Redacción Farmacosalud.com
Un estudio elaborado por especialistas de NEUMOSUR, la sociedad científica que aglutina a los neumólogos y los cirujanos torácicos del sur de España, señala que en torno al 40% (36%) de los pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) padecen algún tipo de patología psiquiátrica, fundamentalmente depresión, encontrada ésta en el 17% de los pacientes estudiados, seguida de la ansiedad como patología más prevalente. Este trabajo de investigación, desarrollado entre junio de 2010 y noviembre de 2011 sobre una muestra de 204 pacientes, pone de manifiesto asimismo un alto número de infradiagnósticos en patologías psíquicas, ya que tan sólo el 8% de los afectados por estas dolencias la tenían diagnosticada, han indicado fuentes de NEUMOSUR.
Según se desprende de este estudio, publicado en la ‘Revista Española de Patología Torácica’ (publicación científica que edita NEUMOSUR), los pacientes con EPOC que presentaban ansiedad o depresión eran más jóvenes, contaban con un nivel de estudio superior, estaban activos laboralmente, sin pareja (solteros, separados, divorciados o viudos) y sin apoyo familiar. Asimismo, los que presentaban alguna de estas patologías mentales habían presentado un mayor número de agudizaciones durante el año previo a la realización de la investigación, referían un mayor grado de disnea basal (dificultad para respirar) y recorrían una menor distancia en el T6MM (test de 6 minutos en marcha). Entre pacientes con o sin comorbilidades psíquicas no se detectaron diferencias en cuanto a sexo, hábito tabáquico, alcoholismo, presencia de comorbilidad cardiovascular, de ingresos hospitalarios por EPOC o de uso de oxigenoterapia domiciliaria, entre otros.
La mayoría de pacientes estudiados, con una edad media de 66 años
De los 204 pacientes estudiados, el 90,2% eran hombres y contaban con una edad media de 66 años (entre 34 y 86 años). Durante las pruebas realizadas, el IMC (Índice de Masa Corporal) fue de 27,64 (14,88-40) y la media de consumo tabáquico fue de 56 paquetes/año, siendo fumadores activos el 26% de los pacientes incluidos. El 32,8% de los participantes examinados no había sufrido ninguna exacerbación de su EPOC durante los 12 meses previos y el 41,2% había sufrido dos o más agudizaciones.
Los especialistas de NEUMOSUR recuerdan que la EPOC es la cuarta causa más frecuente de muerte en España, y la primera evitable, pues depende básicamente del tabaco. Además, es también de las primeras causas de mortalidad, la única que sigue creciendo año tras año, y, según el informe del Instituto Nacional de Estadística, a razón del +38% en el último ejercicio contabilizado. Además, se estima que la EPOC cuesta más de 1.876 euros por paciente, lo que la convierte también en una de las enfermedades más gravosas para el sistema público de salud. A pesar de su alta prevalencia, de su impacto en la calidad de vida de los pacientes, su mortalidad y alto coste para el sistema sanitario, la EPOC sigue siendo una gran desconocida para la población. Sus síntomas se confunden con los del envejecimiento o se achacan al tabaco, dificultando el reconocimiento de la enfermedad; de hecho, el 70% de estos enfermos ni siquiera están diagnosticados.
La importancia de la prevención y el diagnóstico temprano
Además, según un estudio reciente realizado por NEUMOSUR, la mitad de los pacientes andaluces con EPOC presenta comorbilidades asociadas (las más frecuentes son las cardiovasculares, seguidas de la ansiedad y depresión, diabetes mellitus y patología tumoral), lo que incide en una mayor mortalidad, y un tercio de los pacientes diagnosticados sigue fumando, a pesar de la relación directa del tabaco con esta patología. A la luz de estos datos, los expertos de esta sociedad científica inciden en la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano, ámbitos en los que consideran preciso implantar nuevas estrategias para reducir el consumo del tabaco y para extender los controles y sistemas de detección de la enfermedad en los pacientes fumadores mayores de 40 años con síntomas respiratorios. En particular, desde NEUMOSUR se aboga por la realización generalizada de espirometrías a todos los pacientes fumadores con síntomas respiratorios crónicos o con un consumo acumulado de tabaco igual o superior a los 20 paquetes al año, y se considera necesario que todos los centros que tratan esta enfermedad dispongan de espirómetro y de profesionales formados para hacer un uso adecuado de estos equipos.