Redacción Farmacosalud.com
MSD comunica que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado la aprobación de gefapixant, un antagonista selectivo del receptor P2X3 oral, no narcótico, en fase de investigación, desarrollado para el tratamiento de adultos con tos crónica refractaria o ‘inexplicada’. La decisión del CHMP será ahora revisada por la Comisión Europea (CE) para su autorización de comercialización en la Unión Europea (UE), esperándose una resolución definitiva para finales de este año.
La opinión positiva del CHMP se basa en los resultados de los ensayos clínicos COUGH-1 y COUGH-2, que son los primeros estudios complementarios de fase 3 completados en pacientes con tos crónica refractaria o inexplicada, una alteración que persiste a pesar del tratamiento adecuado de las afecciones subyacentes o para la que no se ha identificado causa subyacente a pesar de una evaluación exhaustiva. Ambos estudios cumplieron el criterio de valoración principal, demostrando una reducción estadísticamente significativa de la frecuencia de la tos de 24 horas, en adultos tratados con gefapixant 45 mg dos veces al día, frente a placebo a las 12 semanas (COUGH-1) y a las 24 semanas (COUGH-2).
45 mg dos veces al día y 15 mg dos veces al día
COUGH-1 (NCT03449134) y COUGH-2 (NCT03449147) son ensayos multinacionales de fase 3, aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo que evaluaron la eficacia y seguridad de gefapixant para reducir la frecuencia de la tos en participantes adultos con tos crónica refractaria o tos crónica inexplicada. Un total de 2.044 participantes fueron tratados en COUGH-1 (n=730) y COUGH-2 (n=1.314). En ambos estudios, los sujetos fueron seleccionados aleatoriamente para recibir uno de los siguientes fármacos: gefapixant 45 mg dos veces al día, gefapixant 15 mg dos veces al día o placebo.
Los resultados primarios de eficacia de COUGH-1 y COUGH-2 fueron la frecuencia de tos de 24 horas en la semana 12 y la frecuencia de tos de 24 horas en la semana 24, respectivamente, medidas mediante un dispositivo de grabación de audio digital ambulatorio. Los criterios de valoración secundarios incluyeron la frecuencia de estos accesos respiratorios durante la vigilia y el porcentaje de participantes con un aumento superior a 1,3 puntos respecto al valor basal en la puntuación total del Cuestionario de calidad de vida relacionada con la tos de Leicester (LCQ). COUGH-1 tuvo un período de tratamiento de 12 semanas y un período de seguridad-extensión de 40 semanas, mientras que COUGH-2 tuvo un período de tratamiento de 24 semanas y un período de seguridad-extensión de 28 semanas.
En estos estudios, los adultos tratados con gefapixant 45 mg dos veces al día demostraron una reducción estadísticamente significativa de la frecuencia de la tos de 24 horas (medida objetivamente, como accesos por hora, mediante grabaciones sonoras de 24 horas) frente a placebo a las 12 semanas (COUGH-1) (reducción del 18,45% en relación con placebo, IC del 95% [-32,92; -0,9; p=0,041]), y a las 24 semanas (COUGH-2) (reducción del 14,64% en relación con placebo, IC del 95% [-26,01; -1,4; p=0,031]). Los brazos de tratamiento con gefapixant 15 mg dos veces al día no alcanzaron el criterio de valoración primario de eficacia en ninguno de los estudios de fase 3. Los resultados del estudio de fase 3 se publicaron en ‘The Lancet’.
Unión del ATP extracelular a los receptores P2X3 en las fibras C
Gefapixant es un antagonista selectivo del receptor P2X3 en investigación, administrado por vía oral, para el tratamiento potencial de la tos crónica refractaria o inexplicada. Los receptores P2X3 son uno de los tipos de receptores que se encuentran en las fibras nerviosas sensoriales, predominantemente fibras C, en el revestimiento de las vías respiratorias.
Los estímulos químicos, incluido el trifosfato de adenosina (ATP), pueden liberarse de las células del revestimiento de las vías respiratorias debido a la inflamación, irritación y estrés / lesión de las vías respiratorias. La unión del ATP extracelular a los receptores P2X3 en las fibras C en las vías respiratorias se puede detectar como una señal de daño potencial, creando un potencial de acción, que puede iniciar la tos. Se cree que la inhibición de la unión del ATP extracelular a los receptores P2X3 reduce la activación del nervio sensorial y, posteriormente, la tos.
En 2022, gefapixant -bajo la marca LYFNUA®- fue aprobado en Japón y Suiza para el tratamiento de adultos con tos crónica refractaria o inexplicada.
Se estima que la prevalencia de la tos crónica (una tos que dura más de 8 semanas) es de aproximadamente el 5 al 10% de los adultos a nivel mundial. En un subconjunto de estos casos, los pacientes no responden al tratamiento de afecciones subyacentes (como asma o reflujo gastroesofágico), conocida como tos crónica refractaria, o no tienen una afección subyacente identificable a pesar de una evaluación exhaustiva, conocida como tos crónica inexplicada. En la UE, actualmente no existen terapias aprobadas para el tratamiento de los pacientes con tos crónica refractaria o inexplicada.