El doctor Antoni Fernández Lozano, responsable de la la Unidad de Alteraciones Eyaculatorias de la Fundació Puigvert de Barcelona, asegura que la “eyaculación precoz no es una enfermedad, es una conducta y es reversible, claro que sí, y además tiene solución”. De hecho, para tratar casos de eyaculación prematura, en este centro médico se lleva a cabo lo que se denomina terapia combinada, cuyos detalles se pueden conocer en el vídeo que acompaña a esta noticia.
En una eyaculación precoz existen tres factores comunes: falta de control por parte del paciente, tiempo corto de latencia intravaginal y angustia o ansiedad en la pareja que vive esta situación. Entre las causas del trastorno eyaculatorio, se encuentran las de índole psicológica, educacional y genética.
“Hostilidad en la pareja”
El doctor Fernández Lozano habla de la existencia de “hostilidad” en aquellas parejas que sufren las consecuencias de la eyaculación precoz, un problema que en España afecta “alrededor de un 20%” de varones. “La mujer no se atreve muchas veces a insistir al hombre para que vaya a consultar a un profesional” porque no quiere “herir esa autoconfianza ya de por sí bastante herida”, explica el facultativo, quien añade que “lo importante en una relación sexual es la satisfacción y no conseguir un record de tiempo de latencia intravaginal”. Toda pareja afectada por la eyaculación precoz y que desee solucionar este problema debe cambiar su actitud y “convertirse en coterapeuta”, según concreta el especialista.
Fernández Lozano, que a la vez es médico Adjunto del Servicio de Andrología de la Fundació Puigvert y miembro de la Fundación para Investigación en Urología (FIU), explica que hoy en día se dispone de “una molécula, la dapoxetina”, cuyos “resultados son muy buenos” a la hora de tratar la expulsión prematura del semen.
Incluso los hombres que no tienen pareja estable pueden beneficiarse de esta opción farmacológica, aunque complementada por otro tipo de acciones que, a modo de botón de muestra, el doctor define como utilización “de técnicas conductuales de focalización sensorial”.