Redacción Farmacosalud.com
Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre, la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) presenta el documental ‘Tengo Alzheimer, pero sigo siendo yo’, una pieza audiovisual que muestra el impacto de la comunicación del diagnóstico en los pacientes, pero también cómo cambia su vida, al tiempo que se constatan sus miedos, los desafíos planteados y la lucha diaria contra la enfermedad.
Ildefonso Fernández, Jose Antonio García, Kina García, Julio Senén y Salvador Sobrino son los cinco protagonistas y miembros del Panel de Expertos de Personas con Alzheimer (PEPA), un grupo promovido por CEAFA y formado por personas menores de 65 años diagnosticadas de Alzheimer temprano. El documental plantea preguntas en torno a la afección como: ‘¿qué pensarías si te digo que tienes Alzheimer? ¿Cómo reaccionarías? ¿Y si fuera alguien cercano?’.
A través de sus testimonios, los protagonistas, familiares y profesionales médicos tratan de compartir su experiencia y conocimientos sobre la enfermedad, así como visibilizar lo que supone recibir esta noticia para sus vidas.
¿Qué es el PEPA?
Este año, en el Día Mundial del Alzheimer, y bajo el lema ‘Integrando la innovación’, CEAFA centrará la atención en una de las cuestiones prioritarias, pero, a la vez, más complejas de poner encima de la mesa: la innovación. En este sentido, la entidad sigue reivindicando la necesidad de invertir e investigar para que se pueda realizar un diagnóstico temprano y poder actuar cuanto antes en la ralentización de esta enfermedad, que aún no tiene cura, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno.
El PEPA nace a iniciativa de CEAFA en el año 2017, siguiendo experiencias desarrolladas en otros países de nuestro entorno, para responder a la necesidad de contar con la experiencia y perspectiva de las personas con Alzheimer y otras demencias. El panel es un órgano consultivo y promotor de iniciativas de la Confederación, que realiza aportaciones ajustadas a su realidad, a su experiencia, de temas que les influyen directamente a ellos, a su entorno familiar y, por extensión, al conjunto de la sociedad. Inspira ideas y acciones, encaminadas a resolver las necesidades de las personas que conviven con la demencia.