Redacción Farmacosalud.com
Aspaveli® (pegcetacoplán) ya está disponible en España para el tratamiento de la Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN), informa la compañía Sobi Iberia. Tras la aprobación del precio y reembolso del nuevo fármaco, su financiación ya es efectiva desde principios de este mes de mayo. Pegcetacoplán se usa por vía de autoadministración subcutánea dos veces a la semana -así pues, se lo aplica el mismo paciente-, lo que, más que reforzar el cumplimiento terapéutico -ya de por sí alto en esta patología-, dota de más comodidad al usuario, tal y como apunta el Dr. Juan Carlos Vallejo, jefe de Servicio de Hematología en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela: “en general, los pacientes con HPN tienen buena adherencia al tratamiento. Pero la autoadministración subcutánea dos veces a la semana1 les hace no depender del hospital para recibir el tratamiento. Y esto, bajo mi punto de vista personal, tienen muchas ventajas, como que el paciente gana autonomía personal, laboral, etc.”
La Hemoglobinuria Paroxística Nocturna es una enfermedad adquirida, es decir, no se nace con ella, no se puede heredar y no es contagiosa. En la HPN, las células sanguíneas no expresan un gen llamado PIG-A. La ausencia de este gen impide que ciertas proteínas protectoras se fijen en la superficie de las células sanguíneas, lo que comporta que sean más susceptibles al ataque por una parte del sistema inmunitario, el conocido como sistema del complemento2. La HPN es una patología ultrarrara, con una prevalencia de 7 casos por millón de habitantes3.
Un tratamiento crónico
La dosis estándar de pegcetacoplán es de 1.080 mg por vía subcutánea, dos veces a la semana1. Pegcetacoplán es un tratamiento crónico, como todos los tratamientos médicos para la HPN4,5. En cuanto a los eventos adversos del nuevo medicamento, y “como para los demás agentes terapéuticos que inhiben el sistema del complemento, es muy importante que el paciente haya sido vacunado frente a patógenos encapsulados antes de iniciar el tratamiento1. Por lo demás, el perfil de seguridad de pegcetacoplán es muy bueno, como se ha visto en el estudio PEGASUS6, entre otros estudios, así como en vida real desde que está disponible”7, detalla el Dr. Vallejo.
Por su parte, José Luis Justicia, director Médico de Sobi Iberia, comenta que pegcetacoplán posee un novedoso mecanismo de acción (bloqueo del complemento proximal) “que controla la hemólisis en aquellos pacientes con HPN que siguen anémicos a pesar del tratamiento con inhibidores de C5". El bloqueo proximal incrementa la eficacia terapéutica en las patologías en las que existe una actividad exacerbada de la cascada del complemento8. “En concreto PEG (pegcetacoplán), a través del bloqueo de C3, es capaz de inhibir los dos tipos de hemólisis que intervienen en la patogenia evolutiva de la HPN, la intravascular y la extravascular”7, argumenta desde www.farmacosalud.com el Dr. Vallejo.
“En los últimos años han aparecido nuevos agentes terapéuticos capaces de actuar a nivel proximal de la cascada del complemento, bloqueando así eficazmente ambos tipos de hemólisis, lo que supone una mejora de la calidad de vida desde los puntos de vista físico, emocional y social. En este contexto, la aprobación de (pegcetacoplán), el primer fármaco que actúa a nivel proximal (C3) y que se autoadministra por vía subcutánea, es una extraordinaria noticia en el manejo de los pacientes con HPN”, afirma Vallejo.
Disminución de la fatiga
Pegcetacoplán, aprobado por la EMA (Agencia Europea del Medicamento) en 2021 como medicamento huérfano, está indicado para el tratamiento de adultos con HPN que están anémicos después del tratamiento con un inhibidor de C5 durante al menos tres meses1. Su indicación está basada en los resultados del estudio comparativo de fase 3 PEGASUS, que evaluó la eficacia y seguridad de esta terapia en comparación con eculizumab. En dicho ensayo, pegcetacoplán demostró superioridad frente a eculizumab en el aumento de los niveles de hemoglobina. Los resultados se publicaron en la revista ‘The New England Journal of Medicine’ en marzo de 20217.
De acuerdo con Justicia, el nuevo tratamiento se puede aplicar en el domicilio y “consigue aumentar los niveles de hemoglobina en pacientes con respuesta parcial a los tratamientos actuales. Además, en los estudios realizados, se ha comprobado que reduce el número de transfusiones, disminuye la fatiga7 (uno de los síntomas más frecuentes en esta enfermedad) y aumenta la calidad de vida de los pacientes9”.
Práctica desaparición de los requerimientos transfusionales
Para el Dr. Ataulfo F. González Fernández, responsable de la sección de Eritropatología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), el tratamiento con pegcetacoplán -por su mecanismo de acción, consistente en bloquear el complemento a nivel de C3- "supone un gran avance en el tratamiento de la HPN porque mejora el grado de respuesta aumentado el nivel de hemoglobina y los parámetros de hemólisis en un porcentaje significativo de pacientes con una respuesta subóptima a los tratamientos actualmente aprobados", terapias estas últimas que bloquean el complemento a nivel de C5.
Con respecto a los enfermos y sus necesidades, González Fernández señala que pegcetacoplán supone todo un avance frente a las diferentes manifestaciones de la afección, ya que se percibe “una mejoría en la calidad de vida de los pacientes”. Pegcetacoplán también va asociado a una “desaparición de los requerimientos transfusionales en prácticamente la totalidad de los pacientes que necesitan transfusión pese al tratamiento actual”.
Referencias
1. Ficha técnica de pegcetacoplán disponible en https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/aspaveli-epar-product-information_en.pdf (Última consulta abril de 2023).
2. Hill A, DeZern A.E, Kinoshita T, Brodsky R.A. Paroxysmal nocturnal haemoglobinuria. Nat. Rev. Dis. Primers 3, 17028 (2017).
3. Morado M, Subirá D, López Rubio M. Hemoglobinuria paroxística nocturna: nuevos tratamientos y recomendaciones generales para su diagnóstico. Med Clin (Barc). 2010;134(8):369–74.
4. Ficha técnica de eculizumab disponible en https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/soliris-epar-product-information_es.pdf
5. Ficha técnica de ravulizumab disponible en https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/ultomiris-epar-product-information_es.pdf
6. De Latour RP, Szer J, Weitz IC, Röth A, Höchsmann B, Panse J, Usuki K, Griffin M, Kiladjian JJ, de Castro CM, Nishimori H, Ajayi T, Al-Adhami M, Deschatelets P, Francois C, Grossi F, Risitano AM, Hillmen P. Pegcetacoplan versus eculizumab in patients with paroxysmal nocturnal haemoglobinuria (PEGASUS): 48-week follow-up of a randomised, open-label, phase 3, active-comparator, controlled trial. Lancet Haematol. 2022 Sep;9(9):e648-e659.
7. Hillmen P, Szer J, Weitz I, Röth A, Höchsmann B, Panse J, Usuki K, Griffin M, Kiladjian JJ, de Castro C, Nishimori H, Tan L, Hamdani M, Deschatelets P, Francois C, Grossi F, Ajayi T, Risitano A, Peffault de la Tour R. Pegcetacoplan versus Eculizumab in Paroxysmal Nocturnal Hemoglobinuria. N Engl J Med. 2021 Mar 18;384(11):1028-1037.
8. Risitano AM, Marotta S, Ricci P, Marano L, Frieri C, Cacace F, Sica M, Kulasekararaj A, Calado RT, Scheinberg P, Notaro R, Peffault de Latour R. Anti-complement Treatment for Paroxysmal Nocturnal Hemoglobinuria: Time for Proximal Complement Inhibition? A Position Paper From the SAAWP of the EBMT. Front Immunol. 2019 Jun 14;10:1157.
9. Panse J, Wilson K, Fishman J, Wojciechowski P, Wdowiak M, Horneff R, Patriquin CJ, Oliver M, Hakimi Z. Fatigue and health-related quality of life in paroxysmal nocturnal haemoglobinuria: A post hoc analysis of the pegcetacoplan PEGASUS trial data. Eur J Haematol. 2023 Mar 25.