Redacción Farmacosalud.com
La menopausia es una fase de transición en la vida de la mujer, que provoca cambios en el 80% de los casos1. Según los estudios existentes, 3 de cada 4 mujeres admiten tener síntomas leves o moderados durante esta época de su vida, e incluso 1 de cada 4 experimentan algún tipo de síntoma grave2. Los principales síntomas y que más alteran su calidad de vida son los sofocos, el insomnio, los sudores nocturnos, la irritabilidad y los cambios de humor, que en algunas ocasiones pueden derivar en un bajo estado de ánimo, ansiedad o cansancio. A largo plazo, la menopausia también conlleva una disminución de la densidad ósea, que puede provocar enfermedades como la osteoporosis o la artrosis, al tiempo que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Algunos estudios avalan el uso de ingredientes naturales como la cimicífuga racemosa, para sobrellevar los signos asociados a la etapa menopáusica, como sofocos, sudoración, inquietud e irritabilidad. DONNAplus, la línea dedicada a la salud de la mujer de Laboratorios Ordesa, ha renovado la formulación de los productos de su gama Menocífuga para un mejor control de los sofocos3,4 y mayor cuidado de la salud ósea5.
Mayor aporte de vitamina D3
Las nuevas formulaciones incluyen un nuevo extracto de cimicífuga racemosa, que supone una alternativa natural sin isoflavonas, ni actividad estrogénica, y con una eficacia similar a la tibolona y a bajas dosis de estrógenos transdérmicos3,4. Además, aumenta la cantidad de ácido fólico, que ha demostrado una mejora significativa frente a la gravedad, duración y frecuencia de los sofocos en mujeres menopáusicas desde la segunda semana6,7.
Las nuevas fórmulas también han incrementado su aporte en vitamina D3, que contribuye al mantenimiento normal de los huesos y ayuda a cumplir la ingesta diaria mínima recomendada de 800 UI en mujeres postmenopáusicas con déficit de vitamina D o riesgo de osteoporosis. La fórmula renovada se incorpora en todas las variedades de la gama:
• DONNAplus Menocífuga Forte, con melisa, especialmente indicada en mujeres donde predomina la ansiedad y el estrés. Contribuye a una óptima relajación y favorece el descanso.
• DONNAplus Menocífuga Noche, que contiene GABA, neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central, y melatonina, que reduce el tiempo necesario para conciliar el sueño. Además, los comprimidos poseen una estructura bicapa de liberación sostenida que favorece el descanso a lo largo de toda la noche.
Ambas fórmulas cuentan con una triple acción: Relax, favoreciendo la relajación gracias al efecto que proporcionan los extractos naturales como la cimícifuga, que ayuda a sobrellevar los sofocos, la sudoración, inquietud e irritabilidad, y la melisa, utilizada tradicionalmente para favorecer la relajación y el descanso; Osteo, gracias a su alto contenido en vitamina D y K2 que contribuyen al mantenimiento de huesos y dientes en condiciones normales, y Energy, con vitaminas B6, B9 (folatos) y B12, que ayudan a disminuir el cansancio y fatiga.
Se recomienda tomar un comprimido al día media hora antes de acostarse, como mínimo durante 8–12 semanas.
Referencias
1. Según datos de la AEEM (Asociación Española para el Estudio de la Menopausia).
2. Rodríguez Muértegui, S. (2022). “Impacto de la menopausia en la calidad de vida de las mujeres trabajadoras”.
3. Nappi RE, Malavasi B, Brundu B, et al. Efficacy of Cimicifuga racemosa on climacteric complaints: a randomized study versus low-dose trans-dermal estradiol. Gynecol Endocrinol 2005;20:30–5.
4. Bai W, Henneicke-von Zepelin H-H, Wang S, et al. Efficacy and tolerability of a medicinal product containing an isopropanolic black cohosh ex-tract in Chinese women with menopausal symp- toms: a randomized, double blind, parallel-controlled study ver- sus tibolone. Maturitas 2007;58:31–41.
5. REGLAMENTO (UE) No 432/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de mayo de 2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños. Disponible en: Reglamento (UE) 432/2012.
6. Ewies AA. Folic acid supplementation: The new dawn for postmenopausal women with hot flushes. World J Obstet Gynecol 2013; 2(4): 87-93 [DOI: 10.5317/wjog.v2.i4.87].
7. Bani S, Hasanpour S, Farzad Rik L, Hasankhani H, Sharami SH. The effect of folic Acid on menopausal hot flashes: a randomized clinical trial. J Caring Sci. 2013 Jun 1;2(2):131-40. doi: 10.5681/jcs.2013.016. PMID: 25276719; PMCID: PMC4161099.