Redacción Farmacosalud.com
Los especialistas en Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) llevan más de tres años trabajando en una línea de investigación consolidada que aplica Inteligencia Artificial (IA) al diagnóstico y tratamiento del melanoma. Así, han desarrollado una herramienta que resulta más eficaz que 10 dermatólogos expertos a la hora de clasificar este cáncer de piel.
Se trata de una herramienta que predice la profundidad del tumor. Este parámetro es de vital importancia, dado que la terapia que recibe el paciente y su pronóstico se ve condicionado por este dato. También permite realizar el tratamiento adecuado en una sola intervención en muchos casos, en lugar de en dos sesiones, tal y como suele ser habitual.
Algoritmo basado en redes neuronales convolucionales preentrenadas
El Dr. Julián Conejo Mir dirige la unidad de Dermatología, que está trabajando en este proyecto científico, cuyo investigador principal es el Dr. José Juan Pereyra. Además, figuran el Dr. Juan Carlos Hernández, que realiza su tesis doctoral en este tema, y en quien ha recaído ambas distinciones como primer firmante, así como otros dermatólogos del servicio (Juan Ortiz, Mercedes Sendin, Rosa Corbi y Guillermo Jiménez), e ingenieros de la Universidad de Sevilla (Lourdes Durán-López y Juan Pedro Domínguez-Morales).
Hasta el momento, este equipo ha desarrollado y probado la herramienta en casi 1.200 imágenes, mediante un algoritmo basado en redes neuronales convolucionales preentrenadas. Estos resultados han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista ‘Clinical and Experimental Dermatology’1. Asimismo, este trabajo ha sido premiado como la mejor comunicación original en la reunión Andaluza de la Academia de Dermatología y como mejor proyecto de investigación en cáncer de piel por la Fundación Piel Sana, dependiente de la Academia Española de Dermatología.
Cada año se diagnostican más de 4.000 melanomas en España y unos 170 en el hospital sevillano. Apenas una diferencia de 2 a 3 mm condiciona que la supervivencia a 5 años pueda variar desde el 99% (en los casos finos) hasta tan solo el 20% en los más gruesos. En términos generales, los melanomas más finos solo requieren cirugía. Y diferenciar entre melanomas finos y gruesos es, por otro lado, difícil desde el punto de vista clínico.
De ahí que, hasta el momento, la cirugía del melanoma requiera siempre dos pasos. Una primera extirpación con márgenes ajustados y otra en función del análisis histológico, incluso en los melanomas finos. Esta segunda intervención supone, además de gasto y recursos, ansiedad e incapacidad en los pacientes.
Referencias
1. Hernández-Rodríguez JC, Durán-López L, Domínguez-Morales JP, Ortiz-Álvarez J, Conejo-Mir J, Pereyra-Rodriguez JJ. Clin Exp Dermatol. 2023;llad107. doi: 10.1093/ced/llad107.