Redacción Farmacosalud.com
Dexcom, firma dedicada a los sistemas de monitorización continua de glucosa en tiempo real (MCG-TR) para personas con diabetes, anuncia el lanzamiento en España de Dexcom G7, el sensor más potente e intuitivo comercializado por la compañía hasta la fecha. El nuevo dispositivo destaca por sus numerosas ventajas, entre las que figura la posibilidad de personalizar alertas, algo que es de gran utilidad para los diabéticos que practican deporte o algún tipo de actividad física.
Así lo explica Raquel García, directora general de Dexcom Iberia: “la tecnología de Dexcom se adapta al estilo de vida de las personas, lo que, por supuesto, incluye el ejercicio físico, tan importante para la salud. Con el sensor Dexcom G7, el sujeto con diabetes puede ver sus niveles de glucosa en tiempo real y también la tendencia de éstos a mantenerse, ascender o descender, e incluso si están variando de forma rápida. Todo esto permite actuar con mayor precisión y a tiempo. Conocer toda esta información cuando, además, practicas deporte, ayuda mucho a manejar la diabetes".
"Ni qué decir tiene la importancia de la personalización de las alertas del dispositivo en momentos en los que se practica deporte. Estas alertas te avisan no sólo de si has alcanzado un rango crítico de glucosa alta o baja, sino que Dexcom G7 te permite también personalizarlas para que puedas adelantarte y actuar con el fin de mantenerte más tiempo en el rango objetivo”, destaca.
‘Nivel Bajo Urgente Inminente’
El conjunto de alertas personalizables ayuda a advertir sobre niveles altos o bajos de glucosa, incluyendo la alarma ‘Nivel Bajo Urgente Inminente’, que puede avisar a los usuarios de un potencial evento hipoglucémico grave (≤ 55 mg/dL) en 20 minutos. De hecho, los individuos que usan dispositivos Dexcom reportan mayor satisfacción en sus alertas en comparación con los usuarios de otras marcas de MCG1,2. También se ha demostrado clínicamente que el uso de los sensores de Dexcom en tiempo real disminuye la HbA1C, reduce la hiper e hipoglucemia y aumenta el tiempo en rango3-5.
Para las personas con diabetes acostumbradas a depender de los medidores de glucosa en sangre, el cambio a los dispositivos de MCG en tiempo real puede cambiarles la vida. Al enviar las lecturas directamente al smartphone* o al receptor**, los datos pueden utilizarse para tomar decisiones sobre el tratamiento sin el dolor de los pinchazos en los dedos***. El formato G7, basado en la reputación y precisión de Dexcom en el ámbito de los sistemas de monitorización, se calienta en tan sólo 30 minutos, lo que lo convierte en el MCG más rápido del mercado y ofrece a los usuarios la flexibilidad de cambiar los sensores cuando les resulte conveniente.
El hecho de ‘calentarse’ en tan sólo media hora significa que el dispositivo tarda en activarse -desde que se coloca- 30 minutos. A partir de ahí empieza a ofrecer datos de glucosa. “Es el sensor más rápido del mercado, ya que actualmente los sensores tardan en calentarse 1 o 2 horas. Dexcom G7 reduce ese proceso a 30 minutos, ofreciendo a los usuarios mayor tiempo de disponibilidad de datos”, subraya García.
* los dispositivos de visualización se venden por separado. Para consultar la lista de dispositivos inteligentes compatibles, visitar este link
** se puede adquirir un receptor de pantalla táctil como dispositivo de visualización opcional
*** si las alertas de glucosa y las lecturas no coinciden con los síntomas, debe utilizarse un medidor de glucosa en sangre para tomar decisiones sobre el tratamiento de la diabetes
Menor tamaño = menor peso
Dexcom ha diseñado el G7 para ser un 60% más pequeño que los anteriores dispositivos de la firma. El menor tamaño también comporta que se reduzca el peso del sensor, de tal manera que el nuevo dispositivo pesa 3’3 gramos, con lo que el usuario gana en comodidad y discreción.
“Dexcom G7 está aprobado para llevarse en el brazo y en el abdomen, mientras que los niños de 2 a 6 años también pueden llevarlo en la parte superior de las nalgas. Además, disponemos del Marcado CE 2797. Toda la información y especificaciones técnicas pueden encontrarse en www.dexcom.com/HolaG7”, detalla la experta a través de www.farmacosalud.com.
Asimismo, el G7 cuenta con 12 horas extra tras la caducidad del sensor. “Esta es una gran noticia para las personas con diabetes -afirma García-. Los sensores tienen un tiempo de vida, que en el caso de Dexcom es de 10 días. ¿Qué ocurre? Que estos 10 días son exactos. Si te pones el dispositivo un día a las 10 de la mañana, 10 días después, también a las 10 de la mañana tu sensor deja de funcionar. Entonces debes cambiarlo y poner otro nuevo para seguir obteniendo datos de tu glucosa. Tras escuchar el feedback de personas con diabetes que usan sensor, con Dexcom G7 queríamos aportar mayor flexibilidad al usuario para que pudiese decidir en qué momento cambiar el dispositivo, y de nuevo lograr que la tecnología se adapte al estilo de vida de cada persona. Así nació la idea de las 12 horas de gracia que tiene Dexcom G7”.
“Mayor flexibilidad y más tiempo con datos”
“Si seguimos el mismo ejemplo que ponía antes, el sensor caducará igualmente 10 días después de su inserción, pero en lugar de dejar de recibir los datos a las 10 de la mañana (la misma hora a la que nos lo pusimos), nos dará 12 horas extra de datos para cambiar el dispositivo cuando mejor convenga. En conclusión: mayor flexibilidad y más tiempo con datos”, precisa.
Con la vista puesta en el futuro, Dexcom sigue comprometido con la innovación para diabéticos y está colaborando activamente con socios de bombas de insulina para integrar rápidamente el G7 en los sistemas automatizados de administración de insulina existentes y futuros.
"Hemos sido pioneros en los sistemas de monitorización continua de glucosa desde 1999, fabricando sensores centrados en la tecnología del tiempo real y buscando el bienestar de las personas con diabetes. Nuestra misión es poner al alcance del mayor número posible de usuarios esta tecnología que cambia vidas", señala mediante un comunicado la directora general de Dexcom Iberia.
Referencias
1. Resultados obtenidos con una generación anterior del sistema Dexcom MCG
2. dQ&A H1 2020 Informes de paneles de pacientes - Europa: 80
3. Beck, RW, et al. JAMA. 2017;317(4):371-378
4. Welsh, JB et al. Diabetes Technol Ther. 2019;21(3):128-132
5. Beck RW, et al. Ann Intern Med. 2017;167(6):365-374