Redacción Farmacosalud.com
1.- ¿Qué es la Degeneración Macular relacionada con la edad?
La degeneración macular asociada a la edad (AMD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad que afecta la visión central clara que se necesita para realizar las actividades en las que hay que ver directamente hacia delante como la lectura, la costura y el conducir. La degeneración macular afecta la mácula, la parte del ojo que permite ver los detalles pequeños.
En algunos casos, la degeneración macular relacionada con la edad avanza tan lentamente que las personas no notan cambio alguno en su visión. En otros casos, la enfermedad progresa más rápidamente y puede causar una pérdida de la visión en ambos ojos. La degeneración macular es una de las causas principales de la pérdida de visión en los norteamericanos mayores de 60 años.
2.- ¿Dónde se encuentra la mácula?
La mácula está localizada en el centro de la retina, el tejido sensible a la luz situado en el fondo del ojo. La retina inmediatamente convierte la luz o una imagen en impulsos eléctricos y envía estos impulsos, o señales nerviosas, al cerebro.
3.- ¿Cuáles son las formas de Degeneración Macular?
Hay dos formas de degeneración macular relacionada con la edad avanzada (por sus siglas en ingles, AMD): seca y húmeda. Es posible que una persona sufra de ambas formas, pues la AMD puede afectar uno o ambos ojos, y la enfermedad puede avanzar lentamente o con rapidez. La AMD seca puede avanzar y causar pérdida de visión sin convertirse en la forma húmeda de la enfermedad. Sin embargo, también es posible que las primeras etapas de la AMD seca cambien en la forma húmeda de la enfermedad.
La degeneración macular seca es el tipo más común de AMD. Esta forma, en la que las células fotosensibles de la mácula se descomponen lentamente, se diagnostica en 85-90 por ciento de los casos. Depósitos amarillos llamados drusas (productos de desecho extracelular del metabolismo) se forman y se acumulan debajo de la retina entre la capa del epitelio pigmentario retiniano (EPR) -“retinal pigmented epithelium” (RPE)- y de la membrana de Bruch, que apoya la retina. Las drusas a menudo se encuentran en los ojos de las personas de edad avanzada, pero un aumento en el tamaño y el número de estos depósitos es frecuentemente el primer signo de la degeneración macular. Con el tiempo, las drusas se asocian con deterioro de la mácula y la muerte del epitelio pigmentario retiniano (RPE) y células fotorreceptoras, resultando en una borrosa o manchada pérdida de la visión clara y recta. La forma seca de AMD cuenta con tres etapas:
a) AMD Temprana: los pacientes tienen varias drusas pequeñas o algunas drusas de tamaño mediano. No hay pérdida de la visión o síntomas en esta etapa.
b) AMD Media: los pacientes tienen muchas drusas de tamaño mediano o una o más drusas grandes. Algunas personas pueden necesitar más luz para tareas como la lectura. Una mancha borrosa puede aparecer en el centro del campo visual.
c) AMD Avanzada: los pacientes presentan un gran número de depósitos de drusas y una ruptura de epitelio pigmentario retiniano (RPE) y las células fotorreceptoras (sensibles a la luz) y de tejidos de soporte de la retina. Una gran mancha borrosa se produce en el centro del campo visual y pueden llegar a ser más grande y más oscuro, a la larga provoca una pérdida total de la visión central.
La degeneración macular húmeda ocurre cuando vasos sanguíneos anormales crecen detrás de la mácula al ir muriendo el epitelio pigmentario retiniano (RPE) las células fotorreceptoras. La membrana de Bruch empieza a romperse, por lo general cerca de los depósitos de drusas, y crecen nuevos vasos sanguíneos. Este crecimiento se llama neovascularización. Estos vasos sanguíneos son muy frágiles y pueden gotear líquidos y sangre, lo que resulta en la cicatrización de la mácula y el potencial para un rápido, y grave daño. La visión recta hacia el frente puede hacerse distorsionada o perderse en su totalidad en un corto período de tiempo, a veces días o semanas. La degeneración macular húmeda representa aproximadamente el 10 por ciento de los casos, pero resulta en el 90 por ciento de los casos de ceguera legal. Todos los casos de la AMD húmeda se consideran avanzada.
4.- ¿Cuáles son los síntomas de la Degeneración Macular?
Al principio, es posible que no se presenten síntomas. A medida que la enfermedad empeora, puede aparecer problemas con la visión central.
Síntomas de la DMAE seca
El síntoma más común en la DME seca es la visión borrosa. Con frecuencia, los objetos en la visión central lucen distorsionados y opacos y los colores desvanecidos. Puede haber una dificultad significativa para leer impresos o ver otros detalles, pero lo suficientemente bien para caminar o realizar la mayoría de las actividades cotidianas.
A medida que la enfermedad empeora, será necesaria más luz para leer o llevar a cabo las tareas diarias. Una mancha borrosa en el centro de la visión se volverá gradualmente más grande y oscura. En las fases tardías, el paciente, puede no ser capaz de reconocer las caras hasta que las personas estén cerca.
Síntomas de la DMAE húmeda
El síntoma inicial más común de la DME húmeda son las líneas rectas, que aparecen torcidas y onduladas. Puede aparecer una pequeña mancha oscura en el centro de la visión que puede aumentar con el paso del tiempo.
Con ambos tipos de DME, la pérdida de la visión central puede presentarse muy rápidamente. Si esto ocurre, se necesita urgentemente la evaluación de un oftalmólogo.
5.- ¿Cómo se detecta la Degeneración Macular relacionada con la edad?
La degeneración macular relacionada con la edad se detecta practicando un examen completo de los ojos, que incluye:
Prueba de agudeza visual. En esta prueba se usa una tabla optométrica para medir la vista a diferentes distancias.
Examen con dilatación de las pupilas. Para dilatar o agrandar las pupilas, el oculista pone unas gotas en los ojos. El oculista mira a través de un lente especial de aumento para examinar la retina y el nervio óptico, y ver si hay señales de degeneración macular u otros problemas en los ojos. Después del examen, la visión permanecerá borrosa por varias horas.
Tonometría. Se utiliza un instrumento para medir la presión dentro del ojo. Para dicha prueba, el oculista puede poner unas gotas para adormecer los ojos del paciente.
Es posible que el oculista también opte por otras pruebas para aprender más sobre la estructura y la salud de los ojos.
Durante el examen de la vista, el oculista también puede realizar la prueba de la una Rejilla de Amsler; el diseño de la rejilla se parece a un tablero de ajedrez.
Esta prueba consiste en cubrir un ojo y que fijar la vista en el punto negro situado en el centro de la rejilla. Mientras se observa el punto, es posible que las líneas rectas parezcan onduladas. De igual manera, puede parecer que faltan algunas de las líneas. Estas pueden ser señales de la degeneración macular relacionada con la edad.
5.- ¿Cual es el tratamiento para la Degeneración Macular?
Si el paciente padece DME seca grave o avanzada, ningún tratamiento puede restablecer la visión. Sin embargo, si el paciente tiene DME incipiente y no fuma, una combinación de ciertas vitaminas, antioxidantes y cinc puede evitar el empeoramiento de la enfermedad. Sin embargo, esto no devolverá la visión que ya se haya perdido.
La combinación a menudo se denomina la fórmula "AREDS". Los suplementos recomendados contienen:
- 500 miligramos de vitamina C
- 400 UI (unidades internacionales) de betacaroteno
- 80 miligramos de cinc
- 2 miligramos de cobre
AREDS también puede beneficiar al paciente, si tiene antecedentes familiares y factores de riesgo para DME. Los suplementos luteína y zeaxantina también sirven, aunque no son parte de la fórmula AREDS.
Si el paciente padece DMAE húmeda, el médico puede recomendar:
Cirugía láser (fotocoagulación con láser): un pequeño haz de luz destruye los vasos sanguíneos anormales y permeables.
Terapia fotodinámica: una luz activa un fármaco que se inyecta en el cuerpo para destruir los vasos sanguíneos permeables.
Fármacos intravítreos antiangiogénicos: impiden la formación de nuevos vasos sanguíneos inyectándose en el ojo (éste es un proceso indoloro).
Las ayudas para la visión baja (como lentes especiales) y la terapia pueden ayudar a usar la visión del paciente de manera más efectiva y mejorar su calidad de vida.
Para la DMAE seca no existe aún un tratamiento eficaz, aunque la administración de complejos antioxidantes consigue ralentizar la enfermedad. Los complejos vitamínicos específicos para la retina son suplementos indicados en la DMAE seca que enlentecen (pero no detienen) la progresión de la enfermedad en casos iniciales.
- Para la DMAE seca, el paciente debe consultar al oftalmólogo para que realice un examen ocular completo al menos una vez al año.
- Para la DMAE húmeda, probablemente se necesitan consultas de control frecuentes, quizá mensuales.
La detección temprana de cambios en la visión es importante, ya que cuanto más pronto se realice el tratamiento, mejor será el desenlace clínico. La detección temprana lleva a un tratamiento más oportuno y, con frecuencia, a un mejor desenlace clínico.
La mejor manera de detectar cambios es autoevaluándose en el hogar con una rejilla de Amsler. El oftalmólogo puede dar una copia de dicha rejilla o si el paciente lo prefiere, imprimir una de Internet. Consistirá en evaluar individualmente cada ojo usando las gafas para leer. Si las líneas se observan onduladas, se recomienda solicitar una cita con el oftalmólogo de inmediato.
Según la Dra. Marta Figueroa, presidenta de la Sociedad Española de Retina y Vitreo (SERV) y Directora Médica de VISSUM Madrid, "el problema es que son tratamientos temporales. Aplicamos anticuerpos que tienen un efecto de 1 o 2 meses, pero después desaparecen de la cavidad vítrea y vuelve a actuar ese factor de crecimiento endotelial vascular que es el que produce el crecimiento de las membranas y el acúmulo de líquido". La Dra. Figueroa añade que "se está trabajando en obtener sistemas de medicación retardada de este medicamento para no tener que pinchar tan frecuentemente, e incluso otras formas de tratamiento, como puede ser inyectar células en el ojo, y que sean las propias células las que produzcan la medicación y no tener que reinyectar con tanta frecuencia en un ojo. Por suerte, a pesar de las inyecciones repetidas, son medicamentos muy bien tolerados".
La experta concluye que "hoy en día se están estudiando medicamentos por vía oral, aplicados en forma tópica en el ojo, e inyecciones intravítreas de distintos fármacos, en un intento de conseguir estabilizar esta enfermedad, que no vaya a más. Y añade que "algunos resultados incluso muestran mejoría, reducción de las áreas de atrofia de la retina con estos tratamientos. Todavía estamos en fase muy precoces, y no esperamos tener medicamentos que puedan ser ya comercializados para administrar a nuestros pacientes hasta dentro dentro de unos años, pero hay áreas de estudio realmente interesantes en el campo de la Degeneración Macular Asociada a la Edad".