Redacción Farmacosalud.com
El Hospital de Bellvitge (l’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona) ha puesto en marcha el Área Ambulatoria Cardiológica, la primera unidad integral que se abre en un centro hospitalario español para pacientes de diferentes procesos cardiovasculares, y en la que la atención se articula a partir de la coordinación de la Enfermera de Práctica Avanzada. El nuevo espacio asistencial destaca por su enfoque multidisciplinar, que se caracteriza por facilitar que la intervención médica y la de Enfermería sean casi simultáneas.
Existen una decena de procesos cardiovasculares diferentes, todos ellos de carácter crónico, que pueden afectar a una persona: desde la implantación de un marcapasos, un desfibrilador, una válvula aórtica artificial (TAVI) o una asistencia circulatoria para un trasplante, hasta un cuadro de post-infarto o insuficiencia cardíaca. La nueva Área Ambulatoria Cardiológica, con la colaboración del Servicio de Cirugía Cardíaca, realiza un seguimiento proactivo de todos los enfermos en unas instalaciones que permiten la atención presencial en 7 boxes y el control remoto de los dispositivos implantados desde una decena de puntos informatizados.
Con vocación de prevención de complicaciones o agudizaciones de la enfermedad
El carácter innovador de la nueva área ambulatoria resulta de su propia concepción. "Se trata de una unidad hospitalaria, pero con vocación de prevención de complicaciones o agudizaciones de la enfermedad que pueden provocar reingresos", remarca el Dr. Josep Comin, director clínico del Área de Enfermedades del Corazón del Hospital de Bellvitge. La atención ambulatoria tradicional, la consulta externa, a menudo es un modelo muy rígido, con visitas espaciadas y que van a cargo de médicos o enfermeras, por separado, “mientras que nosotros trabajamos por proceso, haciendo énfasis en la coordinación entre la Atención Primaria y el hospital y con un enfoque multidisciplinar que facilita que la intervención médica y la enfermera sean casi simultáneas”, añade Comín.
El eje de la nueva área ambulatoria es la figura de la enfermera de práctica avanzada. Son profesionales que, por su capacitación, experiencia, habilidades clínicas y conocimiento de la patología, aportan un valor añadido en el cuidado y cuidados al paciente. Estas profesionales son las encargadas de llevar a cabo el seguimiento de los enfermos y se convierten en una persona de contacto con nombres y apellidos para cada uno de ellos. Tal y como explica Araceli Chacón, jefe del Área Enfermera de Cardiología y Cirugía Cardíaca, la puesta en marcha del Área Ambulatoria Cardiológica supone una mejora de la calidad asistencial y, además, “el paciente se siente más protegido porque sabe que puede contactar siempre con una enfermera ante cualquier complicación”.
Sala de tratamiento que hace las funciones de Hospital de Día
Dado que los procesos que atiende el nuevo servicio son de cronicidad cardiovascular, la vertiente de la educación sanitaria y el empoderamiento de los pacientes hacia su enfermedad también tiene un papel relevante. El Área Ambulatoria Cardiológica cuenta con una sala multimedia para llevar a cabo aulas clínicas para grupos de enfermos y familiares que compartan cualquiera de los procesos, o bien se abordan cuestiones de temática más general como rehabilitación cardíaca, tabaquismo o dietas cardiosaludables. Además, esta sala se utilizará también para la formación interna de los profesionales, ya que permite la retransmisión en directo de procedimientos intervencionistas cardiológicos. A su vez, las enfermeras de práctica avanzada también intercambian experiencia porque tienen pacientes con los que comparten procesos cardiovasculares de diversos tipos.
El equipamiento de la nueva área ambulatoria se completa con una sala de tratamiento con capacidad para siete pacientes que hace las funciones de Hospital de Día. De esta forma, sus usuarios podrán realizar la preparación para pruebas, recibir medicación o esperar el tiempo necesario después de una analítica o cualquier otro tipo de prueba, todo sin tener que pasar por una hospitalización convencional.
Continuando en la línea de humanización de la experiencia de los usuarios del centro de Bellvitge mediante la ambientación de los espacios, las paredes de la nueva Área Ambulatoria Cardiológica incorporan elementos de diseño que conectan con el Delta del Llobregat, como el irregular curso del río y los dibujos y la descripción de los distintos puentes que lo atraviesan. Esta decoración tiene también una función de entretenimiento, puesto que invita a los usuarios a identificar cada uno de esos puentes.