Redacción Farmacosalud.com
Según los datos del estudio DESTINA, el 76% de los pacientes tratados con todacitan (citisina) están abstinentes al finalizar su tratamiento. Así lo expuso el Dr. Carlos Andrés Jiménez Ruiz, neumólogo especialista en tabaquismo, en la conferencia ‘Citisina en España, un año después’, realizada en el marco del 56º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), celebrado en Granada. DESTINA refleja datos muy positivos sobre todacitan, cuyo principio activo es la citisina, convertido en el único tratamiento disponible hoy en día en el mercado español para la deshabituación tabáquica, informa la compañía Aflofarm.
El nuevo estudio ha puesto de relieve una excelente adherencia al tratamiento, tanto en número de dosis utilizadas como en tiempo de uso del medicamento. Se destaca, también, una alta tolerabilidad al fármaco, ya que el 63% de los pacientes no sufrieron efectos adversos y el 77,1% estaban satisfechos o muy satisfechos con el tratamiento. El Dr. Jiménez Ruiz, resalta, además, la importancia de realizar más estudios encaminados a investigar otros aspectos del tratamiento para ampliar la evidencia.
Los pacientes psiquiátricos, con mayor probabilidad de morir por culpa del tabaco
Por su parte, el Dr. Agustín Valido Morales, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), ha abordado la experiencia con citisina en poblaciones especiales. Los pacientes psiquiátricos, según expone Valido, tienen una mayor probabilidad de morir por enfermedades relacionadas con el tabaco y una mayor dependencia nicotínica. “Estos pacientes cuentan con una menor oferta de apoyo y tratamiento para la deshabituación tabáquica debido a falsas creencias y barreras culturales, por lo que reducir la tasa de tabaquismo en este grupo de enfermos se considera una prioridad de salud pública”, sostiene el Dr. Valido.
Así, se ha presentado un estudio realizado con 52 personas tratadas con citisina en la Unidad de Tabaquismo del Hospital Universitario Virgen Macarena. Sus resultados muestran que la abstinencia a los 6 meses fue del 57%, sin registrarse abandonos de tratamiento debidos a efectos adversos. Valido alerta sobre el gran problema de salud que supone el tabaquismo y su enorme repercusión pronóstica cuando se asocia a determinadas patologías y factores de riesgo. “Citisina, es un fármaco seguro, eficaz y bien tolerado”, agrega.
Todacitan se comercializa en comprimidos de 1,5 mg de citisina y es necesaria su prescripción médica. La caja contiene 100 comprimidos, lo que permite una pauta completa de tratamiento de 25 días.