Redacción Farmacosalud.com
Según el doctor Carlos Jiménez, neumólogo y director del Programa de Investigación en Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el uso de anticonceptivos “no tiene una especial influencia en el abandono del consumo de tabaco”. De todos modos, “hay que tener cuidado en el hecho de que si se utilizan algunos fármacos para ayudar a dejar de fumar que se metabolizan en el hígado, utilizando enzimas que también son utilizadas en la metabolización de algunos anticonceptivos*, puede haber algunas interacciones medicamentosas”. “Las enzimas que metabolizan los anticonceptivos son similares a las que metabolizan la nicotina, lo que puede comportar que el metabolismo de la nicotina se enlentezca” y que esta sustancia, “en vez de tardar dos días en eliminarse por completo del cuerpo, tarde tres o cuatro días”, dice el doctor. En definitiva, según Jiménez, si a una fumadora que usa anticonceptivos “le damos una alta dosis de terapia sustitutiva con nicotina” habrá que tener en cuenta que “el anticonceptivo va a retrasar el metabolismo de la nicotina”, con lo que “vamos a poder tener algunos síntomas atribuibles a cierto grado de intoxicación por nicotina; no es que sea una intoxicación grave, pero sí un cierto grado de intoxicación. Entonces, a esas fumadoras deberíamos ajustarles un poco más la dosis de terapia sustitutiva con nicotina”.
Por otra parte, dado que en muchas ocasiones los fumadores tienen asociado el consumo de tabaco con el consumo de alcohol, “siempre se recomienda la no ingesta de alcohol o reducir la ingesta al máximo posible cuando se está abandonando el consumo de tabaco”, precisa el neumólogo a través de www.farmacosalud.com.
El 70% de fumadores que intentan abandonar el hábito recaen a la primera semana
Generalmente, al dejar el hábito de fumar el cuerpo tarda entre una semana y diez días en eliminar toda la nicotina, que es la principal sustancia adictiva de los cigarrillos. Sin embargo, recientemente se ha observado que la rapidez de expulsión de la nicotina, tras abandonar el hábito tabáquico, depende de cada persona. En este sentido, el ritmo para metabolizar la nicotina se presenta como un factor clave para determinar el tipo de tratamiento más eficaz para dejar el tabaco.
Aproximadamente, el 70% de los fumadores que intentan abandonar el hábito recaen a la primera semana. “La nicotina es, sin duda, una droga con una altísima capacidad de crear adicción. Si comparamos la capacidad de crear adicción que tiene la nicotina con la capacidad de adicción de la cocaína, resulta que la nicotina tiene hasta cinco veces más capacidad de crear adicción que la que tiene la cocaína”, revela el doctor Jiménez.
La dependencia a la nicotina ayuda a elegir el tratamiento
Los tratamientos para lograr abandonar los cigarrillos son múltiples y variados, aunque neumólogos expertos resaltan que no todos ellos tienen la misma tasa de éxito en todos los pacientes. La personalización de los tratamientos acompañada de un adecuado asesoramiento sobre conductas saludables es la clave para mejorar la tasa actual de abandono del tabaco en España. Sin embargo, la personalización del tratamiento no es ninguna panacea si no cuenta con la complicidad del gran protagonista, que es el fumador que quiere dejar el tabaco. “Lo más importante -señala Jiménez- para dejar de fumar es tener la determinación de hacer un serio intento de abandono del consumo de tabaco. Una vez que se tiene esa determinación, es fundamental recibir un tratamiento adecuado que va consistir en apoyo psicológico + tratamiento farmacológico. Y a la hora de elegir el tratamiento farmacológico, ahí es donde podemos personalizar el tratamiento”. En este sentido, recientemente se ha observado que los pacientes que metabolizan la nicotina de una forma normal obtienen mayores beneficios de la terapia con vareniclina en comparación con los resultados obtenidos con terapias substitutivas (tales como el parche).
"En los metabolizadores normales los niveles de nicotina descienden rápidamente, hecho que aumenta el riesgo de sucumbir de nuevo a los cigarrillos y recaer en el hábito más fácilmente", expone el doctor Jiménez en un comunicado difundido por SEPAR. A lo que añade: "En estos pacientes, la vareniclina aumenta los niveles de dopamina del cuerpo, reduciendo el deseo de fumar significativamente” Un ratio de metabolización de la nicotina más alto significa que el paciente elimina más rápido la sustancia de su cuerpo. Igualmente, conocer el grado de dependencia en la nicotina que padecen los fumadores puede ayudar a realizar la más adecuada elección de tratamiento. Así, en un reciente estudio dirigido por el Dr. Carlos Jiménez y publicado en el ‘Journal of Clinical Practice’, realizado sobre un total de 3.622 fumadores que recibieron ayuda para dejar de fumar, se encontró que en aquellos que tenían más alto grado de dependencia por la nicotina sólo vareniclina se mostraba eficaz para ayudarles dejar de fumar, en tanto que en aquellos con bajo grado de dependencia por la nicotina todos los tratamientos (vareniclina, bupropion y terapia sustitutiva con nicotina) eran eficaces, aunque de todos ellos vareniclina era el tratamiento más eficaz. En España, el 24% de la población mayor de 15 años fuma regularmente. Asimismo, las terapias sustitutivas, como los parches o los chicles, son las más usadas (50% de los casos) para abandonar este hábito. La vareniclina es el segundo método más usado, registrando el 40% de los casos. El 10% restante utiliza otro medicamento, el bupropion, aunque cada vez es más minoritario debido a que es menos eficaz que la vareniclina, presenta más efectos adversos y tiene más interacciones con otros fármacos, han informado fuentes de SEPAR.
* Anticonceptivos orales