Redacción Farmacosalud.com
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado Zurzuvae (zuranolona), el primer medicamento oral indicado para tratar la depresión posparto (DPP). Hasta el momento se han llevado a cabo dos ensayos clínicos randomizados en los que se ha comparado zuranolona versus placebo, habiéndose observado en ambos estudios una “mejora significativa en la reducción de síntomas depresivos, ansiedad e insomnio en las mujeres tratadas con zuranolona. Esta mejoría se observó desde las 3 horas postadministración de la primera dosis, y se mantuvieron las diferencias a lo largo del seguimiento (hasta 4 semanas después de la última dosis). Cabe destacar que la proporción de mujeres que consiguieron una remisión completa de síntomas, mantenida hasta el último seguimiento, fue de aproximadamente el 30% con zuranolona”, explica la Dra. Alba Roca Lecumberri, psiquiatra y jefa de la Unidad de Salud Mental Perinatal del Hospital Clínic de Barcelona.
Zuranolona, al igual que brexanolona (un fármaco inyectable), es un análogo sintético de la allopregnanolona, que es un neuroesteroide derivado de la progesterona que actúa en los receptores GABA. Se sabe que en el posparto se produce una caída brusca de los niveles de progesterona y, a su vez, de su derivado allopregnanolona, lo que podría ser el mecanismo por el que algunas mujeres inician sintomatología depresiva. “Zuranolona actúa como un modulador positivo alostérico de los receptores GABA-A (receptores de ácido gamma-aminobutírico) en el cerebro. Los receptores GABA-A son inhibidores en el sistema nervioso central, y su activación tiende a reducir la excitabilidad, lo que puede tener un efecto ansiolítico de rápida acción”, precisa la Dra. Roca Lecumberri.
14 días de tratamiento
Hasta ahora, el tratamiento para la depresión posparto únicamente estaba disponible mediante la mencionada inyección intravenosa, brexanolona. El nuevo fármaco oral, zuranolona, se presenta en forma de una píldora de uso diario que se toma durante un período de 14 días. Ahora ya sólo falta que zuranolona llegue a Europa y, en consecuencia, a España. “Brexanolona era una opción costosa por la vía de administración y las necesidades de hospitalización, y tampoco teníamos la posibilidad de administrarla fuera de ensayos clínicos. Es una buena noticia disponer de más opciones terapéuticas para el tratamiento de los casos severos de depresión posparto, de modo que zuranolona puede ser una buena candidata, ya que ha mejorado los aspectos de coste y de administración”, argumenta la psiquiatra.
“Sin embargo -puntualiza-, se debe tener en cuenta el perfil de cada mujer”, puesto que este nuevo medicamento “no es una solución para todas las depresiones”. También habría que conocer su efectividad “a medio-largo plazo”, agrega la Dra. Roca Lecumberri.
Un trastorno muy frecuente pero poco diagnosticado
La depresión posparto o posnatal es diferente de la melancolía que se siente después del parto. Suele aparecer entre dos y ocho semanas después de dar a luz, pero puede darse hasta un año después del nacimiento del bebé […] Los sentimientos de ansiedad intensa también son una característica común de la DPP1. Según la jefa de la Unidad de Salud Mental Perinatal del Hospital Clínic, este trastorno “es muy frecuente y poco diagnosticado. A nivel mundial, se estima una prevalencia del 17%, si bien estas cifras varían según los diferentes países y también según los criterios utilizados para su diagnóstico. Habitualmente estos datos engloban tanto la depresión mayor como síntomas depresivos. Tenemos estudios llevados a cabo en nuestro país en los que una de cada 10 mujeres presentaba criterios diagnósticos para un episodio depresivo mayor en el posparto. Son cifras muy altas”.
Algunos síntomas de la depresión posparto a los que debe prestarse atención son la sensación de agobio, el llanto persistente, la falta de lazos de afecto con el bebé y las dudas sobre la propia capacidad para cuidar de una misma y del bebé1. Este trastorno puede manifestarse, asimismo, en las etapas finales del embarazo. De hecho, en los últimos años cada vez se usa más el término de depresión perinatal, ya que esta alteración engloba la depresión en el embarazo y/o en el posparto. La depresión gestacional, desde el primer trimestre al tercero, “es la complicación más frecuente para una mujer embarazada, más que la preeclampsia o el parto prematuro. Sabemos que al menos la mitad de las mujeres con depresión posparto iniciaron los síntomas en el embarazo, por lo que es imprescindible su cribado en la gestación”, destaca la experta.
Una enfermedad que puede llevar incluso al suicidio
La depresión posparto genera un deterioro en el funcionamiento normal de la madre, se asocia con una mala nutrición y salud en la descendencia y puede interferir en el vínculo materno-infantil, la lactancia materna, el cuidado del bebé y de otros niños, y la relación de la mujer con su pareja2. Este trastorno de la salud mental tiene un impacto no sólo en la salud de la madre, sino también en el desarrollo fetal desde la gestación. Específicamente, en relación a la DPP, es una afección que incide en todas las áreas, no sólo en las maternas, en tanto que “puede afectar a la vinculación con el bebé y las capacidades para cuidarlo. La complicación más grave de la depresión posparto, al igual que la depresión general, es el suicidio”, revela la Dra. Roca Lecumberri.
“Contrariamente a lo que puede pensar la sociedad o los profesionales, la maternidad no protege de la conducta suicida -advierte la facultativa-. Datos de algunos países nos revelan que el suicidio representa el 20% de las causas de mortalidad materna en el primer año posparto; son datos alarmantes, dado que son causas de muerte evitables. Y, en algunos casos graves, se puede producir un suicidio ampliado (infanticidio). Por todo ello es imprescindible visibilizar las necesidades de esta población y atenderlas con profesionales formadas y dispositivos especializados”.
Referencias
1. ¿Qué es la depresión posparto? Mandy Rich. UNICEF. www.unicef.org. Disponible online: https://www.unicef.org/parenting/es/salud-mental/que-es-la-depresion-posparto
2. Ortega del Moral A, Romero Romero AM, García Iglesias Y. Depresión posparto: Criterios de sospecha, diagnóstico y tratamiento. FMC (Formación Médica Continuada en Atención Primaria). 2020;27(4):164-171.
Otra bibliografía para consultar:
• Depresión Posparto. Hospital Clínic Barcelona. Difusión online: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/depresion-posparto