Redacción Farmacosalud.com
“Un objetivo de reducción del colesterol-LDL inferior a 55 mg/dl, como aconsejan las recomendaciones de las guías más recientes en pacientes con elevado riesgo CV (cardiovascular), tendría un efecto pequeño sobre la reducción de la enfermedad cardiovascular”, advierte el Dr. Pedro Mata, presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar. Frente a ese objetivo de disminución generalizada de colesterol LDL en sujetos de riesgo, Mata es más partidario de personalizar los propósitos terapéuticos, “es decir, tenemos que individualizar el tratamiento en función de variables como la edad, el sexo o la presencia de factores de riesgo cardiovascular como el tabaco o la presencia de hipertensión, sobrepeso o diabetes”.
Por otro lado, el presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar cree que se han conseguido “logros importantes” para las personas afectas de hipercolesterolemia familiar (HF) y sus familias -esta patología es hereditaria-, pero todavía quedan en el tintero “retos pendientes”, como lograr que “el Ministerio de Sanidad apruebe una estrategia nacional de detección de la HF”.
-Las guías internacionales están bajando el umbral de valores normales de colesterol en sangre. ¿Cuál es el umbral actual -previo a las guías más recientes- de un valor normal de colesterol?
Es importante conocer que la asociación y causalidad de las lipoproteínas aterogénicas (especialmente las LDL) con la enfermedad cardiovascular aterosclerótica es gradual, continua y coherente. Esta relación forma la base para la disminución a largo plazo del colesterol-LDL para la prevención y el tratamiento de la enfermedad cardiovascular.
Cuando hablamos de umbrales de colesterol, realmente nos referimos al colesterol-LDL, que es el colesterol que transportan las lipoproteínas de baja densidad (LDL), habitualmente conocido como colesterol ‘malo’. El valor que actualmente consideramos como deseable depende del riesgo cardiovascular de la persona: si ha presentado o no una enfermedad cardiovascular (infarto de miocardio, revascularización coronaria, ictus, etc.), o bien si tiene una hipercolesterolemia familiar.
En la actualidad se recomienda que el colesterol total debería ser inferior a 200 mg/dl, y el colesterol-LDL inferior a 130 mg/dl. En los pacientes con moderado riesgo cardiovascular (CV) o en prevención primaria, el colesterol-LDL debería ser <100mg/dL, y en pacientes con elevado riesgo CV o con enfermedad CV, el colesterol-LDL debería ser <70 mg/dL. También se aconseja una reducción relativa del c-LDL ≥50%.
-¿Está usted de acuerdo con esa bajada de las guías internacionales con respecto al umbral de los valores normales de colesterol-LDL en sangre?
Un objetivo de reducción del colesterol-LDL inferior a 55 mg/dl, como aconsejan las recomendaciones de las guías más recientes en pacientes con elevado riesgo CV, tendría un efecto pequeño sobre la reducción de la enfermedad cardiovascular. De modo que, proporcionalmente hablando, se necesitaría tratar a un número importante de pacientes para evitar algún evento cardiovascular.
-¿Habría que personalizar los tratamientos en hipercolesterolemia, en el sentido de que una misma cifra de colesterol alto puede incidir de manera diferente en varias personas?
Cuando nos referimos a personas con Hipercolesterolemia Familiar, los datos del estudio español SAFEHEART www.colesterolfamiliar.org muestran que, incluso en la misma familia con idéntica mutación, el riesgo cardiovascular no es igual para todos. Por tanto, tenemos que individualizar los objetivos del tratamiento en colesterol-LDL. En esto se sustenta la medicina de precisión o personalizada. Es decir, tenemos que individualizar el tratamiento en función de variables como la edad, el sexo o la presencia de factores de riesgo cardiovascular como el tabaco o la presencia de hipertensión, sobrepeso o diabetes.
-A los pacientes se les hace descender el colesterol ‘malo’, pero, si esos mismos pacientes presentan altos índices de colesterol ‘bueno’, ¿sigue siendo necesario el uso de medicación para bajar el colesterol ‘malo’ o LDL?
El objetivo fundamental de las guías y recomendaciones clínicas es reducir el colesterol-LDL porque existe suficiente evidencia de que su aumento se asocia con el desarrollo de la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica, y que su reducción disminuye los eventos cardiovasculares. Y esto es independiente del valor del colesterol-HDL ‘bueno’. Por tanto, si no conseguimos un colesterol-LDL adecuado con los hábitos de vida saludables, tenemos que utilizar la medicación para reducir el mencionado colesterol-LDL.
-Volvamos, con su permiso, a la hipercolesterolemia familiar (HF). Usted es presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar. ¿Cómo está abordando la sanidad española esta patología hereditaria?
Recientemente hemos celebrado el 25 aniversario de la creación de la Fundación de HF. El objetivo fundacional fue concienciar a los pacientes, a los profesionales sanitarios, a la administración sanitaria y a la sociedad en general de la importancia de detectar y tratar precozmente la Hipercolesterolemia Familiar, para así evitar el desarrollo de una enfermedad cardiovascular prematura. También hemos destacado que la HF es la enfermedad genética más frecuente que se expresa desde el nacimiento; afecta a la mitad de la familia y la presentan unas 200.000 personas en España.
A pesar de haber conseguido logros importantes para estas personas y familias, todavía tenemos retos pendientes. El fundamental es conseguir que el Ministerio de Sanidad apruebe una estrategia nacional de detección de la HF. La mencionada estrategia fue aprobada mediante una PNL (proposición no de Ley) por la Comisión de Sanidad del Senado en 2010. Y desde entonces, seguimos esperando que nuestros políticos tengan altura de miras para implementar este proyecto, que además de salvar vidas, supondría un importante ahorro económico al sistema sanitario. Por otra parte, serviría para homogeneizar la asistencia a los pacientes con HF y evitar la inequidad que a veces se produce en función de la región donde residan los pacientes.