Redacción Farmacosalud.com
Astellas Pharma comunica los resultados del ensayo clínico de fase 3 GATHER2, en los que se demuestra que la solución intravítrea de avacincaptad pegol (comercializado bajo el nombre IZERVAY™) logra reducir la tasa de crecimiento de la atrofia geográfica (AG) tanto con una dosis mensual1, como cada dos meses en comparación con el grupo simulado durante 2 años de tratamiento en pacientes con AG secundaria a degeneración macular asociada a la edad (DMAE). El beneficio del tratamiento de la AG con avacincaptad pegol frente al tratamiento simulado se observó ya a los 6 meses. Continuó aumentando a lo largo de 2 años; y a los 2 años, los beneficios se duplicaron en comparación con el primer año2. Estos resultados se presentaron durante la reunión anual de 2023 de la American Academy of Ophthalmology (AAO) en San Francisco.
Entre los principales resultados del estudio se encuentran:
• La dosis mensual de avacincaptad pegol durante 2 años demostró una reducción interanual estadísticamente significativa del 14% en la tasa media de crecimiento de la AG a los 2 años desde el inicio del ensayo, en comparación con el grupo simulado (p = 0,0165), el principal objetivo de los análisis a los 2 años del estudio GATHER2.
• La dosis de avacincaptad pegol administrada cada dos meses -después de un año de tratamiento con una dosis mensual- dio lugar a una reducción del 19% en la tasa media de crecimiento de la AG a los 2 años, en comparación con el grupo simulado (valor p nominal = 0,0015).
• El efecto del tratamiento con avacincaptad pegol fue más de dos veces superior a los 2 años en comparación con el primer año.
• El objetivo preespecificado de demostrar que avacincaptad pegol disminuye la tasa de pérdida de visión persistente de ≥15 letras en comparación con el tratamiento simulado durante 2 años no fue estadísticamente significativo. La pérdida de visión persistente se analizará con más detalle en varios análisis de sensibilidad.
• Avacincaptad pegol fue bien tolerado durante 2 años, con un caso de inflamación intraocular no grave y otro de endoftalmitis con cultivo positivo. No hubo casos de neuropatía isquémica ni de vasculitis retiniana.
• Durante 2 años, sólo se observó un ligero aumento de la incidencia de neovascularización coroidea (NVC) en el grupo combinado de avacincaptad pegol frente al grupo simulado. En el segundo año, la incidencia de NVC con avacincaptad pegol cada dos meses fue similar a la del tratamiento simulado.
Según el Dr. Arshad M. Khanani, director de Investigación Clínica en Sierra Eye Associates en Reno (Nevada), “la atrofia geográfica es una enfermedad debilitante y progresiva que puede afectar a la independencia de los pacientes. Estos resultados demuestran reducciones interanuales en la tasa de crecimiento de las lesiones de AG en sujetos tratados con dosis mensuales y con dosis cada dos meses en comparación con el tratamiento simulado. El beneficio del tratamiento de la AG se observó ya a los seis meses y siguió aumentando con el tiempo. El perfil de seguridad durante 2 años fue similar al de 1 año, sin que se identificaran nuevos problemas de seguridad. Estos resultados avalan aún más el tratamiento con avacincaptad pegol como una opción segura y eficaz para los pacientes con atrofia geográfica”.
Una forma de DMAE seca
La atrofia geográfica es una forma de DMAE seca que puede provocar pérdida irreversible de la visión. Se estima que, sin tratamiento, un 66% de las personas con atrofia geográfica pueden quedarse ciegas o sufrir una grave discapacidad visual. Además, se estima que, a nivel mundial, unos 5 millones de personas tienen atrofia geográfica en, al menos, un ojo3.
Los acontecimientos adversos emergentes o que aparecen durante el tratamiento (TEAEs) durante 2 años fueron similares y congruentes con los de 1 año. Se observaron TEAEs oculares en el 64% de los pacientes del grupo de tratamiento con la solución intravítrea de avacincaptad pegol y en el 48,2% del grupo simulado.
• Los tres TEAEs oculares más frecuentes en los pacientes tratados con avacincaptad pegol en comparación con el grupo simulado durante 2 años fueron: hemorragia conjuntival (16,9% frente al 9%), presión intraocular aumentada (13,3% frente al 0,9%) y NVC (11,6% frente al 9%).
• Los TEAEs oculares graves durante 2 años fueron equivalentes entre los grupos de estudio con avacincaptad pegol y simulado (1,8% frente a 0,9%). En el segundo año hubo un caso de endoftalmitis con cultivo positivo y un caso de subluxación de la lente intraocular con avacincaptad pegol, en comparación con ningún caso de este tipo en el grupo simulado.
La solución intravítrea de avacincaptad pegol recibió la autorización de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos el 4 de agosto de 2023 para el tratamiento de la atrofia geográfica secundaria a DMAE y actualmente está en revisión por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.
La DMAE, principal causa de pérdida moderada y grave de la visión central
GATHER2 (NCT04435366) fue un ensayo clínico de fase III, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con tratamiento simulado para evaluar la seguridad y eficacia de la administración intravítrea de avacincaptad pegol (ACP) en 448 pacientes con AG secundaria a DMAE. ACP alcanzó su objetivo principal a los 12 meses, en busca del cual se aleatorizó a los pacientes para que recibieran ACP o el tratamiento simulado una vez al mes. En el segundo año del estudio, los individuos tratados con ACP durante el primer año se volvieron a aleatorizar para recibir ACP una vez al mes (n = 96) o una vez cada dos meses (n = 93). Los pacientes que recibieron el tratamiento simulado durante el primer año siguieron recibiéndolo durante el segundo (n = 203). IZERVAY se sigue evaluando en un trabajo de extensión en abierto.
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la principal causa de pérdida moderada y grave de la visión central en adultos de edad avanzada, y afecta a ambos ojos en la mayoría de los afectados. La mácula es una pequeña zona de la parte central de la retina responsable de la visión central. A medida que la DMAE avanza, la pérdida de células retinianas y de los vasos sanguíneos subyacentes de la mácula provoca un marcado adelgazamiento o atrofia del tejido retiniano. En estos pacientes, la atrofia geográfica asociada a DMAE provoca pérdida irreversible de la visión.
Referencias
1. Khanani el al. The Lancet. Vol 402 (10411):1449-1458, October 21,2023.
2. AAO 127th Annual Meeting San Francisco 3-6 Nov 2023. Arshad M Khanani.
3. Wong WL, Su X, Li X, et al. Lancet Glob Health. 2014;2:e106-116.