Redacción Farmacosalud.com
El Ministerio de Sanidad español ha aprobado Tukysa® (tucatinib) para el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER-2 positivo. El nuevo fármaco, en combinación con trastuzumab y capecitabina, prolonga significativamente la supervivencia global en estas pacientes, habiéndose observado también buenos resultados en mujeres afectas de diseminación tumoral en el cerebro. Según datos del estudio HER2CLIMB, el perfil de seguridad y tolerabilidad de tucatinib “es manejable, con sólo un 5.9% de discontinuaciones” (del tratamiento), explica la Dra. Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama y Ginecológico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
El efecto adverso más común en los estudios de tucatinib es la diarrea. No obstante, esta alteración “es bien tolerada y no suele ser causa de suspensión de la terapia, ya que el principal grado de diarrea durante el tratamiento ha sido de 1-2. Un 13% de los pacientes han sido diagnosticados con diarrea de grado 3 y esta situación puede llevar a una reducción de la dosis, incluso interrupción. Sin embargo, casi siempre se ve un grado 1 o 2 y no suele ser motivo de reducción de dosis”, detalla Ciruelos a través de www.farmacosalud.com.
También es frecuente en 2 de cada 3 pacientes el síndrome de mano-pie, que puede aparecer ya sea por tucatinib o por su combinación con la quimioterapia de capecitabina. “Sin embargo, también se puede regular la aparición de esta inflamación con la reducción de la dosis, si bien esto sólo se ha dado en un 10-12% de los pacientes”, añade la oncóloga.
Comprimidos que hay que tomar cada 12 horas
Tucatinib se presenta en forma de comprimidos. La pauta de administración es de 300 mg cada 12 horas. Normalmente son comprimidos de 150 mg, cuya toma se realiza en dos veces. “Esto se combina con capecitabina, 10 mg por metro cuadrado cada 12 horas, y trastuzumab 6 mg por kilo cada 21 días, como suele ser habitual”, explica la Dra. Ciruelos.
Sanidad ha autorizado el precio-reembolso para la inclusión de tucatinib en la cartera de productos del Sistema Nacional de Salud, informa Seagen, compañía biotecnológica global enfocada en el desarrollo de terapias innovadoras para el cáncer. A través del ensayo Fase II-III HER2CLIMB, se ha demostrado que esta terapia en combinación con trastuzumab y capecitabina mejora significativamente la media de supervivencia global en comparación con el brazo control, que consistía en la combinación de trastuzumab y capecitabina (24.7 meses para el grupo de la combinación con tucatinib, frente a 19.2 meses para el grupo de control)1.
Los buenos datos obtenidos atañen a pacientes que habían recibido dos o más regímenes previos anti HER2, incluyendo personas con y sin metástasis cerebrales1,2. Con la aprobación de tucatinib, España se suma a otros países europeos en los que este tratamiento innovador ya ha sido reconocido e incorporado3.
“Estamos orgullosos de anunciar la obtención del precio reembolso para nuestra terapia en España, ya que su financiación mejora las opciones y la secuencia de tratamiento para las pacientes de cáncer de mama HER-2 positivo. España ha jugado un papel muy destacado en el desarrollo clínico de esta nueva terapia, siendo uno de los países donde el ensayo HER2CLIMB ha contado con un mayor número de pacientes. Además, el principio activo de este tratamiento se fabrica en España a través de una colaboración estratégica que mantenemos con laboratorios ESTEVE”, indica Rodrigo Fernández-Baca, director general de Seagen en España, Italia y Portugal.
Un tratamiento que también se podrá utilizar en varones
La reciente financiación de nuevos fármacos para el cáncer de mama metastásico HER2 positivo ha supuesto un cambio importante en la secuencia de tratamiento. Así, tucatinib se posiciona en tercera línea, por los beneficios significativos demostrados clínicamente y por su potencial de revertir las resistencias adquiridas en las enfermas que han recibido previamente un ADC (Anticuerpo Conjugado) previo.
A todo esto, no hay que olvidar que el cáncer de mama puede afectar también a hombres. Tucatinib + trastuzumab + capecitabina se ha probado también en pacientes masculinos, si bien hay que decir que “los hombres son una población muy poco representada”, subraya Ciruelos, lo que limita el análisis del efecto terapéutico de la combinación. Así, en el estudio se incluyeron varones, pero tan sólo fueron un 1% de los participantes. “Por tanto -prosigue la experta-, con esta población tan pequeña es muy complicado sacar conclusiones. Aun así, el tratamiento se podrá utilizar exactamente igual en varones”.
Casi 35.000 nuevos casos de cáncer de mama al año en España
Se estima que cada año se detectan casi 35.0004 nuevos casos de cáncer de mama en España, de los cuales entre un 5 y un 6% presentan metástasis en el momento del diagnóstico. Además, aproximadamente un 30%5 de las mujeres diagnosticadas en un estadio temprano experimentarán una recurrencia del tumor con metástasis a distancia incluso años después de haber finalizado su tratamiento, especialmente en subgrupos de mayor agresividad biológica como es el cáncer de mama HER2 positivo. Todo ello pone de relevancia la necesidad de disponer de más opciones terapéuticas.
Teniendo en cuenta estos datos, cabe destacar que el estudio HER2CLIMB incluyó también a sujetos con metástasis cerebrales1,6,7. Casi la mitad (48%) de los 612 pacientes incluidos en este ensayo presentaban metástasis cerebrales (activas y estables con o sin tratamiento previo), lo que representa la mayor evidencia en este tipo de pacientes que se observan en práctica clínica habitual8-12.
Casos con metástasis cerebrales: la supervivencia sin progresión a 1 año fue del 24.9%
“Cuando las líneas terapéuticas previas fracasan, esta nueva combinación de fármacos ofrece una mejora significativa, ya que aumenta la supervivencia global y libre de progresión de los pacientes, mejorando también la calidad de vida al conseguir que el tumor se pueda controlar en un periodo más largo”13, señala Ciruelos mediante un comunicado. En la población global del ensayo (con y sin metástasis cerebrales) la combinación con tucatinib redujo en un 27% el riesgo de muerte alcanzando 24.7 meses de Supervivencia Global. Además, en pacientes con metástasis cerebrales la supervivencia sin progresión de la enfermedad a 1 año fue del 24.9% en el grupo de combinación con tucatinib, y del 0% en el grupo de control sin tucatinib.
“A pesar de los avances en la investigación, las pacientes de cáncer de mama metastásico tienen opciones limitadas de tratamiento, por lo que contar con una nueva opción terapéutica en una enfermedad de agresividad biológica como es el cáncer de mama HER2 positivo representa una esperanza para las pacientes que ya han agotado líneas previas, sobre todo cuando tenemos datos que avalan la mejora en supervivencia”13, apunta la Dra. Ciruelos.
Un inhibidor oral de la tirosina quinasa reversible de la proteína HER2
La autorización de TUKYSA (tucatinib) se ha basado en los datos de HER2CLIMB, un ensayo Fase II-III aleatorizado (2:1), doble ciego y controlado con placebo en el que participaron 612 personas con cáncer de mama HER2-positivo no resecable localmente avanzado o metastásico que habían recibido previamente, trastuzumab, pertuzumab y un anticuerpo conjugado ado-trastuzumab emtansina. El 48% de las pacientes del estudio tenían presencia o antecedentes de metástasis cerebrales.
Todas las participantes que recibieron tucatinib en combinación con trastuzumab y capecitabina presentaron una reducción del 43% del riesgo de progresión o muerte en comparación con las pacientes que recibieron trastuzumab y capecitabina solos. En las personas con metástasis cerebrales, la adición de tucatinib disminuyó el riesgo de progresión del cáncer o muerte en un 52% en comparación con el brazo control con el que se comparaba.
TUKYSA (tucatinib) es un inhibidor oral de la tirosina quinasa reversible de la proteína HER2. Es de tercera generación, lo que implica una mayor especificidad y selectividad frente a otros inhibidores de anteriores generaciones. In vitro, tucatinib inhibió la fosforilación de HER2 y HER3, lo que dio lugar a la inhibición de la señalización descendente de MAPK y AKT y del crecimiento celular (proliferación), y mostró actividad antitumoral en células tumorales que sobre-expresaban HER2. In vivo (en organismos vivos), el nuevo medicamento inhibió el crecimiento de tumores con HER2. La combinación de tucatinib y el anticuerpo anti-HER2 trastuzumab mostró una mayor actividad antitumoral in vitro e in vivo en comparación con cualquiera de los dos fármacos por separado. La mayor especificidad y selectividad se asocia a un mejor perfil de tolerabilidad.
TUKYSA está autorizado en 38 países. Fue aprobado por Health Canada el 5 de junio de 2020, por la FDA americana en abril de 2020 y por la Agencia Europea de Medicamentos y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido en febrero de 2021. Merck, conocida como MSD fuera de Estados Unidos y Canadá, tiene derechos exclusivos para comercializar TUKYSA en Asia, Oriente Medio y Latinoamérica y otras regiones fuera de Estados Unidos, Canadá y Europa.
Referencias
1. Murthy RK, et al. Tucatinib, Trastuzumab, and Capecitabine for HER2-Positive Metastatic Breast Cancer. N Engl J Med. 2020; 382(7):597-609.
2. EMA. Resumen de las características del producto; Tucatinib. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/tukysa-epar-product-information_en.pdf. [Último acceso: mayo 2023]
3. Curigliano G, et al. Tucatinib versus placebo added to trastuzumab and capecitabine for patients with pretreated HER2+ metastatic breast cancer with and without brain metastases (HER2CLIMB): final overall survival analysis. Ann Oncol. ASCO 2021;S0923-7534(21)04879-1.
4. Las cifras del cáncer en España 2023. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), 2023.
5. Grupo Español de Investigación en cáncer de mama (GEICAM). Disponible en: https://www.geicam.org/sala-de-prensa/el-cancer-de-mama-en-espana [Último acceso: mayo 2023]
6. Modi S, et al. Trastuzumab Deruxtecanin Previously Treated HER2-Positive Breast Cancer. N EnglJ Med. 2020;382(7):610-621
7. KropIE, et al. Trastuzumab emtansine (T-DMI) versus lapatinib pus capecitabine in patients with HER2-positive metastatic breast cancer and central nervous system metastases: a retrospective, exploratory analysis in EMILIA. Ann Oncol. 2015;26(1):113-119.
8. Wu Q, et al. Breast cancer subtypes predict the preferential site of distant metastases: a SEER based study. Oncotarget. 2017;8(17):27990-27996.
9. Press DJ, et al. De novo metastasis in breast cancer: occurrence and overall survival stratified by molecular subtype. Clin Exp Metastasis. 2017;34(8):457-465.
10. Gabos Z, et al. Prognostic significance of human epidermal growth factor receptor positivity for the development of brain metastasis after newly diagnosed breast cancer. J Clin Oncol. 2006;24(36):5658-63.
11. Zimmer SA, et al. HER2-positive breast cancer brain metastasis: A new and exciting landscape. Cancer Rep (Hoboken). 2020:e1274.
12. Lin UN, et al. Intracranial Efficacy and Survival With Tucatinib Plus Trastuzumab and Capecitabine for Previously Treated HER2-Positive Breast Cancer With Brain Metastases in the HER2CLIMB Trial. J Clin Oncol. 2020 Aug 10;38(23):2610-2619.
13. Opinión basada en la experiencia clínica de la doctora que participa como portavoz externa mediante acuerdo de colaboración con Seagen para el lanzamiento de Tukysa en España.