Redacción Farmacosalud.com
La formación de los médicos internos residentes (MIR) es un reto en cualquier servicio asistencial, especialmente para quienes asumen el rol de tutor docente, ya que son los responsables en última instancia del desarrollo profesional, personal y curricular de los futuros profesionales encargados de la atención sanitaria. La experiencia y el conocimiento acumulados por más de 100 facultativos del paciente crítico en Andalucía han sido la base de un proyecto colaborativo al que se han sumado las inquietudes científicas y asistenciales de los residentes, dando como resultado la publicación del ‘Manual de Medicina Intensiva para MIR’.
Esta guía, pionera en la formación de la Medicina Intensiva para residentes, presenta las herramientas necesarias para mantener activa, actualizada, normativizada y reglada la formación de los futuros especialistas, adaptándose a las necesidades asistenciales, facilitando la incorporación de nuevos recursos docentes y académicos y estructurando un proceso de enseñanza y aprendizaje tan complejo como es el que supone la formación diaria de un profesional de la salud en una especialidad tan compleja y singular como la Medicina Intensiva.
Más de un centenar de profesionales han participado en la elaboración del nuevo documento
La Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC) ha avalado esta publicación, cuyo editor es el Dr. Antonio Cárdenas Cruz, intensivista del Hospital de Poniente en Almería y Prof. de Medicina de la Universidad de Granada.
En la elaboración del manual han participado más de más de un centenar de profesionales de la especialidad de los hospitales de Torrecárdenas (Almería), Poniente (Almería), Virgen de las Nieves (Granada), San Cecilio (Granada), Regional de Málaga, Virgen Macarena (Sevilla), Hospital de Jerez (Cádiz) y Reina Sofía de Córdoba.
El ‘Manual de Medicina Intensiva para MIR’ aborda la relación entre Medicina Intensiva y donación, así como la gestión del conflicto, las decisiones éticas y los procesos formativos y de investigación; explora los Código infarto, Código ictus, Código sepsis y Código TEPA; pone el foco en los programas ZERO; analiza la llegada de las terapias biológicas a las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), y da pautas para la nutrición en el paciente crítico, entre otros muchos aspectos. Y como novedad, incorpora algoritmos de decisión en la mayoría de los capítulos.
“Estamos convencidos que esta será una magnífica herramienta para afrontar esos primeros momentos en la UCI de cualquier profesional que inicia su singladura por el mundo del paciente crítico. Junto con el soporte estructural de su servicio y la labor inconmensurable y poco reconocida de todos los tutores y tutoras del Sistema Nacional de Salud, estos recursos facilitarán la consecución del objetivo final: convertir en un magnífico intensivista al recién iniciado en esta labor y facilitar de esta forma la mejor transición posible de la enfermedad a la salud en los pacientes críticos, una de las grandes demandas de nuestra sociedad”, señala el Dr. Cárdenas.