasta acabar provocando una insuficiencia respiratoria potencialmente mortal3,5. También debe considerarse el impacto del uso crónico de corticosteroides en lo que concierne al riesgo de letalidad. Así, se ha notificado un aumento del doble en el riesgo de defunción “en pacientes expuestos crónicamente a corticosteroides para el tratamiento de enfermedades inflamatorias” en comparación con la población general del Reino Unido6, expone Areias.
Por otro lado, el director general de Argenx en España y Portugal hace especial énfasis en el hecho de que esta patología representa “una carga significativa” para los enfermos y sus cuidadores: hasta un 58% de los pacientes que padecen miastenia gravis pueden tener dificultades en sus actividades diarias7, de ahí que su estado requiera más de 50 horas de apoyo a la semana por parte de un cuidador8. El 15,6% de estos asistentes necesitan reducir sus horas de trabajo, y hasta un 20,8% tienen que abandonar un empleo remunerado debido a las demandas de las tareas de cuidado9.
“La imprevisibilidad y la naturaleza invisible de la afección generan desafíos a largo plazo tanto para el paciente como para el cuidador. Aunque la mortalidad en MGG no es alta, el impacto sobre la calidad de vida en estos pacientes, según la valoración por la escala EQ-5D-5, es comparable o incluso mayor que en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y esclerosis múltiple, y algunos cánceres”, destaca.
Ansiedad, aislamiento...
A menudo, los enfermos de MGG luchan contra la ansiedad, la depresión y otros problemas de salud mental mientras se enfrentan a los desafíos de convivir con su condición. Además, la carga de la miastenia gravis también afecta la vida social, incluida la de los cuidadores. Debido a las dificultades para planificar sus vidas, muchos de los afectados con frecuencia deben “abandonar sus carreras o cambiar sus horarios laborales, lo que conlleva potenciales problemas financieros, aislamiento, frustración y sentimientos de culpa”, afirma Areias.
Según un estudio realizado por MyRealWorld MG3, el 80% de los pacientes tienen dificultades para trabajar debido a su enfermedad10. Sólo el 50% están empleados, mientras que la tasa de empleo de la población general europea de entre 20 y 64 años es de aproximadamente el 73%. Además, el 80% de los enfermos se sienten frustrados o abrumados por los obstáculos diarios a los que deben enfrentarse. Por último, el 59% experimentan dificultades para responder a las necesidades familiares, y el 43% tienen problemas para desarrollar sus actividades sociales y moverse en lugares públicos.
Los IgG, causa subyacente de la patogénesis de la MGG
Los autoanticuerpos IgG son la causa subyacente de la patogénesis de la MGG, dado que deterioran la transmisión neuromuscular al unirse a los receptores de la acetilcolina (AChR), al receptor de tirosina cinasa muscular (MuSK) o a la proteína 4 asociada con el receptor de lipoproteínas de baja densidad (LRP4). Efgartigimod alfa es un fragmento de anticuerpo humano IgG1 diseñado para aumentar la afinidad con el receptor neonatal para el Fc (FcRn). Al unirse al receptor FcRn, provoca una disminución de los niveles de IgG circulantes, incluidos los autoanticuerpos IgG patogénicos. Efgartigimod alfa no afecta a los niveles de otras inmunoglobulinas (IgA, IgD, IgE o IgM), ni a los de la albúmina.
“Al unirse a la proteína FcRn y reducir los niveles de autoanticuerpos, efagartigimod puede mejorar la capacidad de contracción de los músculos y reducir los síntomas de la patología y su repercusión en las actividades diarias. El 40% de los pacientes tratados con efgartigimod alfa en el ensayo clínico pivotal de fase 3 ADAPT11 alcanzaron expresión mínima de los síntomas en el primer ciclo de tratamiento (0 o 1 en la escala MG-ADL, una escala validada para evaluar los síntomas de la miastenia gravis y su impacto en las actividades de la vida diaria y que consta de 8 ítems, cada uno de los cuales valorado por el paciente con una puntuación de 0 a 3 [puntuación total de 0 a 24 puntos]). De hecho, se considera un beneficio clínico a partir de una disminución de dos puntos en la escala MG-ADL, valor alcanzado en algunos individuos del ensayo ADAPT tras la primera infusión”, refiere Areias.
Además de la mejora en la clínica, los estudios han evidenciado la aportación de beneficios en la calidad de vida de los pacientes, según se ha podido validar con el uso de las escalas MG-QOL15r y EQ5D, entre otras. Por otro lado, Argenx está evaluando efgartigimod alfa en múltiples afecciones autoinmunes mediadas por IgG y, al mismo tiempo, está avanzando en la elaboración de varios fármacos experimentales -aún en fases iniciales- dentro de sus áreas terapéuticas.
Perfusión intravenosa
La posología de efgartigimod alfa es de 10 mg/kg en perfusión intravenosa de 1 hora, que se debe administrar en ciclos de perfusiones una vez a la semana durante 4 semanas. Los ciclos de tratamiento siguientes se deben administrar según dicte la evaluación clínica, y su frecuencia puede variar en función del enfermo y sus síntomas. Este enfoque individual del tratamiento ofrecido por Vyvgart se adapta a las necesidades clínicas de cada caso.
En el programa de desarrollo clínico, el momento más temprano para iniciar un nuevo ciclo de tratamiento fue 7 semanas a partir de la perfusión inicial del ciclo anterior. No se ha establecido la seguridad en caso de empezar los ciclos siguientes antes de 7 semanas a partir del inicio del ciclo de tratamiento anterior.
De administración hospitalaria, pero se trabaja para que pueda aplicarse en casa
El nuevo fármaco se administra en contexto hospitalario mediante perfusión IV (intravenosa), realizada por un profesional sanitario o bajo la supervisión de un médico con experiencia en el abordaje terapéutico de sujetos con trastornos neuromusculares. “Argenx se compromete a garantizar que los pacientes reciban el mejor tratamiento posible para su enfermedad, en colaboración con el personal sanitario. Por lo tanto, tenemos la intención de trabajar con los hospitales para garantizar que los pacientes puedan beneficiarse de la terapia a domicilio. También estamos poniendo a prueba programas de apoyo a la monitorización remota de los síntomas, lo que también puede contribuir a una mejor gestión de la patología”, precisa.
“Y se espera que nuestra capacidad de apoyo a los pacientes -para que puedan ser tratados fuera del hospital- se amplie aún más en el futuro. El 16 de noviembre, la Comisión Europea aprobó una presentación subcutánea de efgartigimod alfa como complemento de la terapia estándar para el tratamiento de la MGG en adultos con anticuerpos antirreceptor de acetilcolina (AChR+) positivos. Trabajaremos con las autoridades españolas para garantizar la disponibilidad de la nueva presentación. La disponibilidad de dos formulaciones, incluida la posibilidad de que los pacientes se autoadministren en casa, permite a las personas que padecen MGG elegir el tratamiento que mejor se adapte a su estilo de vida. Esto refuerza aún más el enfoque de tratamiento individualizado que ofrece efgartigimod alfa”, detalla Areias.
Entre el 10% y el 30% de individuos con MGG presentan enfermedad no controlada
Existe una importante necesidad médica no cubierta en el ámbito de la miastenia gravis, puesto que, según una estimación publicada, entre el 10% y el 30% de los individuos con MGG presentan enfermedad no controlada con el tratamiento actual12. Además, hay pacientes miasténicos que, a pesar de estar controlados, requieren un tratamiento crónico que les expone de manera “prolongada a terapias asociadas a importantes efectos secundarios, lo que acaba provocando comorbilidades y afectando a su calidad de vida general”, señala el experto.
“Ciertas personas con miastenia gravis generalizada y tratadas con los fármacos habituales -y que no alcanzan una calidad de vida óptima- se han enfrentado, durante mucho tiempo, a una importante necesidad médica no cubierta debido a las limitaciones de las terapias utilizadas habitualmente. La financiación de VYVGART proporciona una nueva herramienta para los médicos que brindan atención a estos pacientes, con un perfil de eficacia y seguridad demostrado, observado en los ensayos clínicos”, sostiene por su parte el Dr. Raúl Juntas, jefe de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares del Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona).
El ensayo ADAPT no ha sido diseñado para analizar comparaciones directas con otros tratamientos existentes. De modo que no hay datos comparativos en el contexto de ensayos clínicos con otras terapias similares ni con los tratamientos convencionales, “por lo que no podemos establecer relaciones directas. No obstante, recientemente se ha publicado el IPT (informe de posicionamiento terapéutico) de Vyvgart, siendo éste muy favorable”, asegura el director general de Argenx España y Portugal.
Según Areias, “efgartigimod alfa, en combinación con la terapia estándar, ha demostrado ser superior a placebo en el tratamiento de adultos con MGG que presentan anticuerpos positivos frente a AChR”. La proporción de enfermos que se beneficiaron de una respuesta rápida (<1 semana desde la última perfusión), duradera (≥4 semanas consecutivas) y clínicamente relevante (reducción de al menos 2 puntos en la escala MG-ADL) fue significativamente superior en el grupo de personas tratadas con efgartigimod alfa (68%) que en el grupo de sujetos tratados con placebo (30%) (OR=4,95; IC95%: 2,21-11,53; p<0,0001). “Con respecto a la seguridad, el tratamiento con efgartigimod alfa fue generalmente bien tolerado”, subraya.
Referencias
1. Howard JF et al. Lancet Neurol 2021;20(7):526-536
2. https://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/informesPublicos/docs/2023/IPT-173-Efgartigimod-alfa-vyvgar-miastenia.pdf
3. Grob D, et al. Muscle Nerve. 2008;37:141–149
4. Twork S, et al. Health Qual Life Outcomes. 2010;8:129
5. Wendell LC, Levine JM. Myasthenic crisis. Neurohospitalist. 2011;1(1):16-22. doi:10.1177/1941875210382918
6. Resumen de las pruebas presentadas por la argenx al comité NICE, en Reino Unido, para la evaluación de efgartigimod alfa para el tratamiento de MGg
7. Publication BMJ OPEN: Patient-reported burden of myasthenia gravis: baseline results of the international prospective, observational, longitudinal real-world digital study MyRealWorld-MG, Sara Dewilde et al
8. Productivity Losses for Myasthenia Gravis Patients and their Caregivers: Association with Disease Severity ICNMD presentation, July 2022 Jacob, S MD, Dewilde, S, PhD, Qi, C, MBA, Saccà, F, MD, Meisel, A, MD, Palace, J, MD, Claeys, K, MD, PhD, Mantegazza, R, MD, Paci, S, PhD, Phillips, G, PhD,.1argenx US Inc., Boston, MA, USA. 2Services in Health Economics (SHE), Brussels, Belgium
9. ibid
10. Estudio MYRealWorld MG, datos colectados en Abril 2021
11. 167 pacientes participaron en este estudio, de los cuales 84 recibieron efgartigimod alfa, y 83 placebo
12. Gilhus NE, Tzartos S, Evoli A, Palace J, Burns TM, Verschuuren JJGM. Myasthenia gravis. Nat Rev Dis Primer. 2019;5(1):1-19. doi:10.1038/s41572-019-0079-y