Redacción Farmacosalud.com
Varios han sido los avances conocidos en el transcurso del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), celebrado entre el 20 y el 24 de octubre en Madrid:
Tebentafusp-tebn frente al melanoma uveal metastásico
Immunocore Holdings, compañía biotecnológica dedicada al desarrollo de una nueva clase de inmunoterapias biespecíficas de receptores de linfocitos T (TCR) -diseñadas para tratar una amplia gama de enfermedades como el cáncer, enfermedades infecciosas e inmunitarias- comunica que los datos de supervivencia global (SG) a tres años del ensayo fase 3 de KIMMTRAK (tebentafusp-tebn) en pacientes con melanoma uveal metastásico HLA-A 02:01 positivo no tratados previamente han sido publicados en el ‘New England Journal of Medicine’. “Estos resultados a largo plazo sobre la supervivencia global consolidan aún más a KIMMTRAK como tratamiento de referencia de primera línea para los pacientes con melanoma uveal metastásico HLA-A*02:01 positivo”, señala Mohammed Dar, director médico de Immunocore.
El seguimiento del ensayo fase 3, el de mayor duración de todos los ensayos aleatorizados de melanoma uveal metastásico, la tasa de SG a los tres años fue del 27% en el grupo de KIMMTRAK, frente al 18% en el grupo control (tratamiento de elección del investigador, predominantemente [82%] pembrolizumab en monoterapia). La mediana de la SG fue de 21,6 meses con KIMMTRAK, frente a 16,9 meses con el tratamiento de elección del investigador. El cociente de riesgos (HR) de la SG favoreció a KIMMTRAK, HR=0,68 (IC del 95%: 0,54 a 0,87), sobre el tratamiento de elección del investigador.
Resultados prometedores en cáncer de mama con nadunolimab + ‘quimio’
El ensayo clínico fase Ib/II TRIFOUR, puesto en marcha por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama en colaboración con la compañía sueca Cantargia, arroja sus primeros resultados, que revelan que la combinación de inmunoterapia (nadunolimab) con quimioterapia (gemcitabina y carboplatino) es un tratamiento bien tolerado y con buenas perspectivas de eficacia para el subtipo tumoral triple negativo avanzado, el más agresivo y de peor pronóstico.
“Los datos preliminares de esta primera etapa del estudio son prometedores en cuanto eficacia, con una tasa de respuestas objetivas del 60% incluyendo una respuesta completa; mientras que con respecto a la supervivencia libre de progresión, los datos preliminares indican una mediana de 6,6 meses”, destaca la Dra. Sara López-Tarruella, oncóloga médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), miembro de la Junta Directiva de GEICAM y coordinadora del grupo de trabajo de enfermedad triple negativa. Aunque para poder confirmar los primeros resultados es necesario completar la fase II del estudio, actualmente en periodo de reclutamiento, éstos también indican que, en general, el perfil de toxicidad es compatible con lo previamente conocido para la combinación de gemcitabina y carboplatino.
Niraparib y acetato de abiraterona + prednisona/prednisolona en cáncer prostático
Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson anuncia resultados del análisis final (AF) del estudio fase 3 MAGNITUDE, en el que un análisis multivariante preespecificado (AMP) muestra que la combinación de niraparib, un inhibidor altamente selectivo de la poli-ADP-ribosa polimerasa (PARP), y acetato de abiraterona administrada junto con prednisona/prednisolona, mejoró la supervivencia global (SG) en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (CPRCm) y mutaciones en BRCA1/2 (BRCA+). En el análisis final también se observó una mejora continua en el tiempo hasta la progresión sintómatica (TPS) y el tiempo hasta la quimioterapia citotóxica (TQC)1.
El análisis final del estudio MAGNITUDE incluyó a 225 pacientes con CPRCm y mutaciones en BRCA en primera línea (una de las mayores poblaciones estudiada hasta la fecha). Se asignó aleatoriamente a 113 para recibir niraparib combinado con acetato de abiraterona y prednisona (AAP) y a 112 para recibir placebo más AAP. Con una mediana de seguimiento de 35,9 meses (9,1 meses de seguimiento adicional desde el segundo análisis preliminar presentado en ASCO GU 2023, que informó sobre el criterio de valoración principal [supervivencia libre de progresión radiográfica]), la SG de 30,4 meses fue favorable a los pacientes que recibieron niraparib más AAP en comparación con los 28,6 meses en el brazo de placebo más AAP (Hazard Ratio [HR]=0,79; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,55-1,12; valor de p nominal=0,183)2.
Resultados de erdafitinib en el ámbito del cáncer de vejiga
Janssen of Johnson & Johnson también informa sobre resultados de la cohorte 1 del estudio fase 2 abierto y aleatorizado que evalúa el uso de erdafitinib frente a la quimioterapia intravesical de elección del investigador en pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto riesgo y determinadas alteraciones en el receptor del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR) que recibieron Bacilo de Calmette-Guérin (BCG) y recayeron. De los 73 pacientes incluidos en la cohorte 1, 49 fueron asignados aleatoriamente a recibir erdafitinib y 24 a recibir quimioterapia. El uso de erdafitinib oral redujo el riesgo de recurrencia de la enfermedad o muerte en un 72% en comparación con la quimioterapia intravesical en pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto riesgo Ta/T1 papilar resecado de alto riesgo que portaban mutaciones o fusiones de FGFR con recurrencia tras el tratamiento con BCG y que rechazaron o no eran candidatos a someterse a cistectomía radical3.
Con una mediana de seguimiento de 13,4 meses en el momento de corte de los datos, la mediana de supervivencia libre de recurrencia (SLR) no se había alcanzado en los pacientes que recibieron erdafitinib y fue de 11,6 meses en los pacientes que recibieron quimioterapia (cociente de riesgos [HR)] 0,28; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,13-0,62; P=0,0008). Las tasas de SLR a seis y 12 meses (IC del 95%) fueron del 96% (83,7- 98,9) y del 77% (60,0-87,4) para erdafitinib frente al 73% (50,1-87,1) y el 41% (18,9-61,7) para quimioterapia, respectivamente3.
Amivantamab frente al cáncer de pulmón, y selpercatinib ante el CPNM y cáncer de tiroides
Asimismo, dicha compañía comunica destacados avances vinculados a amivantamab en la reducción de la progresión del cáncer de pulmón o muerte. En primera línea, la combinación amivantamab y lazertinib ha mostrado una reducción del 30% en la progresión de la enfermedad o muerte en comparación con el tratamiento estándar, osimertinib, en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con mutación del EGFR (estudio fase 3 MARIPOSA).
Y, en combinación con quimioterapia, en segunda línea, amivantamab ha mostrado una reducción de la progresión de la enfermedad o muerte en más del 50% en personas con CPNM con mutación del EGFR tras la progresión de la afección durante o después del tratamiento con osimertinib (estudio fase 3 MARIPOSA-2). Además, en el estudio fase 3 Papillon, en primera línea, amivantamab en combinación con ‘quimio’ ha logrado una reducción del 60% en la progresión de la patología o muerte en enfermos con cáncer de pulmón no microcítico con mutación de inserción en el exón 20 del EGFR no tratados anteriormente, frente a pacientes tratados sólo con quimioterapia (estudio fase 3 PAPILLON).
Por su parte, Eli Lilly and Company anuncia nuevos resultados de selpercatinib (Retsevmo®), el primer y único inhibidor selectivo del gen RET aprobado tanto en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) como en cáncer medular de tiroides (CMT), que acaban de publicarse en ‘The New England Journal of Medicine’. Estos resultados de los estudios LIBRETTO-431 y LIBRETTO-531 demuestran una mejora clínicamente significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP) superior al tratamiento estándar, tanto en cáncer de pulmón no microcítico avanzado como en cáncer medular de tiroides avanzado o metastásico en pacientes con alteración en el gen RET.
En LIBRETTO-431 (CPNM avanzado o metastásico con fusión RET positiva), el criterio de valoración primario se evaluó primero en pacientes estratificados por intención de tratar (ITT) con pembrolizumab si estaban asignados al brazo de control (ITT-pembrolizumab), y luego se evaluó en la población ITT si se consideraba positivo. Un total de 256 pacientes recibieron al menos una dosis del tratamiento del estudio (selpercatinib, 158; brazo de control, 98). De los 261 pacientes de la población ITT, 159 fueron asignados aleatoriamente para selpercatinib y 102 al brazo de control. De los 212 pacientes de la población ITT-pembrolizumab, 129 fueron asignados aleatoriamente para selpercatinib y 83 a pembrolizumab con quimioterapia. Los pacientes asignados aleatoriamente al grupo de control en los que se confirmó la progresión de la enfermedad mediante una revisión centralizada independiente y ciega (BIRC, por sus siglas en inglés) fueron elegibles para un cambio opcional a selpercatinib.
En la población ITT-pembrolizumab, la mediana de la SLP según BIRC fue de 24,8 meses (IC 95%: 16,9, no estimable [NE]) con selpercatinib frente a 11,2 meses (IC 95%: 8,8, 16,8) en el brazo de control, lo que corresponde a un hazard ratio (HR) de 0,465 (IC 95%: 0,309, 0,699; p<0,001). La SLP fue mayor con selpercatinib que en el grupo de control en todos los subgrupos. La tasa de respuesta global (ORR) por BIRC con selpercatinib fue del 83,7% (IC del 95%: 76,2, 89,6) en comparación con el 65,1% (IC del 95%: 53,8, 75,2) en el brazo de control (p<0,01).
LIBRETTO-531 es un ensayo clínico aleatorizado de fase 3 de pacientes con CMT, avanzado o metastásico con mutación en RET que no han recibido previamente inhibidores multiquinasa. Este estudio evaluó selpercatinib frente a cabozantinib o vandetanib a elección del médico, que son las opciones de primera línea actualmente aprobadas para pacientes con CMT avanzado o metastásico con mutación RET no tratados previamente con inhibidores de la tirosina quinasa. Se trata del primer ensayo aleatorizado que compara la seguridad y eficacia de un inhibidor de la tirosina quinasa RET altamente selectivo, frente a los inhibidores multiquinasa (MKI) disponibles para esta población.
En el análisis intermedio, el estudio había cumplido los criterios de SLP positiva y supervivencia libre de fracaso terapéutico (TTFS). En una mediana de seguimiento de aproximadamente 12 meses, no se alcanzó la mediana de la SLP evaluada por BIRC en el brazo de selpercatinib y siguió siendo inestimable (IC del 95%, NE a NE), mientras que la mediana de la SLP evaluada por BIRC en el brazo de control fue de 16,8 meses (IC del 95%: 12,2, 25,1). Esto correspondió a un HR de 0,280 (IC 95%: 0,165, 0,475; p. El tratamiento con selpercatinib dio lugar a una mejora significativa del TFFS con un HR de 0,254 (IC del 95%: 0,153, 0,423; p.
Referencias
1. Chi KN, et al. Niraparib (NIRA) with abiraterone acetate plus prednisone (AAP) as first-line (1L) therapy in patients (pts) with metastatic castration-resistant prostate cancer (mCRPC) and homologous recombination repair (HRR) gene alterations: Three-year update and final analysis of MAGNITUDE.Oral presentation LBA85, presented at 2023 European Society of Medical Oncology Congress, October 22, 2023.
2. Efstathiou E, et al. Niraparib With Abiraterone Acetate and Prednisone in Patients With Metastatic Castration-Resistant Prostate Cancer and Homologous Recombination Repair Gene Alterations: Second Interim Analysis of MAGNITUDE. Abstract 170, 2023 ASCO GU Annual Meeting. February 16, 2023.
3. Catto JWF, et al. THOR-2 Cohort 1: Results of Erdafitinib Versus Intravesical Chemotherapy in Patients With High- Risk Non–Muscle-Invasive Bladder Cancer With Select FGFR Alterations Who Received Prior BCG Treatment. 2023 European Society for Medical Oncology. Oral presentation, 2023 ESMO Annual Meeting. October 21, 2023.